Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Reportaje

El país que eligió vivir sin ejército y que inspiró al creador de Metal Gear Solid en su obra más personal

Metal Gear Solid: Peace Walker fue la manera de plasmar una idea que Hideo Kojima tuvo en mente durante años. Costa Rica es la responsable de la obra más personal del creativo.

Metal Gear Solid Peace Walker 14 aniversario detalles desarrollo Hideo Kojima país sin armas Costa Rica

Siete décadas sin alzar un rifle, sin ver a un soldado por las calles ni enviar tropas a guerras en el extranjero. Muchos no conocen que un pequeño país de Centroamérica se ha convertido en un auténtico referente de los derechos humanos y la paz, reconocido por organismos como la ONU. Hablamos de Costa Rica, que como sociedad decidió abolir al ejército el 1 de diciembre de 1948.

Tras unos años de cruento enfrentamiento que llevaron al país a una Guerra Civil, una junta encabezada por José Figueres Ferrer (que luego se convertiría en presidente de la Segunda República), decidió poner fin al ejército. Su papel en la sociedad costarricense estaba demasiado desgastado. Los abusos que se produjeron durante la dictadura de Federico Tinoco (entre 1917 y 1919) llevaron a la institución a un punto sin retorno. Aunque la medida se anunció en la fecha mencionada en el primer párrafo, no se hizo efectiva hasta abril de 1949, justo después del intento de golpe de estado conocido como “Cardoazo”.

Metal Gear Solid Peace Walker historia Costa Rica país sin ejército
Ampliar
José Figueres Ferrer durante un encuentro con el pueblo de Costa Rica.

Que en 2024 una región así siga prescindiendo de ejército es toda una hazaña, sobre todo en las circunstancias que vive el mundo en este momento. Durante estas décadas Costa Rica ha sido una de las influencias para varias obras de medios como el videojuego. El propio Hideo Kojima centró una de las entregas más famosas de la saga Metal Gear Solid alrededor del país. Metal Gear Solid: Peace Walker, exclusivo de PSP en su lanzamiento, tomó forma por lo atractivo que le resultaba al creativo trabajar alrededor de un país sin fuerzas armadas.

Metal Gear Solid: Peace Walker cumple 14 años, la obra más personal de Hideo Kojima

“Para descubrir la pregunta ‘¿por qué las armas nucleares existen?’ elegí temas como ‘disuasión’ y ‘falsa paz’. Siempre quise utilizar Costa Rica como escenario –un país sin fuerzas armadas– así que decidí usarlo para Peace Walker”, explica Kojima en su perfil de X. “Para las generaciones más jóvenes, redujimos el tono de la historia y los personajes para que fuesen como los de una revista de shonen manga mientras mantenían el mismo contexto del mundo”. La identidad visual de Peace Walker estuvo enormemente influida por los símbolos de la cultura hippie tan de moda durante la década de los 70.

Hace 14 años que se publicó el juego, pero aun así todavía quedan historias que contar. En la mente de Kojima, Peace Walker era el quinto juego numerado de la franquicia, pero el equipo de marketing de Konami se opuso frontalmente por el enfoque. Era un juego para PSP, con las limitaciones técnicas evidentes y con un presupuesto mucho más bajo que obras como Metal Gear Solid. Y es que el juego surgió como una forma de allanar el camino al verdadero Metal Gear Solid mientras se trabajaba en el Fox Engine, el motor gráfico que utilizó Ground Zeroes y el posterior Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain.

El presupuesto del juego fue uno de los problemas de cabeza para Kojima. No pudieron contar con rostros conocidos de Hollywood, ni sesiones de captura de movimientos ni grandes orquestas que dieran forma a la banda sonora. La música fue desarrollada por el equipo de sonido interno de Konami. El director les pidió componer melodías y trozos de composiciones musicales para luego mezclarlas él mismo en el estudio. Así nacieron temas como ‘Love Deterrence’, que venía influida de la espectacular ‘Calling to the Night’ de Metal Gear Solid Portable Ops, que fue obra de Akihiro Honda, uno de los hombres clave del sonido de varias de las entregas de la saga Metal Gear Solid.

Uno de los momentos clave del juego tiene que ver con la inteligencia artificial modelada con The Boss en mente. No diremos exactamente cuál es el motivo, pero en una de las secuencias comienza a cantar el tema ‘Sing’ de The Carpenters. Su enorme carga emocional trazó una escena importante, pero realmente Kojima quería otra cosa. Aunque no desvela la canción que realmente quería meter, sí que señala que era “una canción famosa que encaja perfectamente en los temas sobre la ‘paz’ y ‘los 70′ del juego”. Negociaron su uso hasta los últimos momentos del desarrollo, pero finalmente la otra parte no dio su aprobación porque se trataba de “un juego de disparos”.

¿Dónde jugar a Metal Gear Solid: Peace Walker en 2024?

Las opciones de jugar a Metal Gear Solid: Peace Walker en 2024 son escasas. El ecosistema Xbox es donde más facilidades se dan para poder comprarlo y disfrutarlo en sistemas actuales. La Metal Gear Solid: HD Collection de Xbox 360 se encuentra disponible en Xbox One y Xbox Series X|S a través de su servicio de retrocompatibilidad. Actualmente el juego por separado se encuentra a 14,99 euros en la Microsoft Store.

En PlayStation la cosa cambia. La colección que mencionamos es una versión original de PS3 y Xbox 360. Al no tener versión nativa en PS4 no hay forma de jugarlo ni en ella ni en PS5. También tuvo un port para PS Vita, pero evidentemente es una consola que está lejos de ser actual (todavía menos la versión original del juego en PSP). En este caso solo queda esperar a que Konami siga reeditando los juegos bajo el paraguas de la Master Collection, que por el momento solo ha lanzado un primer volumen con las tres primeras entregas de la saga Metal Gear Solid. En PC, por otro lado, no hay medios oficiales para poder jugarlo.

Normas