Capcom regresa al ruedo retro con unos recopilatorios que buscan reconquistar los torneos mundiales
CEO Gaming es uno de los torneos de juegos de lucha, el cual tiene a Capcom vs SNK 2: Mark of the Millennium 2001 como parte de su abanico de entregas.
El 14 de septiembre, los dueños de PC, PS4 y Nintendo Switch disfrutarán de Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics (2025 en Xbox), mientras que en 2025, los seguidores de los juegos de lucha podrán disfrutar de Capcom Fighting Collection 2. Con ello, estos recopilatorios tendrán una mayor exposición a nuevos jugadores que puedan demostrar sus habilidades en torneos mundiales.
Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001 es una entrega que tiene una gran exposición en competencias principales o en los side events de los grandes torneos de juegos de lucha en el mundo. Uno de esos certámenes que tiene este videojuego como uno de sus principales en cartel es CEO Gaming, evento creado por el jugador estadounidense Alex Jebailey y que se realiza en Daytona Beach, Florida.
Alex Jebailey y su pasión por los juegos retro
“Me encantan los juegos de lucha desde que mis hermanos mayores me llevaron a los salones recreativos a finales de los 80 y los 90, y me han acompañado desde entonces creando amistades para toda la vida y compartiendo una afición común con los demás”, indicó Alex Jebailey a Meristation.
En la misma entrevista, Alex Jebailey se refirió a la creación del CEO Gaming y a lo que él piensa sobre la exposición que tendrán los juegos retro de lucha con estos recopilatorios de Capcom. “CEO comenzó oficialmente en 2010 como un reemplazo de un evento cancelado en Orlando. Siempre fui primero un competidor y quería tener más oportunidades de reunir a jugadores y aficionados a los juegos de pelea. Sabía que Florida tenía una comunidad muy grande y apasionada con la que quería construir algo para dar la bienvenida también al resto del mundo”.
Han pasado varios años después de ello y Alex está bastante contento con la evolución que ha tenido este evento. CEO 2024 tuvo jugadores de 46 países, por lo que está totalmente orgulloso del crecimiento de este evento. Además de competir, él juega profesionalmente, algo que combina con sus labores como fundador de este evento.
La voz de los que combaten
VickiViper es una jugadora profesional de juegos de lucha. Proveniente de Estados Unidos, ella fue partícipe del CEO Gaming 2024 en la competencia de Capcom vs SNK 2: Mark of the Millennium 2001. Como luchadora de esta entrega, ella respondió a Meristation acerca de lo emocionada que ella se encuentra con el lanzamiento de ambos recopilatorios.
“Estoy muy emocionada de que por fin lo tengamos (Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics), ya que estamos en una de las mejores épocas de Capcom para sacarlo a la venta!” Como jugadora profesional de títulos de lucha, ella espera que la jugabilidad mejores en relación a versiones que de consolas que se han lanzado en el pasado, por lo que espera muchas mejoras, entre ellos el netcode.
Kane Blueriver, excampeón de Ultimate Marvel vs Capcom 3 en EVO 2015 y con una larga trayectoria en los juegos de lucha, también se refirió al arribo de estos títulos de Capcom, alegrándose por lo que viene. “Creo que son fantásticas decisiones que debieron haber ocurrido hace mucho, pero mejor tarde que nunca, en particular por Marvel vs Capcom 2 y especialmente Capcom vs SNK 2, que son títulos que apelan a la nostalgia de la gente que vieron el cúlmine del primer boom de los juegos de pelea, especialmente en el caso de este último que no tuvo un port a consolas HD como si lo tuvo MVC2 para PS3/360″.
Los torneos mundiales y los juegos retro estarán aún más presentes
A pesar de que juegos como Capcom vs SNK 2: Mark of the Millennium 2001 tienen una exposición grande al estar dentro de su cartera estelar, muchos que ven este tipo de eventos de deportes electrónicos alrededor del mundo no saben que las entregas antiguas de lucha, aunque estos videojuegos están todos los años, pero como side events, algo que podía cambiar con Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics y Capcom Fighting Collection 2.
Para la caster de juegos de lucha, Elisa Bazán, conocida en la escena latinoamericana como Lady Ixel, ella señala que “el circuito retro en eventos como CEO o EVO ya existía. Siempre han estado como eventos paralelos con un público muy fiel. EVO ya marco la costumbre de incluir un juego retro en su lineup principal desde hace 2 años. Además, los títulos retro han tenido más inscritos y espectadores que algunos juegos de las nuevas generaciones. Ahora, con un acceso más simple a estos títulos y la posibilidad de soporte por parte de las desarrolladoras, creo que podríamos llegar a tener algo muy interesante”.
