Reportaje
Cómics Ideales para regalar el Día del Libro
Os presentamos una selección de cómics perfectos para disfrutar este 23 de abril Día Internacional del Libro
Hoy domingo domingo 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco decretó en 1995 el 23 de abril como fecha anual para tal festividad. La elección del día no es casualidad, ya que se tomó el 23 de abril como fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes (que realmente murió el 22 y fue enterrado el 23), William Shakespeare (que murió un 23 de abril según el calendario juliano, lo que se corresponde con el 3 de mayo por el calendario gregoriano) y Garcilaso de la Vega (que sí acertó a morir la fecha de la efeméride).
Como comienza a ser tradición en esta casa, desde Meristation os presentamos una variada selección de novelas gráficas ideales para disfrutar en tan señalada fecha, perfectas para regalar o regalarnos. Desde el mejor cómic americano de súper héroes a la más atractiva banda diseñada europea, pasando por destacados exponentes del sector independiente, a continuación os dejamos con varios tebeos magníficos. Por si necesitáis más ideas, podéis echarle un ojo a nuestra selección de propuestas para el pasado Día del Cómic. Y sin más dilación, arrancamos.
Balada para Sophie
Abrimos con una recomendación que os traemos bastante tarde, ya que este cómic se publicó en nuestro país a finales de 2021. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y para nosotros Balada para Sophie es uno de los mejores cómics que hemos leído en nuestra vida, un título que nos ha conquistado por completo. Hay obras que hay que descubrir por uno mismo, y consideramos que esta joya es una de ellas, por lo que poco os vamos a comentar salvo que opinamos que estamos ante un cómic que encandilará a quien se acerque a él, independientemente de gustos personales. Balada para Sophie es un delicioso canto a la vida, al arte y a todas aquellas cosas que amamos, y a la vez desnuda las miserias humanas y los muchos errores que cometemos. De narrativa ágil y fluida, de esas que enganchan sin remisión, consigue retratar unos personajes de los que es inevitable enamorarse y sentir todo el interés del mundo por sus peripecias. El guion del portugués Filipe Melo es encantador y emotivo, y el argentino Juan Cavia adorna un dibujo verdaderamente precioso con un dominio de los recursos gráficos del cómic simplemente magistral. De lo mejor que nos ha ofrecido el Noveno Arte en los últimos años, imprescindible.
Nocterra 01: Oscuridad a todo Gas
Continuamos con este blockbuster de acción desenfrenada a cargo del afamado guionista Scott Snyder, célebre entre otras por su etapa en Batman. Aquí Snyder no inventa nada, pero la verdad es que nos ofrece una obra tan entretenida que nos ha convencido. Nocterra nos sitúa en un mundo donde diez años atrás la oscuridad repentinamente se tragó la luz del sol. Ello vino acompañado de una infección que causaba que todo ser vivo que permaneciera en la penumbra un cierto tiempo mutara en terribles y letales criaturas. En medio de este panorama, viviremos las andanzas de la intrépida Val Riggs, una veinteañera que trabaja como barquera, transportando personas y bienes en su camión entre los escasos reductos que plantan cara a la oscuridad que todo lo devora. Nocterra es una suerte de trepidante road movie post apocalíptica, que ofrece diversión directa sin freno, y pese a que en este primer tomo dedica mucho esfuerzo a presentar este desolador mundo, no ofrece un segundo de respiro. El arte quizá demasiado noventero del dibujante Tony S. Daniel puede generar disparidad de opiniones, pero a nosotros nos ha gustado. Un magnífico inicio que resulta muy divertido y deja con ganas de más.
Lydie (Edición marzo 2023)
Hace unas semanas en nuestra selección para el Día del Cómic os recomendábamos esa joya absoluta que es Carta Blanca de Jordi Lafebre. Aprovechando la reciente reedición que ha publicado Norma de este clásico, os recomendamos encarecidamente esta obra en la que el señor Lafebre colabora con uno de los grandes de la banda diseñada europea, Zidrou. Lydie es un crudo drama sobre la maternidad, la pérdida y cómo gestionamos el dolor. Una obra conmovedora, enternecedora, brillante por el empleo de una narrativa llena de elementos peculiares. Dura y emotiva a partes iguales, estamos ante una de esa historias que dejan huella, sin necesidad de artificios ni guiones complejos, siendo cercana y construyendo personajes memorables totalmente creíbles. Y si Zidrou nos deja un guion a la altura de su leyenda, el trabajo a los lápices de nuestro paisano es un soberbio ejercicio de arte con mayúsculas, tanto por lo certero, bello y expresivo de su trazo como por su magistral empleo del color. Uno de los grandes clásicos del cómic europeo que nadie se debe perder.
