Inner Ashes, el viaje por una mente quebrada por el Alzheimer

Hablamos con Rebeca Muñoz, productora de Calathea Studios, sobre esta emotiva aventura narrativa con puzles

Cuando el videojuego indie inició su auge allá por 2013, fue por irrumpir en la industria con una creatividad refrescante y diferente. Creados por pequeños equipos con recursos humildes, títulos como Gone Home o Papers Please trataban temas sociales con mecánicas no habituales en los títulos comerciales. El mercado ha cambiado desde entonces y ha derivado hacia corrientes más comerciales. Y, sin embargo, se continuando creando videojuegos que versan hacia una experiencia intimista. Es el caso de Inner Ashes, la aventura narrativa sobre el Alzheimer de Calathea Studios y Selecta Play creada bajo el paraguas de PlayStation Talents. Este 30 de junio verá la luz en PC, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series, PS4 y PS5. En MeriStation acudimos a su presentación y hablamos con Rebeca Muñoz, productora de Calathea Studios, sobre el proceso creativo.

Un viaje por la memoria desaparecida

Inner Ashes trata la historia de Henry, un ex guardabosques al que se le ha diagnosticado un Alzheimer prematuro. Separado de su hija Enid, deberá recuperar los recuerdos que componen su historia con ella. En esta aventura narrativa, deberemos explorar la mente de Henry y resolver puzles que representan las dificultades de un enfermo de Alzheimer. Con el onirismo como tema central del estilo artístico, Calathea ha decidido plasmar los dos mundos en los que se mueve el paciente: el físico y la propia mente afectada de Henry.

Henry encontrará objetos para solventar sus desafíos y, una vez los adquiera el jugador, se convertirán en post-it. “Para un enfermo de Alzheimer, un objeto puede tener sentido si le pones un recordatorio”, aclara Rebeca Muñoz. “Por ejemplo, una nota al lado de una llave que explique que es para abrir una puerta le será útil al paciente y por eso hemos incorporado esta mecánica al juego.

Calathea Studios contó con el asesoramiento de María Luisa Delgado, doctora en Psicología y especialista en envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas, y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Durante la presentación de Inner Ashes, Delgado afirmó que esta aventura narrativa, en su código de fantasía, conciencia sobre la enfermedad y cómo afecta a la vida cotidiana del paciente y sus relaciones cercanas.

“Fue difícil encontrar el estilo artístico adecuado”, admite Rebeca Muñoz, productora de Inner Ashes. “Si hacíamos algo demasiado cartoon, podría parecer que estamos frivolizando la enfermedad. Decidimos hacer escenarios bellos, pero que se notaba que estábamos tratando el tema del Alzheimer con cariño y respeto”. Calathea también tuvo dificultad a la hora de acertar con el tono adecuado del juego: “No queríamos hacer un juego infantil, pero tampoco una obra demasiado dura”.

Un enfoque universal

Muñoz también elogia el programa de PlayStation Talents y cómo le ayudó a conseguir recursos para el desarrollo, sin los cuales Inner Ashes no sería posible a día de hoy: “Gracias a ellos hemos podido ir a ferias, y es allí donde conocimos a Selecta Play, que apostó por nuestro proyecto”. Para Calathea Studios, despertar el interés tanto de Sony como de Selecta fue toda una reafirmación de que su proyecto merece la pena. Al principio planteado como un exclusivo para PS4 y PS5, el contrato con Selecta Play consiguió que el juego estuviera disponible para todas las plataformas.

Inner Ashes plantea un enfoque universal. Henry e Enid son nombres anglosajones, pero su historia puede suceder en cualquier lugar, y con ello Calathea busca llevar su mensaje a todos los públicos, al margen de su procedencia. Localizado a múltiples idiomas y doblado al inglés y castellano, Inner Ashes cuenta con la voz de Kico Béjar, quien da vida a Henry. Durante la presentación, el actor habla de cómo buscó la voz de Henry durante un proceso creativo dificultado por la pandemia del CoVid-19. “Lo importante no sólo es el texto, sino cómo lo dices. No hay interpretaciones malas, sino diferentes y acorde con lo que se quiera conseguir y el contexto de la obra”.

Inner Ashes

La duración de Inner Ashes se estima entre 3-8 horas, según nuestra pericia a la hora de resolver puzles. “Dentro del estudio hacíamos pruebas de los puzles de manera física”, explica Rebeca Muñoz. “Le llevábamos un puzle a alguien del estudio para ver si lo podía resolver y a partir de ahí decidimos cómo moldear la dificultad en Inner Ashes para que sea apta para todo el mundo”.

Inner Ashes tiene un aspecto contemplativo que evoca a los momentos de Life Is Strange en los que nos podíamos sentar y relajar. Durante la presentación, Virginia Calvo, product manager de PlayStation Talents, señaló cierta similitud entre ambos juegos. Sin duda, se tratan de obras muy diferentes, pero con elementos en común. Inner Ashes, al igual que la obra de DONTNOD, ofrece una aventura narrativa en clave intimista y que relata una realidad cotidiana y amarga. Mientras, la mente de Henry se abrirá ante nosotros para hablarnos de una vida que se apaga despacio.

Inner Ashes

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • Aventura

Inner Ashes es una aventura narrativa con puzles en primera persona a cargo de Calathea Game Studio y Selecta Play para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, en la que el jugador se pone en la piel de Henry, un guarda forestal diagnosticado con Alzheimer precoz. Deberá embarcarse en un viaje a través de su mente para descubrir por qué Enid, su única hija, se distanció de él.

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