Preview

Impresiones Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection, un juego apabullante y monstruosamente grande

Esta tercera entrega del spin-off de Monster Hunter deja por los suelos el presupuesto de sus precuelas.

Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection Avance Preview Videojuego Capcom
Actualizado a

Poco tiene que ver con sus precuelas. Quienes han jugado a la demo de Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection saben perfectamente de lo que os hablo, pero no en toda su dimensión. En la demo se puede catar un cacho de lo monstruosamente grande y complejo que es el último título de la saga donde Capcom ha puesto toda la carne en el asador. De momento estamos cocinando a fuego lento, pero todo apunta a ser un filete al punto. Ha crecido tanto como su protagonista en densidad, calidad gráfica, historia y presupuesto, así que ahí van nuestras primeras impresiones.

Un mundo apasionante con una historia que apunta maneras

La historia del nuevo Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection ocurre en un territorio dominado por los países enfrentados de Azuria y Vermeil. Sin embargo, la amenaza va mucho más allá de las fronteras cuando descubrimos que el mundo se expande con zonas preciosas que nos trasladarán a otros títulos de la saga como Monster Hunter: Rise. Esta diversificación del territorio trae nuevas culturas al frente, en las que todas ellas comparten un mismo objetivo: evitar la destrucción del mundo provocada por la litificación de cristales.

La historia de Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection es interesante desde el primer momento. Genera interés aunque no conozcas nada de la saga, con cinemáticas absolutamente increíbles animadas a la perfección y con una calidad gráfica digna de una superproducción del Studio Ghibli. El aspecto gráfico nos recuerda a otros títulos como Fire Emblem: Engage o a cualquiera de las dos entregas de Ni No Kuni, pero a nivel de historia, de momento apunta a una narrativa compleja y cuidada como la de un Xenoblade Chronicles. Los personajes parecen interesantes, recordamos sus nombres en unas 10 horas de juego (que eso ya dice mucho del título hoy día) y podemos expandir sus historias completando sus tareas secundarias.

Impresiones Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection, un juego apabullante y monstruosamente grande

La saga Monster Hunter tiene un ecosistema brutal con lógicas de pirámides alimenticias y jerarquías de poder. La rama Stories explora esto con profundidad, pero esta tercera entrega lo hace más y mejor y te das cuenta de lo increíble que es su mundo. Cuando en Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection nos enzarzamos contra un monstruo típico de la saga, como pudiera ser el Yian Kut-Kut o la mítica Rathian, se inicia un combate por turnos muy parecido a lo visto en las precuelas. Se mantiene la estructura de “piedra, papel o tijera” con contraataques, cambio de arma y de monstie, habilidades, ataques de montura… También siguen los ataques conjuntos, solo que ahora las cinemáticas se elevan al séptimo cielo.

Impresiones Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection, un juego apabullante y monstruosamente grande

La caza de monstruos continua

La verdadera complejidad de Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection radica en el combate. Mira que hay tutoriales que saltan cual publicidad para entenderlo, pero nos ha costado hacernos a él. Hay que atender a la debilidad del enemigo, dónde golpearle, qué arma y habilidad usar, en qué momento atacar o curar… Llevamos unas 10 horas, pero es tan complejo y se combinan tantos sistemas a la vez que se necesita mucha práctica para dar con la tecla. Para los que vengáis de las precuelas, la única novedad en el combate es el nuevo sincroataque, una poderosa técnica que se activa eliminando sus barras de estabilidad.

Los jugadores que busquen un desafío lo van a encontrar a la fuerza con los monstruos cristalizados de Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection. La complejidad de estos combates nos ha superado más de una vez (y de dos; y de tres…). Estos monstruos son más poderosos, aunque si les reventamos el cristal, volverán a una relativa normalidad. Pero no todo el campo son curibayas porque si atacamos esa parte del monstruo cristalizada y, dependiendo de si está furioso o no, contraatacará de inmediato con un ataque demoledor. Mención aparte reciben los monstruos territoriales, que solo podemos ahuyentar recolectando pistas sigilosamente antes de enfrentarnos a ellos y descubrir sus debilidades.

