Impresiones de Razer Blackwidow V4 75%, un teclado pequeño pero matón
Pasamos varias semanas con el nuevo Blackwidow V4 75% de Razer, un teclado que permite cambiar de switches y que ofrece un diseño espectacular.
Razer cuenta con soluciones de perfil gaming para todo tipo de usuario. El pasado agosto llegaba al mercado la nueva versión de Blackwidow, probablemente el modelo más popular de su línea de teclados mecánicos. En concreto, nos encontramos con el Blackwidow V4 75%, con el que busca satisfacer a los grupos que prefieren reducir el tamaño de sus teclados sin perder funcionalidades a nivel de rendimiento. En MeriStation hemos pasado unas semanas con él y estas son nuestras impresiones. Os adelantamos algo: estamos muy satisfechos.
Especificaciones técnicas
Pequeño pero matón
Desde que abres la caja y ves el teclado dentro de la funda de plástico ya adviertes que estás ante un producto cuidado. El primer contacto con él desconectado es fantástico. Las teclas tienen un feeling rugoso que da gusto rozarlo con la yema de los dedos. En el paquete encontramos el cable USB-A a USB-C que lo alimenta, que cuenta con el envoltorio de cable habitual en la compañía.
No pesa demasiado. Su formato de 75% le permite no solo ofrecer más espacio en el escritorio, sino también cambiar de lugar sin tener el pensamiento de que estás moviendo un trasto. Como decíamos en las especificaciones, incluye un apoyo de muñeca de piel sintética que le sienta como anillo al dedo. Se conecta simplemente acercando la parte superior a la banda magnética que tiene el teclado bajo la barra espaciadora. Se conecta al instante como si fuesen ambas partes una única pieza.
Una de las claves de este modelo es que está construido para permitir el intercambio de switches, ya sea con otros de Razer o de otro fabricante. De base incorpora el switch naranja táctil mecánico de Razer (tercera generación). La compañía busca con él transmitir “satisfacción” al teclear con una respuesta suave al volver a su posición. En la caja se incluye un quitateclas de la marca para hacer más fácil la extracción. Es como una pequeña pinza que se introduce en ambos lados de la tecla que quieres quitar. Simplemente ejerciendo una leve presión en la parte inferior logramos extraerlo con éxito.
Es un gusto jugar con él. El sonido de las teclas tiene el característico ‘click’ de la marca, aunque no tan sonoro como de costumbre. Para juegos como Counter-Strike 2, donde la velocidad de teclado es clave, moverte entre las teclas es un proceso natural. Te deslizas por ellas sin problema, y con solo ejercer una leve presión ya has realizado la acción. No cansa a los dedos. Como nosotros también picamos letras en textos comos el que estás leyendo ahora mismo, era clave que se comportara de manera eficaz en trabajos de ofimática. Y qué decir. La fatiga de los dedos es bastante escasa. Al poder escribir más rápido ejerciendo menos fuerza sobre las teclas nos permite estar más tiempo centrados en lo que ocurre frente a la pantalla. Da gusto.
Conclusiones
Nuestro paso por este Blackwidow V4 75% nos hace querer mantenerlo como nuestro teclado de cabecera para afrontar este 2024 de videojuegos. Es un teclado moldeable, capaz de adaptarse a los perfiles de jugador que buscan otros switches y que sin embargo ofrece una experiencia base en la que no echas en falta nada. Quizá una cosa: la tecla ‘ñ’, pero es un pequeño peaje a pagar para tener teclas de dirección, dos botones multimedia y las teclas de funciones al mismo tiempo que se reduce su espacio. Lo recomendamos sin dudarlo.