Babyteeth 01: El Nacimiento
Donny Cates es nuestro pastor, nada nos falta. El tejano es uno de los indiscutibles guionistas estrella del momento, pese a que sus últimas etapas en Marvel, con Thor y Hulk, hayan acabado de manera precipitada sin brillar como otras. Muchas de las alegrías que nos ha ofrecido vienen de su producción independiente, como esa locura que es Crossover que ya os recomendamos por aquí. Aprovechando que la editorial Planeta va a publicar el cuarto tomo de esta serie en unas semanas, os recomendamos esta macarrada de uno de nuestros guionistas favoritos. Sadie Ritter tiene 16 años, y encara los últimos compases de un embarazo no deseado. La cosa se va de madre cuando empiezan las visiones, las contracciones pre parto vienen acompañadas de terremotos a gran escala y le mencionan la posibilidad de que su retoño sea el mismísimo anticristo. En compañía de su disfuncional y peculiar familia deberá hacer frente a varias organizaciones secretas que tienen planes de lo más peregrinos para su recién nacido. Una obra muy gamberra y divertida, que os hará pasar muy buenos ratos.
The Rocketeer: Las Aventuras Completas
Soberbia la edición que la editorial Moztros ha sacado de este clásico de culto de los 80 creado por Dave Stevens. Por su tamaño y lujosos acabados, estamos ante la mejor edición con diferencia publicada en nuestro país de esta icónica obra, que quizá los más veteranos asocien a la fallida película de Disney de 1991. De deliciosa influencia Pulp y Naif, Stevens se inspiró es los superhéroes de 1940 pre Marvel para publicar un cómic divertidísimo que además era un placer mayúsculo para la vista, con un arte desbordante. En la Los Angeles de 1938, recreada magistralmente, seremos testigos de cómo el piloto de acrobacias Cliff Secord se convertirá en justiciero al descubrir una extraña mochila propulsora que le permite surcar los cielos cual relámpago. Rocketeer heredaba su presentación y puesta en escena de los clásicos seriales americanos de los años 30, en una sucesión de divertidísimas aventuras llenas de gangsters, extraños artilugios tecnológicos y personajes rimbombantes. Aquí se incluyen las dos historias escritas por Stevens antes de que la leucemia se lo llevara prematuramente, lo que le impidió realizar esa tercera historia del personaje que tenía planeada. Cómic con mayúsculas, de esos que cada viñeta es un espectáculo gráfico apabullante, y que resulta tan entretenido que devoraremos sus páginas una tras otra.
La Espada de Hielo (Disney Limited Edition)
Uno de los grandes lanzamientos del año es esta genial recopilación de incluye la historia clásica de Disney La Espada de Hielo, así como todas su secuelas directas y la continuación de 2022, siendo la primera vez que se recopila en castellano todo este material. La obra maestra del italiano Massimo de Vita ( a quien lo de dibujar personajes Disney le venía de tradición familiar) es un genial cómic que funde la espada y brujería más clásicas con los personajes Disney, de modo que tenemos al ratón Mickey y al entrañable Goofy tratando de cumplir una antigua profecía para derrocar a un tirano en un mágico mundo de fantasía. Todo ello con un dibujo de altura y unos guiones estupendos. Una obra con todo el encanto de la Disney de entonces, un clásico atemporal que supone una lectura entretenidísima, además de ser uno de esos volúmenes que dan lustre a nuestras bibliotecas. Aunque algo cara, la edición recientemente publicada por Panini Cómics es magnífica y hace justicia a tan magna obra. Y ojo, porque está limitada a 1500 unidades, así que corred a vuestra librería más cercana para no quedaros sin uno de los cómics del año.
X-Ray Robot
Una de nuestras mayores debilidades dentro del noveno arte es la dupla formada por Michael y Laura Allred. Los trazos del primero y el dominio del color de la segunda siempre nos ofrecen un deleite mayúsculo para la vista en forma de inigualable explosión pop art con viñetas dignas de figurar en un museo. Para la ocasión, Michael Allred plasma su amor por la ciencia ficción más clásica y psicodélica encargándose del guión a mayores de los lápices. X-Ray Robot es un ejercicio de auténtica locura retro-futurista con viajes en el tiempo y entre dimensiones, y amenazas que tienen intención de acabar con la realidad misma. Michael no abandona ese tono humorístico y ligeramente ingenuo tan clásico en él, y lo envuelve con su pasión por las series de ciencia ficción de los 70 para ofrecernos un viaje inolvidable. Cierto es que prima la forma sobre el fondo, ya que los 4 números en que se lanzó la obra original no dan para mucho, y el cómic se siente muy apresurado y algo desaprovechado. En cualquier caso, el apabullante arte de los Allred, imaginativo, excesivo, inigualable y único, justifica sobradamente una obra que es una delicia. Además, la edición recopilatoria en tomo de Planeta incluye un magnífico compendio de portadas a cargo de grandes artistas, incluyendo a nuestro paisano David Rubín.