Impresiones Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection, un juego apabullante y monstruosamente grande

Un mundo vivo y libre

En esta tercera entrega se simplifica la caza de huevos con unos nidos generados aleatoriamente y diferentes niveles de rareza. También Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection añade la reinserción de monstruos a un ecosistema ya de por sí muy variado. Si liberamos a un monstruo en una zona en concreto los veremos campar a sus anchas para derrotarlos o ahuyentarlos a sus guaridas. También se añaden unas variantes, como ocurre en Pokémon con los variocolor. Esa hibridación genera un nuevo elemento en el monstruo en sí. Es decir, podemos tener una Rathian con veneno y hielo o un Tobi Kadachi con rayo y fuego. Este nuevo sistema, junto al intercambio de genes, genera una nueva capa de profundidad para crear monstruos extremadamente poderosos con tiempo y dedicación.

En Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection podemos intercambiar de montura cuando nos plazca para adaptarnos al medio. Hay algunas que te permiten navegar por el agua como el Ludroth Real, otras con las que puedes alzar el vuelo y planear como el Rathalos u otras con las que escalar muros como el Tobi-Kadachi. Respecto a esto último, le queremos dar un toque a Capcom porque solo son escalables ciertos muros y esta limitación choca directamente con esa libertad que nos da, por ejemplo, volar. También mientras montamos un monstruo podemos rugir para alejar enemigos, empezar los combates golpeando o lanzar ataques de aliento. De hecho, si somos de un nivel muy superior al monstruo acabamos con su vida sin necesidad de entrar en combate.

Impresiones Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection, un juego apabullante y monstruosamente grande

Con unas ganas monstruosas de que llegue marzo

Al menos en PC, la versión que estamos jugando, echamos en falta más trabajo a nivel técnico para evitar ese pop-in que podríamos entender en hardware cerrado como son las consolas, pero que se hace un tanto incomprensible en una RTX 4070 SUPER y un Ryzen 5700X. No creemos que la versión para compatibles sea superior a la de consolas, sino más bien una versión mejorada de lo que podéis encontrar en una PS5, Xbox o Nintendo Switch 2. Al menos por el momento.

El juego es espectacular gráficamente y su dirección de arte es una absoluta maravilla que enmascara ciertas texturas de baja resolución. Esta secuela es como dar el salto de una generación de consolas. Como pasar de una PS2 a una PS3 o de una Xbox One a una Xbox Series. Ha ganado en densidad, enemigos, animaciones, libertad en el escenario, complejidad de sistemas, un mundo mucho más vivo y una historia perfectamente adaptada al mundo Monster Hunter.

Impresiones Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection, un juego apabullante y monstruosamente grande

Nos sabe mal dejaros con la miel en los labios, pero nos veremos próximamente para seguir hablando de Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection. De momento, sabed que estamos ante un título que poco tiene que ver con la factura de las precuelas. Ahora es más grande y mejor. Es un RPG a la altura con una jugabilidad exquisita y una recolección de monstruos al más puro estilo Pokémon. Es divertido a rabiar y te adaptas prácticamente al instante a su jugabilidad, no tanto a su combate, que si no vienes de jugar sus precuelas puede ser más complicado de entender. Sin embargo, está todo tan bien empaquetado que da gusto jugarlo con una historia tan prometedora como lo es a nivel visual. Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection es una absoluta monstruosidad que no debéis perder de vista.

Impresiones Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection, un juego apabullante y monstruosamente grande

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Carátula de Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection

Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection

  • RPG
  • PC
  • NSW2
  • PS5
  • XBS

Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection es un RPG a cargo de Capcom para PC, Switch 2, PlayStation 5 y Xbox Series. Rathalos gemelos, nacidos por un capricho del destino. Dos siglos tras un conflicto que dividió dos reinos, suenan tambores de guerra. Dos Rathalos que se creían extintos hace mucho nacen de un solo huevo, vaticinando destrucción. ¿Hay esperanza al norte de la frontera?

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar