Avance

Avance de Indiana Jones y el Gran Círculo, ya lo hemos visto y apunta a ser una aventura de película

El título de MachineGames, los creadores de la saga Wolfenstein, desgranan los secretos del nuevo título protagonizado por Indy.

Quizá solo ocurra con algunas generaciones, pero hay películas que remueven la nostalgia, sitúan al espectador en una época pasada y evocan los buenos recuerdos de la infancia. ‘Los Goonies’, ‘E.T. El Extraterrestre’ o ‘Indiana Jones’ comparten ese espíritu, una serie de elementos reconocibles que Steven Spielberg y George Lucas contribuyeron a crear. Bethesda Game Studios y MachineGames recogen ese legado en Indiana Jones y el Gran Círculo, un videojuego que pone la aventura en primer plano. En los días previos a la conferencia de Gamescom, MeriStation acudió a una sesión informativa en la que los desarrolladores presentaron nuevo gameplay y explicaron las mecánicas del juego en profundidad.

El título, que está en desarrollo para Xbox Series X, Xbox Series S y PC —la versión de PS5 se acaba de confirmar en Gamescom—, tiene lugar entre ‘En Busca del Arca perdida’ y ‘El Templo Maldito’, por lo que recupera al Indy más clásico. Jerk Gustaffson y Axel Torvenius, director de juego y director creativo respectivamente, han revelado que lo primero que hicieron fue dibujar un arte conceptual al estilo añejo, que representara los elementos principales de la historia: aparecen localizaciones como el Vaticano o el Himalaya, así como otros elementos importantes: Indiana, su látigo, el revólver... También vemos a Gina, una periodista que acompaña al personaje y que lleva la cámara entre sus manos, uno de los objetos que forman parte del núcleo jugable. El estudio considera que esta es una secuela directa del filme original.

El Indiana Jones de siempre está de vuelta

El tono está ahí. En una de las primeras secuencias del vídeo, el explorador se adentra en los misterios de la cámara de Sunsparker, un templo bajo tierra que esconde un preciado tesoro. Se construyó mediante técnicas ocultas diseñadas por personas que ya han caído en el olvido. Indiana se aproxima a un artefacto y lo coge. Para sorpresa de nadie, se activa una trampa, la arena empieza a devorar el suelo, pero Indy encuentra un hueco para escapar. Se produce una huida al más puro estilo de las películas, sorteando trampas y engañando a la muerte en el último instante.

La chispa argumental prendió gracias a las ideas de Todd Howard, director de The Elder Scrolls V: Skyrim, Fallout 4 y Starfield, que fue el que sugirió la premisa. Ambientado en los años 30 y coincidiendo con el ascenso de la Alemania nazi, la historia comienza en la Universidad de Marshall, donde el profesor Jones investiga e imparte clases. Una noche despierta y se encuentra con un intruso, al que recuerda que no puede dormir dentro del recinto. En realidad está robando una de las reliquias más preciadas, lo que dará pie al inicio de una nueva aventura. Junto con la periodista italiana Gina Lombardi, que tendrá su propia misión personal (descubrir el paradero de su hermana), ambos se embarcarán en un viaje a lo largo y ancho del mundo. ¿El objetivo? Desentrañar un misterio oculto.

El antagonista es Emerick Voos, que está buscando una serie de extraños artefactos. A medida que Indy indaga descubre que los robos son solo una parte minúscula de una conspiración mucho más amplia. Afortunadamente, los protagonistas disponen de una red global de aliados para enfrentarse a Voos.

Según sus creadores, el juego se ha desarrollado en torno al carisma y a los recursos del héroe. La historia nos llevará a conocer criptas antiguas, civilizaciones perdidas y escenarios de ensueño, lugares donde el personaje podrá explorar, resolver puzles y luchar contra sus enemigos. Una de las decisiones más controvertidas ha sido la elección de la cámara, ya que el título se desarrollará en primera persona, si bien en ciertos momentos cambiará a tercera. MachineGames esgrime sus razones: por una parte, la experiencia del estudio de Wolfenstein con este tipo de perspectivas jugaba muy a favor de esta elección. Sin embargo, si lo hicieron así fue porque consideraron que el juego sería mejor con esa cámara. “Te pones en los pies de este personaje, eso es lo más relevante y el motivo principal por el que hemos usado esa perspectiva”.

Una aventura muy aventurera y con mucha acción

Indiana Jones y el Gran Círculo sigue una estructura mixta: se combinan zonas lineales con localizaciones más abiertas, aunque todo está relacionado con el argumento principal. En esos lugares más amplios se añaden misiones secundarias, que brindan la oportunidad de explorar más a fondo. MachineGames ha confirmado que pese a que la historia es lineal, han intentado que el juego se pueda completar al 100% en la primera partida, de modo que las localizaciones se podrán revisitar para limpiarlas a fondo.