Túneles
Túneles es la tercera obra de la ilustre creadora de cómics israelí Rutu Modan, dos veces ganadora del Premio Eisner, uno de los máximos galardones en el campo del Noveno Arte. En esta ocasión, deja atrás su estilo anterior para ser deudora del Tintín más clásico de Hergé, tanto en lo visual como en el desarrollo. Túneles narra las peripecias de la arqueóloga isarelí Nili, quien tras cierto descubrimiento emula a cierto aventurero y parte en busca de la mismísima Arca de la Alianza. Pese a que hay lugar para la aventura, Túneles tiene un ritmo más pausado y reflexivo, siendo sus personajes y las interacciones entre los mismos uno de sus principales pilares. Modan aprovecha la coyuntura para tratar la situación en Oriente Próximo y el conflicto palestino-israelí, de manera tangencial. Arqueología, actualidad, historia e intrigas en forma de estupendo cómic de aventuras. Un nuevo éxito en la incipiente carrera de una creadora de cómic a la que hay que seguir muy de cerca.
Transitorios
Recientemente galardonado como mejor cómic español de 2022 en el Salón del Cómic de Barcelona, tenemos esta estupenda obra del Castellonense Pepe Domingo (1985), escrita bajo su habitual seudónimo Nadar. Transitorios nos narra cuatro historias cortas autoconclusivas independientes, que tienen ciertos nexos en común. El más claro es presentarnos momentos vitales de personajes cercanos, que marcan ese transitorio hacia un nuevo yo o una nueva vida que da título a la obra. Nadar desempeña una labor magistral sacando magia de lo cotidiano, en historias mundanas sobre las relaciones familiares y afectivas, el paso a la adolescencia o la violencia de género. La relación de una madre con un hijo que enfila la pubertad, un padre ante las dudas de su legado, los problemas con la moralidad de un profesor y un encargo imposible son las cuatro historias que componen una obra intimista, que mezcla sabiamente drama con el toque justo de humor e ironía. La caracterización de los personajes es magnífica, consiguiendo que empaticemos con ellos y unas vivencias cercanas y que como hemos comentado convierten lo cotidiano en algo especial.
Capitana Carter: La Mujer fuera del Tiempo
Uno de los personajes a priori más interesantes que nos ha dejado el Universo Cinemático Marvel es la versión de Margaret “Peggy” Carter procedente del universo en que fue ella quien recibió el suero de súper soldado en lugar de Steve Rogers. Su aparición en el primer episodio de la serie de Disney+ “What if...?” fue fulgurante, y nos dejó con muchas ganas de saber más de ella. Aprovechado la coyuntura, desde Marvel encargaron a Jamie McKelvie (habitual dibujante que en esta ocasión se encarga del guión) y a la joven dibujante italiana Marika Cresta la creación de un cómic protagonizado por dicho personaje, que por fin hace su debut en las páginas de la editorial. Capitana Carter: La Mujer Fuera del Tiempo es un entretenido cómic de orígenes, que pese a que no pasará a los anales del noveno arte, nos ha gustado mucho. Su mayor éxito es saber crear un personaje complejo e interesante que en ningún caso se limita a ser una versión femenina del Capitán América que todos conocemos, dejándonos una nueva heroína de la que esperamos tener muchas nuevas aventuras pronto. También se aprovecha la ocasión para retratar un interesante universo paralelo, con alguna aparición sorpresa de personajes conocidos desempeñando nuevos roles.
Ronson
El cómic debut de nuestro paisano César Sebastián (Valencia, 1988) ha sido un pelotazo tremendo, y desde ya se postula firmemente como uno de los más serios candidatos a cómic nacional del año. En un delicioso ejercicio de costumbrismo y nostalgia, César evoca el pasado vivido en un pueblecito de la España de los 60, recreando con maestría las miserias y alegrías de la sociedad de entonces. En Ronson se nos presenta un retrato magistral de lo que podría ser cualquier pueblo de entonces, sin sesgos ni moralejas, a través de la exposición de la niñez y adolescencia de un narrador que desde su cincuentena evoca tiempos muy diferentes. Un cómic que se sale de lo habitual, pausado, evocador y que nos transporta magistralmente a un mundo que hoy nos parece de otro planeta. Virando entre el drama y lo cómico aquí se plasman multitud de situaciones cotidianas que sin necesidad de excesos ni golpes de guion nos arrastran a una lectura que atrapa por completo. Y si al guión César acierta de pleno, su trabajo visual es magnífico, jugando con el blanco y negro y los tonos ocres dorados para maravillarnos con un ejercicio de expresionismo digno del mayor elogio. Todo ello, engalanado por la soberbia edición de Autsaider Cómic, para redondear uno de los grandes lanzamientos del año.