VickiViper va por la misma línea de Lady Ixel, la jugadora indica que “esta colección no solo va a poner el juego en manos de muchos de los más nuevos players, sino que también va a recuperar a muchos de los más veteranos que no estaban satisfechos con Fightcade (sistema de juego online en base a roms). Va a ser realmente emocionante ver lo que nos depararán los torneos cuando los recopilatorios salgan a la venta, ahora que estamos en una época en la que los torneos en línea están por todas partes”.
Alex Jebailey, el fundador del CEO Gaming también está esperanzado con el arribo de nuevos jugadores a la escena fighting de los títulos retro. “Me encantan las colecciones que facilitan a los jugadores el acceso a los juegos en línea y que introducen a nuevos jugadores en series ya conocidas”. Siguiendo el caso de Capcom Fighting Collection 2, él piensa que la empresa japonesa ha sido muy inteligente y que “al incluir favoritos de culto como Rival Schools y Power Stone, lo que hará que esos fans se fijen en los otros juegos de lucha de la colección, lo que a su vez hará que nuestros eventos reciban más visitas”.
Para Javier Sanabria, creador de contenido español (enfocado en fighting), conocido como Sh4rin_Papito, hay dos grandes aspectos a destacar sobre la inclusión de estos títulos en variados torneos.
Fernando Romero, conocido como El Fercho en Internet, es un popular generador de contenidos de la escena de los juegos de lucha, quien se refirió al ingreso de nuevos jugadores a la escena, sobre todo lo que quieran competir en grandes campeonatos. “Estas colecciones son una excelente puerta de entrada a un nuevo público, ya que no necesitan gastar 150 USD en un PS2 y otros 150$ USD o más en una copia del juego. Así que definitivamente van a influir para qué más gente pruebe estos juegos y de encantarles. ¿Por qué no competir? Ya vimos como un juego de más de 2 décadas como Street Fighter 3rd Strike en EVO 2024 pudo tener más jugadores inscritos (1101) que entregas recientes como Mortal Kombat 1 (645) y The King of Fighters XV (375), así que el retro gaming sigue siendo relevante y casi igual de atractivo que antes, en especial si son joyas como Marvel vs Capcom 2 que marcaron una generación. Sólo es cuestión de que un torneo grande les brinde un espacio y este cumplirá a la perfección con el papel”.
Los juegos que más esperan de estos recopilatorios
Kane Blueriver fue preciso al indicar que “Capcom vs SNK 2: Mark of the Millennium 2001 es mi juego favorito de peleas y el primero al que me lancé de manera competitiva”, mientras que para Lady Ixel, su preferido es Project Justice: Rival Schools 2. “Es un juego que mezcla la base de los fighting games que tiene Street Fighter con un interesante sistema 3D y algo de la espectacularidad de los air combos de Marvel vs. Capcom”.
Pero la gran sorpresa la entregó Sh4rin_Papito, quien puso a Power Stone como su entrega preferida de ambos recopilatorios. “Un juego que le tengo muchísimo cariño, porque yo jugaba con mis colegas cuando era un crío y luego adolescente. Lo jugué un montón, tengo muy buenos recuerdos, y es el que más ilusión me ha hecho de todos, en el sentido de que he tocado bastante al resto de títulos de los recopilatorios, pero ver el Power Stone ahí y saber que luego voy a poder volver a jugar con mis amigos y echarme una risa, y tener en los eventos y tal, me ha encantado, porque es un juego que, ya te digo, le tengo mucho aprecio personal”.
Crecimiento de la escena de los juegos de lucha
Para que eventos como el CEO Gaming de Alex Jebailey y jugadores como VickiViper y Kane Blueriver puedan competir con los mejores del mundo, la escena tiene que crecer, algo que Lady Ixel tiene muy claro, señalando que “la escena de los fighting games, además de demostrar que ha podido mantenerse a lo largo de los años gracias a su comunidad y no al soporte de alguna empresa, está creciendo a muy buen ritmo actualmente. EVO ha estado rompiendo récords de asistencia en los últimos años, y circuitos como Capcom Pro Tour, Tekken World Tour y Pro Kompetition tienen cada vez más presencia internacional y producción asociada. Definitivamente, creo que la consolidación de los circuitos, junto con la creación de contenido más accesible para los jugadores casuales y el público, son factores que pueden llevar a los fighting games a dominar la escena de los esports”.
Algo similar señala Sh4rin_Papito, quien cree “yo creo que ahora mismo está en un punto muy bueno, creo que está creciendo de manera más o menos natural y creo que no hay que forzarlo tampoco. Me refiero a que ahora mismo los torneos grandes tienen muy buenas visitas, muy buenos números y la cosa va creciendo de forma normal”
Ya sea de manera de exponencial o a paso lento, los juegos de lucha van en ascenso y los recopilatorios Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics y Capcom Fighting Collection 2 ayudarán a ello, a que la ventana de exhibición de los títulos retro de peleas tengan una exposición aún mayor.
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