Los desarrolladores hacen especial énfasis en que han querido capturar el toque de aventura, motivo por el que de forma interna han priorizado este género frente a la acción: “Es igual de importante, pero tratamos de dar importancia a la aventura”. ¿Y qué elementos se han implementado? Uno de los más destacados es la cámara, un instrumento que sirve para fotografiar lugares históricos y hallar pistas. Como su padre, Indy porta un diario en el que apunta todos sus descubrimientos. Al principio está en blanco, pero que a medida que progresa se llena de mapas, fotos y cartas. Es un recordatorio de dónde has estado y una posible pista de a dónde te tienes que dirigir a continuación.

El mechero sirve para iluminar las estancias más oscuras y para encender linternas o antorchas. Además, el juego tiene un componente plataformero, en el que por supuesto el látigo resulta crucial. Indiana puede desplegarlo y agarrarse a salientes. En uno de los vídeos, el arqueólogo recoge un tridente y lo lanza contra una pared, lo que crea una oportunidad para continuar avanzando. Conseguir que funcionara bien fue todo un desafío, un trabajo en el que los ingenieros tuvieron que conseguir una simulación perfecta. También se tuvo que trabajar el sonido y la parte más visual.

Puzles para todos los gustos, sistema de disfraces y combate

Como parte nuclear de la arquitectura jugable del videojuego, los puzles conforman un aspecto muy relevante. Sus creadores han aprovechado el entorno y todos sus elementos para crear rompecabezas creativos. Algunos serán más sencillos, otros más desafiantes e inteligentes, pero siempre con recompensa. Torvenius ha reconocido que en ocasiones se ha sentido estúpido porque no conseguía dar con la solución, pero cuando por fin la ha encontrado ha cambiado su perspectiva por completo. Lo cierto es que se han inspirado en las aventuras gráficas de tipo point & click, no han usado una única característica para todos los puzles. Sea como fuere, MachineGames ha implementado modos de dificultad para que su resolución sea más sencilla o complicada.

Observar el entorno, recoger objetos, colocarlos y hallar nuevas pistas es la base de la exploración. A veces, Indiana Jones deberá infiltrarse en zonas restringidas, de forma que el estudio ha diseñado un sistema de disfraces. Durante la presentación, lo hemos visto hasta con hábitos de sacerdote. Este sistema está determinado principalmente por la historia, aunque también podremos utilizarlos en la secciones más abiertas.

Tan importante como la exploración es el combate, que da la impresión de ser muy contundente y preciso: el personaje puede pegar puñetazos y defenderse, pero todo ha de hacerse en el momento preciso. Al alternar entre movimientos es posible ejecutar un ataque final, pero la cosa no acaba aquí: el arqueólogo puede golpear con el látigo usar su revólver e incluso coger objetos del suelo para dar una tunda a los nazis. El bueno de Indy toma un rodillo del suelo y le parte la cabeza a uno de los malos. También es posible utilizar técnicas de sigilo, despistar a los enemigos lanzando objetos y sorprenderlos por la espalda. Y sí, esconder cuerpos es una opción. Si se combinan todos estos elementos de forma correcta seremos testigo de escenas concatenadas como la que han puesto de ejemplo: en la Gran Esfinge de Ghiza, Indy salta con el látigo, ataca a uno de los enemigos con él y se lía a puñetazos con el otro. Con el de más allá, el que se sitúa en el saliente de una roca, utiliza una solución práctica, el revólver. Luego se disfraza de trabajador y se infiltra para encontrar el objeto que le permite resolver el puzle y avanzar.

El juego dispone de un sistema de progresión, que tiene dos elementos a tener en cuenta: los puntos de aventuras se consiguen de muchas formas, luchando contra enemigos, descubriendo pistas, completando puzles... a lo largo de la partida encontraremos Libros de Aventura, que sirven para desbloquear nuevas habilidades para el héroe. Utilizando los puntos, podremos crear la build que mejor se adapte a nuestro estilo de juego. Por ejemplo, hay una habilidad que se activa cuando Indy cae en combate. Con su último respiro, toma el sombrero, se levanta nuevamente y dispone de otra oportunidad para doblegar a su contrincante.

Indiana Jones y el Gran Círculo saldrá a la venta el próximo 9 de diciembre en Xbox Series X, Xbox Series S y PC. La versión de PS5 estará disponible en primavera de 2025. No han querido decir cuántas horas durará, pues depende del estilo de juego, pero sí han anticipado que es el juego más largo y extenso de toda la historia de MachineGames.

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