Ya lo hemos jugado
Impresiones finales de Rise of the Ronin, el nuevo RPG de acción de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden
Jugamos la primera misión de la historia principal, libramos un sinfín de combates y te contamos qué puedes esperar de la nueva apuesta de los responsables de Ninja Gaiden y Nioh.
Rise of the Ronin es uno de los juegos más esperados de 2024, algo que no debería extrañar a nadie que sepa quién está detrás: nada más y nada menos que Team Ninja, estudio responsable de Ninja Gaiden, Dead or Alive, Nioh y Wo Long: Fallen Dynasty. El último gameplay compartido durante el State of Play que Sony celebró en enero apuntaba alto, algo que ahora podemos corroborar de primera mano.
En MeriStation ya hemos podido jugar la primera misión principal de la historia, en la que se puede intuir lo que nos espera el próximo 22 de marzo, día de lanzamiento del título. En esta breve pero intensa sesión hemos probado tanto el sistema de combate como algunas mecánicas de exploración.
Los combates prometen brillar
Cuando tengamos la oportunidad de hablaros sobre el mundo abierto y otras mecánicas abordaremos cuáles son sus principales fuentes de inspiración, así como los títulos con los que guarda ciertas similitudes, pero si hay un nombre que podemos citar ahora, no es otro que Nioh, la saga más exitosa —con permiso de Ninja Gaiden— del estudio japonés.
Porque nada más ponernos a los mandos del juego y plantar cara a los primeros enemigos sentimos que estamos ante la evolución natural del sistema de combate de Nioh. Un sistema preciso, ágil y en el que el mejor ataque es, sin lugar a dudas, una buena defensa. Aunque resulta tentador lanzar golpes a diestro y siniestro para tratar de pulverizar la barra de salud de nuestro adversario, es mucho más recomendable intentar repeler sus ataques y forzar que se canse.
Al igual que sucede en títulos como Sekiro: Shadows Die Twice y obras del propio estudio como Nioh y Wo Long: Fallen Dynasty, la resistencia el principal elemento que debemos tener en mente en todo momento, ya que acabar fundidos nos deja expuestos y conseguir que sea el enemigo quien queda exhausto nos permite decantar la balanza a nuestro favor. Cada duelo es un intento baile de espadas en el que acertar con el timming a la hora de protegernos es lo más importante.
También nos ha resultado interesante el uso del gancho en combate, ya que nos permite atraer a los enemigos a nuestra posición, acercarnos nosotros a la suya desde el aire e incluso usarlo para coger objetos a distancia y lanzarlo con violencia contra ellos, como por ejemplo un barril incendiario. Otra cosa que nos ha convencido y estamos deseando probar más a fondo es que en más de una ocasión podemos luchar junto a personajes aliados e incluso tomar el control de ellos durante el combate. En nuestro análisis profundizaremos en ello.
Mucho más que pelear
Seremos claros: todavía no podemos contarte nada sobre el mundo del juego y la gran mayoría de sus contenidos, pero la hora y media que hemos jugado, dedicada a la primera misión de la historia principal, nos invita a pensar que Rise of the Ronin es un juego grande y variado. Porque más allá de los combates —que no han sido pocos—, hemos podido echar un vistazo a varios elementos del título.
En el escenario que hemos podido explorar había unos estandartes cuya función es similar a las de los santuarios de Nioh (o las hogueras de Dark Souls). Es decir, un lugar de descanso en el que reponer recursos y resucitar en caso de perder la vida en combate. También hemos visto algún que otro camino alternativo, varios cofres ocultos en áreas opcionales y algún que otro lugar inaccesible salvo que encontremos una llave. De nuevo, cuando publiquemos el análisis del juego hablaremos en detalle de las mecánicas de exploración.
¿Lo que más nos ha llamado la atención? Sin duda, las posibilidades que tenemos a la hora de afrontar cada situación. Por ejemplo, en esta primera misión de historia nos dimos cuenta de que varios enemigos de gran poder custodiaban una zona por la que, en principio, debíamos pasar para alcanzar nuestro objetivo. Sin embargo, resulta que teníamos varias opciones más: tomar un atajo subterráneo para tomar otra ruta o escalar a una superficie elevada para intentar asesinar a los enemigos en silencio, de uno en uno. Resulta evidente que dicha libertad dará mucho juego cuando nos toque emprender misiones en campo abierto.
¿Estará a la altura de las expectativas? El próximo 22 (día de lanzamiento en exclusiva para PS5) de marzo saldremos de dudas, aunque nosotros te lo contaremos un día antes, ya que publicaremos nuestro análisis el jueves 22 de marzo.
- Acción
- Aventura
Rise of the Ronin es una aventura de acción a cargo de Team Ninja y Koei Tecmo para PlayStation 5, un videojuego que se ambienta en el Japón de 1863, época en la que el país estaba siendo invadido por el ejército estadounidense. En pleno choque de culturas, y con los últimos rastros del Japón Feudal y la era de los samuráis amenazando con desaparecer, un ronin tratará de detener la colonización del país.