Plástico
Plástico es un divertidísimo thriller de acción desfasadísimo y gamberro como pocos. Edwyn es un asesino en serie retirado de moral más que curiosa, quien viaja por Estados Unidos en compañía de su gran amor, la razón por la que dejó atrás su vida delictiva. Tras un desagradable accidente con el hijo de un ricachón local, este secuestra al amor de nuestro protagonista. A partir de ahí, asistiremos a una escalada de violencia totalmente descontrolada, en un festival de sangre y gore de los que hacen época. Plástico es una vertiginosa y gamberra sucesión de momentos chocantes, desagradables y viscerales, la cual hace gala de muchísimo humor negro, con un protagonista de lo más único, y que además es imparable, infatigable e impredecible. Nada ni nadie se interpondrá en el camino de Edwyn en pos de recuperar al amor de su vida, que, por cierto, se nos había olvidado de comentar que es una muñeca hinchable… Una auténtica macarrada de lo más divertida y desfasada, en un cómic único que si buscáis emociones fuertes os va a encantar. Doug Warner al guion y Daniel Hillyard a los lápices perpetran esta locura, y Norma también ha editado recientemente el cómic Vinilo de esta pareja, que os traeremos próximamente por aquí.
Arrowsmith 01 (de 2)
2022 fue un año nefasto para el mundo del cómic en cuanto a pérdidas. Junto a otros grandes nombres, tuvimos la desgracia de perder a Carlos Pacheco, uno de los mayores baluartes del Noveno Arte en nuestro país. EL historietista de Cádiz fue un ejemplo para toda una generación al abrirse paso entre lo más granado del cómic americano. La editorial Dolmen acaba de publicar una soberbia edición de este magnífico Arrowsmith que Pacheco creó junto al afamado guionista Kurt Busiek, con quien entre otros ya había creado el clásico Siempre Vengadores. Este espectacular cómic nos ofrece un mundo alternativo, en pleno 1915, donde se está sufriendo un conflicto similar a la Primera Guerra Mundial de nuestro mundo. Pacheco y Busiek impregnan la realidad de fantasía, añadiendo magia e infinidad de criaturas mitológicas para crear un universo muy atractivo, en un ejercicio de imaginería fantástica delicioso. Arrowsmith es un estupendo cómic de aventuras bélico fantásticas, con un guion directo y sin complicaciones que resulta muy entretenido. A mayores, quizá estemos ante el mejor trabajo visual de Carlos Pacheco, lo cual es mucho decir. Un auténtico espectáculo visual desbordante de imaginación para tejer un universo increíble. Y como decimos, en una edición estupenda a cargo de Dolmen, publicada hace un par de semanas, que hace justicia a esta auténtica joya del noveno arte a cargo de uno de nuestros más grandes en lo suyo.
Judee Sil: Éxtasis y Redención
Recién salido del horno tenemos este interesantísimo cómic, que narra la vida de una de las grandes voces del folk americano, quien en vida nunca tuvo la relevancia que merecía, Judith Lynn Sill, conocida como Jude Sill. Cantante, compositora y multiinstrumentista, lanzó dos álbumes e incluso llegó a trabajar como caricaturista. Su vida fue errante y problemática, y murió de una sobredosis a la temprana edad de 35 años. Dotada de una voz prodigiosa y una presencia en escena arrebatadora, es sin duda una figura a reivindicar, pese a que la tragedia y la miseria fueron parte indivisible de su existencia. El tándem patrio de lujo formado por Juan Díaz Canales al guion (uno de los más grandes guionistas de nuestro país, conocido entre muchas otras por la galardonada Blacksad) y Jesús Alonso Iglesias a los lápices (responsable del diseño de personajes de la película de animación Spiderman: Un nuevo Universo) nos ofrece un cómic estupendo. De narrativa no lineal y atractiva puesta en escena, estamos ante otro de los grandes cómics patrios del año.
