Conociendo Backrooms Level X, el juego de terror español inspirado en ‘Longlegs’
El proyecto de José Manuel Conesa y Firenut Games llega a Nintendo Switch este 19 de febrero y lo hace a precio reducido.
El fenómeno de las backrooms se puso de moda en internet hace unos años, en torno a 2022, cuando un vídeo (hoy con más de 69 millones de reproducciones) zarandeó a la generación YouTube tal y como ‘El proyecto de la Bruja de Blair’ (1999) hizo con los boomers en su día. En ambos casos tenemos metraje encontrado, grabado de manera amateur y hecho pasar por real a modo de falso documental. La diferencia está en que lo importante de las backrooms no es la historia, sino la atmósfera, el espacio, una serie de localizaciones con las que todos hemos tenido pesadillas alguna vez. Son laberintos infinitos de salas idénticas y diáfanas que parecen creadas por el subconsciente, a menudo con luz artificial y colores estridentes. Lugares perturbadores en los que no se oye el vuelo de una mosca y en los que, cuando empiezas a agobiarte pensando que jamás vas a encontrar la salida, de pronto aparece alguien (o algo) persiguiéndote. Aterrador es poco.
Este creepypasta ha funcionado en todos los medios narrativos por los que ha pasado. Empezó como una simple imagen a partir de la cual se escribían relatos de miedo ambientados en ella, después vinieron los vídeos y de ahí saltó a videojuegos como ‘Exit 8′, los cuales acabaron conquistando otra frontera al ser adaptados al cine. El caso es que este 19 de febrero de 2026, las backrooms vuelven a expandirse. Lo hacen por medio de José Manuel Conesa y Firenut Games, quienes se aventuran a lanzar en Nintendo Switch un pequeño proyecto que lleva cerca de un año provocando pesadillas en PC. Nos referimos a Backrooms Level X, un nuevo indie con acento español que ofrece sudores fríos, sobresaltos en el sillón y paranoia a un precio irrisorio.
Inspirado en ‘Longlegs’
Gracias a Nintendo España, hace un par de días tuvimos la oportunidad conocer al propio José Manuel y a algunos de los integrantes de Firenut Games, a quienes también agradecemos que se animaran a compartir con nosotros su visión del proyecto. El solo dev nos contaba, por ejemplo, que es plenamente consciente de que las backrooms “están muy vistas”, motivo por el que trabajó desde el principio con la idea de ofrecer una versión “un poco diferente” de las mismas.
Esta girito al género vino de la mano de dos aspectos. El primero, la influencia de ‘Longlegs’ (“la mejor película de terror del año” según nuestra crítica). El márketing de la misma se convirtió en la principal fuente de inspiración del juego. La ambientación de Backrooms Level X no parte de otros espacios liminales, sino de fusionar los diferentes pósteres y tráileres de la cinta. “Se nota en la paleta de colores, los escenarios y hasta la manera de enmarcar algunos jumpscares”, nos contaba su creador.
“A pesar de ser un proyecto muy modesto, cuenta con un meritorio doblaje al castellano”.
El segundo factor clave es la existencia de una historia basada en “la teoría del planeta prisión”. Según la misma, cuando morimos, todos nos reencarnamos y volvemos a empezar. La vida es un ciclo, un bucle del que no podemos escapar. Los backrooms serían la dimensión entre reinicios, lo que conecta lo que existe con lo que no. Esto añade una liviana capa de profundidad a la experiencia así como una escueta historia que recientemente se ha hecho el esfuerzo de doblar al castellano.
Novedades con respecto al juego original
Aunque el equipo de Firenut Games nos aclaraba que Backrooms Level X “es un juego hecho por una sola persona”, Conesa , quien “se ha currado todo el juego, todo lo que veis de base”, son los integrantes del publisher los artífices de sus novedades con respecto a la versión que se lanzó para componentes en su día. “Vimos un futuro a la propuesta con el que José estaba de acuerdo, pero como él no podía involucrarse por motivos de agenda, unimos fuerzas y la ampliamos nosotros”.
“En Nintendo Switch incluye nuevos niveles y mecánicas para una experiencia aún más perturbadora e intrincada”.
Así, Backrooms Level X llega a Nintendo Switch con varios niveles y mecánicas nuevas, “todas con la supervisión de su autor”, que buscan hacer que la experiencia sea “más perturbadora e intrincada si cabe”. Además, el juego ha corregido un buen número de bugs, mejorado sensiblemente su iluminación y añadido el ya citado doblaje. Desde Firenut aseguran que aún hay por llegar alguna que otra actualización jugosilla y estarán pendientes del feedback de la comunidad.
Los desafíos de crear en solitario
José Manuel (quien solo tiene otro proyecto anterior a este, Chrysolite) se mojó y fue de lo más sincero al ser preguntado por los entresijos del desarrollo. Desde el mayor desafío que ha encontrado durante el proceso hasta su fórmula para calibrar el miedo que da el juego. En cuanto a su principal escollo, lo tenía claro: el sistema de iluminación de Unity. “Funciona cuando quiere. Si supierais la cantidad de veces que he estado variando las luces”. Luchar contra las limitaciones del motor gráfico ha sido un auténtico dolor de muelas para él. “Que los personajes te encaren y digan su línea cuando corresponde, que se active la correspondiente animación facial, que todo se coordine bien... Es muy complicado”.
En cuanto a la ecuación para generar terror, el autor admite que en el fondo no sabe si el título da miedo, pero lo ha intentado de todas las formas posibles. Desde ceder a introducir algún que otro jumpscare, algo a lo que empezó siendo muy reacio (“Quería que fuese más psicológico”), hasta echarse una foto a sus propios ojos, recortarla y meter su mirada en el juego para que sintamos que alguien nos está observando. “La idea era introducir elementos poco a poco. Permitir al jugador relajarse y de pronto meter una risa o un detalle que le asuste... o que como mínimo le haga preguntarse qué era eso”.
Las comparaciones que mejor describen Backrooms Level X
Antes de acabar, permitidnos mencionar también a Pedro López y Luisma Albarracín, los actores de voz que dan vida a los personajes del juego y quienes ofrecieron una descripción de Backroom Level X aún mejor que la comparativa ‘Longlegs’. El primero lo hizo mencionando a Silent Hill 2 y esa sensación tan suya de que “algo da miedo y va mal aunque realmente no esté pasando nada”. La sugestión y la atmósfera también forman parte del alma de las backrooms.
Por su parte, Albarracín evocó los tiempos en los que jugaba a Turok 2 en la Nintendo 64. Asegura que siempre recordará la primera vez que entró en su modo multiplayer sin conexión alguna. Se dedicó a pasear por sus mapas él solo, explorando escenarios vacíos, “mis primeros espacios liminales”, sin saber muy bien dónde estaba todo el mundo y con una acuciante sensación de extrañeza. ¿Quién no vivió algo similar?
Ambos ejemplos describen a la perfección lo que podéis esperar de Backrooms Level X, el cual os recordamos que sale este mismo 19 de febrero de 2026 en Nintendo Switch.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.