Entrevista
Mansión Encantada: así se adaptó la atracción de Disneyland al cine
El director Justin Simien explica en una mesa redonda los entresijos del proceso creativo detrás de su nueva película.
Fue en 1969 cuando Disneyland inauguró una de sus atracciones más icónicas. Mansión Encantada, obra maestra de la ingeniería y de los efectos prácticos, todavía deslumbra al visitante contemporáneo. Es una parada imprescindible que se traslada de nuevo al cine, ya que hubo un filme anterior en 2003. En una mesa redonda a la que ha asistido MeriStation, Justin Simien, director de la nueva versión, ha compartido tanto sus inspiraciones como las claves del proceso creativo de adaptar una atracción a la gran pantalla.
“Trabajé en Disneyland y me monté en la atracción muchas veces cuando estaba en la escuela de cine. Me obsesioné un poco con las técnicas cinematográficas que se usaron para construirla”. Según explica, su “fascinación” por Disney probablemente tenga su origen en la infancia. “Fui a Disney World cuando tenía unos 9 años y visité la Mansión Encantada con mi madre. Luego paseé por el parque pensando si realmente me estaba persiguiendo un fantasma o no”, relata.
¿En qué se inspiró para adaptar Mansión Encantada al cine?
El cineasta pasó “horas incontables” perfilando la adaptación, incluso antes de conseguir el trabajo. “Era un fan genuino, no podía pasar el día en Disneyland por trabajo o por cualquier otra razón sin montarme en la atracción”. De acuerdo con sus palabras, su inspiración nació de Walt Disney y de los Imagineers, los creativos detrás de cada una de las atracciones. Estos pensaron en todos los detalles de manera escrupulosa. Repasaron cuestiones como la diversión o el terror, la música “o el amor por los efectos [prácticos].
Simien es muy claro con respecto al proceso: “Insistí en que teníamos que construir nuestros sets, incluso aunque tuviéramos que completar una secuencia con efectos digitales y CGI”. El objetivo era que la cámara capturara lo máximo posible, los fantasmas volando por la habitación, los papeles de la pared cambiando con “efectos de luz” y con el efecto de las lentes. “Fue muy divertido grabar la película de esa manera. Lo puedes percibir en las interpretaciones de los actores, que reaccionan ante lo que realmente está ocurriendo frente a la cámara”.
El director señala que buscó ser fiel a la atracción original en su intento de equilibrar el terror y la necesidad de llegar al público infantil. También echó un vistazo a muchas películas de Disney, sobre todo a “aquellas que nos gustaron cuando éramos niños”, así como las adultas. “Tratan a los niños como personitas que pueden hacer frente a la vida. Creo que por eso aquellas atracciones y películas nos hacían sentir valientes de chavales y las seguimos viendo de adultos. Está en el ADN, mi trabajo es evitar andarse con rodeos y animar a todos a que hicieran lo que Walt hubiera hecho”.
Los personajes y la importancia de la diversidad en Mansión Encantada
Los personajes son uno de los ejes de la película. “Todo buen filme ambientado en una mansión encantada debe contar con protagonistas que intenten moverse a través de algo. Y para hacerlo, tiene que pasar algo emocional en sus vidas, recordar aspectos de ellos mismos que mantienen en el armario”. Todos los personajes lloran una perdida o algo relacionado con sus vivencias personales. “Han de trabajar juntos y dar lo que han recibido”. En lo tocante a la diversidad, el filme tiene lugar en Nueva Orleans, una ciudad cuya población es mayoritariamente negra. “Tratamos de hacerlo bien y de retratar la ciudad con autenticidad”, sostiene.
La promoción de Mansión Encantada ha llegado en plena huelga de guionistas y de actores. Simien ha hablado de forma contundente: “No sé si es momento de optimismo, creo que es el momento de la ira. La gente que hace las cosas que nos gustan en cine y televisión, este arte que todo el mundo en esta sesión ama, depende de ello para su vida. No es justo para los artistas”. El cineasta es optimista en el sentido de que piensa que los profesionales son resilientes, pero con cautela: “Hay problemas muy serios sobre la mesa. Si no se abordan la vida de los artistas será insostenible. Nos estamos preparando para estar en esto a largo plazo”.
Mansión Encantada, protagonizada por estrellas como Rosario Dawson, Danny de Vito, Jared Leto, Jamie Lee Curtis o LaKeith Stanfield, ya se ha estrenado en cines. Lee aquí la crítica de MeriStation.