Nextwave: Agentes de H.A.T.E. (Marvel Must Have)
Ya os hemos mostrado por aquí en varias ocasiones lo mucho que nos gusta esa Marvel más alternativa, la que se sale del guión más o menos establecido en La Casa de las Ideas. Propuestas como ese gamberro X-Statix que os recomendamos el mes pasado, Fundación Futuro de Matt Fraction o esa delicia que es Estela Plateada de Dan Slott (todas ellas con nuestra pareja de amados Allred al arte) son buenos ejemplos de ello. Nextwave: Agentes de H.A.T.E. es otra gamberrada que se sale por la tangente marveliana, a cargo del polémico guionista Warren Ellis (Planetary, The Authority, Transmetropolitan o Iron Man: Extremis entre otros). El británico nos ofrece una ácida y mordaz parodia del género súper heroico, que incluso se permite la burla a la editorial que lo publica. Un grupo comandado por Mónica Rambeau (alias Fotón, alias Spectrum, alias Capitana Marvel) , Bum Bum de los X Force y algún secundario más de Marvel se enfrenta a la organización antiterrorista que los contrató y resultó que estaba trabajando para los propios terroristas. Pasadísimo de vueltas, deslenguado, mordaz y ácido, estamos ante un cómic que no deja títere con cabeza. Una locura que estaba muy demandada y acaba de ser publicada en un único tomo de tapas duras de lo más divertido.
Little Monsters 01
El guionista canadiense Jeff Lemire es uno de los nombres destacados dentro del panorama actual del mundillo del cómic. Con una producción más que prolífica, varias de sus obras figuran entre nuestros cómics favoritos de los últimos tiempos. Si hace unos meses os recomendábamos la intimista El Soldador Submarino, en esta ocasión tenemos Little Monsters, a la que el propio Lemire define como su peculiar versión de El Señor de las Moscas, protagonizada por niños vampiro. Con un atractivo trasfondo post apocalíptico, Lemire nos presenta a los últimos niños del mundo, en medio de las cenizas de la sociedad. La peculiaridad de que dichos niños sean vampiros le da un toque especial al cómic. El canadiense apuesta por la introspección y el intimismo como es habitual en sus obras para crear un universo increíble. El apartado visual a cargo del vietnamita Dustin Nguyen es una absoluta maravilla, empleando únicamente blanco y escala de grises, con toques de rojo escarlata para la sangre, fluido vital en toda obra de vampiros que se precie. Solo falta que el segundo de los tomos que compone la obra mantenga al menos el nivel de este primero para confirmarse como otra joya del señor Lemire.
Rorschach (Edición Focus Jorge Fornés)
Tomando como base el universo Watchmen, una de las obras seminales del noveno arte, el afamado guionista Tom King ha creado esta soberbia obra que mezcla el cine negro detectivesco con conspiraciones políticas y mucha crítica social. Un cómic magnífico que trasciende al género súper heroico para ofrecernos una lectura densa, compleja y merecedora de varias lecturas para paladear las muchas implicaciones de la misma. Una obra disfrutable incluso si hemos cometido el pecado de no leer Watchmen antes, aunque nos perdamos cierta información. Y si el señor King nos deja uno de sus mejores guiones, el trabajo de nuestro paisano Jorge Fornés a los lápices es simplemente descomunal, digno de premio Eisner. Sus viñeta despliegan un ejercicio de narrativa gráfica magistral, sus composiciones de página son un verdadero espectáculo, y el dominio de las herramientas visuales propias del cómic que despliega es algo pocas veces visto. Uno de los grandes cómics de los últimos años sin ninguna duda.
Sirenas de George Perez
Otra pérdida enorme para el mundo del cómic sufrida el pasado 2022 fue la del inigualable George Pérez, dibujante magnífico tanto para La Casa de las Ideas (Los 4 Fantásticos, El Guantelete del Infinito o distintas etapas de Vengadores) como para la Distinguida Competencia (Los Nuevos Titanes, Crisis en Tierras Infinitas o Wonder Woman, cuya mejor etapa guionizó además de encargarse de los lápices). A modo de epitafio, nos dejó esta última obra de despedida como homenaje a sus muchos seguidores, la cual acaba de ser editada en nuestro país por la editorial Moztros. Sirenas es un cómic de aventuras que nos presenta a un grupo de heroínas que defiende la galaxia de infinidad de terribles amenazas. Sirenas es una obra muy disfrutable llena de guiños a la espectacular trayectoria del señor Pérez. Y por supuesto, con el magnífico trabajo a los lápices con el que siempre nos obsequió este maestro del noveno arte. Un broche de oro con unas protagonistas poderosas y carismáticas.