Avance
Impresiones de Digimon Story Time Stranger, un RPG de monstruos que da un paso adelante con respecto a los anteriores
El título saldrá a la venta el próximo 3 de octubre en consolas y PC.
Los fans de Digimon han tenido que esperar casi diez años para recibir un nuevo juego de esta subsaga. Digimon Story Time Stranger llega el 3 de octubre a PS5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC, aunque las reservas ya están abiertas en todas las plataformas. Dicho lo cual, MeriStation ha tenido la oportunidad de probarlo en las oficinas de Bandai Namco España, así que seguid leyendo, porque os contamos lo que nos ha parecido.
El título desarrollado por Media. Vision Inc. es un RPG de corte clásico con monstruos, a los que puedes ‘copiar’ y utilizar en combate. El estudio ha confirmado que hay un total de 450 Digimon que el jugador puede reclutar. En esta ocasión, el título está traducido al español, con voces en japonés o en inglés.
Un desastre amenaza el mundo humano y digital
La historia del juego sumerge al jugador en una serie de acontecimientos que ponen en riesgo la estabilidad del mundo humano y del digital. Manejamos a un agende ADAMAS, que deberá descubrir qué hay detrás del cataclismo. Para ello, viajará a través del tiempo y descubrirá nuevos mundos.
La primera parte de la demo se corresponde con el principio del videojuego. Al principio de la partida nos piden elegir entre dos tipos de personajes, un chico o una chica. En nuestro caso seleccionamos al agente Yuki Dan, el muchacho. En cualquier caso, el título permite cambiar la apariencia y el nombre más adelante. El protagonista es mudo, pero las conversaciones ofrecen distintas opciones de diálogo para ir desentrañando la historia. Nada especialmente sofisticado, pero funciona.
El punto de partida es una anomalía que ha provocado explosiones, avistamientos de formas de vida extrañas, efectos climáticos adversos y terremotos. Ante esa situación, ordenan al agente investigar los sucesos en el corazón de la ciudad de Tokio. Al llegar a las coordenadas, el chico se da de bruces con una manifestación. Accede a los túneles del metro y se adentra en la anomalía.
Media. Vision ha optado por una estructura de mundo cerrado, que tiene zonas más amplias que se conecta a través de secciones. La interacción con los escenarios es la habitual de los RPG japoneses más clásicos: conversaciones con la gente, cofres y demás.
Mejoras de calidad de vida y sistema de combate
En Pokémon, el profesor de turno te da a elegir la primera criatura que te va a acompañar; en Digimon Story Time Stranger, también puedes elegir entre tres monstruitos, cada uno con sus características y habilidades específicas.
El tiempo transcurrido entre entrega y entrega ha proporcionado perspectiva al estudio. A pesar de que sus mecánicas son bastante clásicas y de que no hace nada especialmente original, los desarrolladores han implementado una serie de mecánicas y de mejoras de calidad de vida que convierten a Time Stranger en la iteración más ágil de la saga.
Se acabaron los combates aleatorios como tal. Ahora es posible ver a los enemigos en los escenarios y realizar un ataque preventivo para empezar la batalla con ventaja (en caso de superar al enemigo cae derrotado antes de entrar en combate). También es posible huir rápidamente de la liza si la cosa se pone fea. Otra de las opciones que se ha implementado suele estar presente en RPGs por turnos contemporáneos y es la posibilidad de acelerar la velocidad de las luchas.
En combate, los atributos, la naturaleza y las habilidades de cada Digimon determinan el daño que recibirá el enemigo. Los atributos son ‘Vacuna’, ‘Virus’ y ‘Datos’, pero también hay que tener en cuenta las resistencias elementales. Cuando un enemigo es resistente o débil ante un ataque se muestra el porcentaje de manera clara, de forma que el jugador ha de elegir bien el movimiento. En caso de que el Digimon que se encuentra en el campo de batalla no sea óptimo, cabe la opción de sustituirlo por otro.
Además de las habilidades de cada Digimon, que consumen SP, el agente interviene directamente en las batallas a través de las Artes Cruzadas, golpes especiales que se pueden ejecutar cuando los Puntos Críticos están al máximo. Por lo demás, el sistema de batalla se desarrolla como en otros RPG: hay objetos para curar, mejorar atributos, etc. Lo mejor es que no pierdes el turno del Digimon cuando los utilizas, porque es el agente el que los gestiona. En total, el equipo titular se compone de cinco miembros, sustituibles por un equipo suplente.
A medida que vas luchando contra otros Digimon se abre la posibilidad de crearlos. Cuando el porcentaje supere el 100% o llegue al 200%, entras en el menú ‘Convertir’ y lo creas en un abrir y cerrar de ojos. Otro menú permite Digievolucionar o volver a la forma anterior, siempre y cuando se cumplan los requisitos.
Los Digimon suben de nivel y disponen de habilidades ligadas a nuestra afinidad con la criatura. En la demo hemos podido interactuar con ellos y seleccionar algunas opciones para incrementar nuestro vínculo.
No desvelaremos nada más de la trama. Durante la primera fase de la demo, superamos una mazmorra, que concluye con un primer jefe final, que no resulta complicado de derrotar. Sin embargo, Digimon Story Time Stranger ofrece combates desafiantes desde el principio, con enemigos duros de roer.
En contraste con los oscuros túneles y con la ciudad de Tokio contemporánea del primer segmento, el segundo es un escenario que utiliza paletas de colores azules y verdes, en consonancia con la ambientación marina. El diseño del nivel es más intrincado y nos lleva a tener que nadar para llegar hasta el objetivo. Los titanes han atacado la ciudad y es nuestro deber proteger al pueblo. En este momento se une un invitado a la batalla, un titán que no está de acuerdo con las acciones de su jefe.
Pasar por zonas inundadas nos hace desplazarnos lentamente, pero podemos subirnos a lomos de un Digimon para que el tránsito sea más rápido. Al llegar al mundo submarino, la inestimable ayuda de Submarimon nos permitirá pasar por las corrientes marinas.
Al final de la demo luchamos contra Sharkmon, el líder de los titanes, un tiburón con una barra de vida larguísima que baja muy lentamente. Es un enemigo un poco esponja, que de vez en cuando empieza a cargar su energía para lanzar un ataque devastador contra todo el grupo. Afortunadamente, lo atacamos indiscriminadamente y paramos su golpe. Al final termina mordiendo el polvo. O más bien, cayendo al fondo marino.
Digimon Story Time Strangar no reinventa la rueda, pero los seguidores de la saga se encontrarán con un RPG que va más allá de las entregas anteriores y que funciona bien en lo jugable a pesar de no ser muy innovador.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
- RPG
Digimon Story: Time Stranger es un RPG por turnos a cargo de Media Vision y Bandai Namco Entertainment para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. En este videojuego desvelarás un misterio que engloba el mundo humano y el Mundo Digital, y conseguirás y criarás a una amplia gama de Digimon para salvar el mundo.