Preview
Así es Tormented Souls 2, el mejor survival para este Halloween: “un juego para todos es un juego para nadie”
Terror de supervivencia con sabor a los 90.
Los hermanos chilenos Gabriel y Germán Araneda Quijada, fundadores del estudio Dual Effect, tenían un sueño: crear un homenaje al terror de supervivencia que gobernaba en los 90. Fue así como en 2018 empezaron a confeccionar Tormented Souls, un survival horror que recuperaba la nostalgia por centrar la experiencia en la exploración y la vulnerabilidad y que miraba hacia títulos como Alone In the Dark, Haunting Grounds, Fatal Frame y Resident Evil: Code Veronica, referencias que cita el estudio como los padres de su obra. El próximo 23 de octubre, a en vísperas de Halloween, llega Tormented Souls 2 (PC, Xbox Series, PS5), con su respectiva edición física elaborada por Meridiem Games para la consola de Sony.
De point & click a survival horror al uso
“Al principio, Tormented Souls iba a ser una aventura point & click, pero luego acabó evolucionado a lo que es un survival horror tradicional”, explican los hermanos Araneda Quijada. Al igual que su predecesor, los puzles son el gran protagonista de Tormented Souls 2, con su correspondiente backtracking y una acción estratégica contra pocos enemigos en pantalla, pero peligrosos.
En esta secuela, regresa Caroline Walker, quien había viajado en el tiempo para rescatar a su hermana. Con la pequeña, viaja hacia un santuario donde las cosas no serán tan reparadoras como cabría esperar de un lugar de sanación espiritual. Pactos de sangre que deben cobrarse serán las consecuencias a las que la joven deberá hacer frente esta vez.
“Para nuestra protagonista, hemos mantenido ese aspecto estrambótico que ya tenía en el primer juego, y también hemos reflejado su madurez”. Caroline, unos años mayor que en Tormented Souls, luce un vestido veraniego y una chaqueta de cuero, amén del parche en el ojo que refleja las consecuencias de su fatal aventura anterior. Así, Dual Effect mantiene la identidad de esta heroína y su vistosidad sin sacrificar el enfoque realista de su atuendo.
En Tormented Souls 2 dispondremos de nuevos lugares que visitar, con diferentes enfoques del miedo. “Así, en la fábrica experimentaremos el gore habitual del cine slasher, mientras que la escuela parece más propiamente una mansión embrujada”. Asimismo, se añade el mapa, que se va actualizando con los descubrimientos de Caroline: salas que quedan por explorar, puzles pendientes y demás.
“No dejes que las sombras te abracen”
También tendremos nuevas armas, que pueden personalizarse hasta obtener un arsenal rocambolesco, lo cual ya habíamos visto en el anterior Tormented Souls. En efecto, podemos montar una pistola de clavos o un cañón eléctrico. Pero no nos confundamos: un arma contundente no garantiza superioridad en el combate. La munición es escasa, los enemigos ofrecen cierta resistencia y algunos de ellos pueden volver a levantarse.
Tormented Souls deja atrás los controles tanque e incorpora el acceso rápido a las armas, aunque conserva esa sensación arcaica de un título de principios de los 2000. Caroline se mueve hacia la dirección a la que mira y es mucho más intuitiva de manejar, pero a la hora de atacar no se puede mover, con lo que se recomienda tomar distancia del enemigo antes de disparar. A las amenazas que se cierne sobre Walker, se suma la oscuridad: si permanece demasiado tiempo en ella, morirá, con lo que deberemos alternar entre el mechero y el arma para sobrevivir a ciertas zonas.
Accesibilidad sin renunciar al desafío
“Hemos incorporado tres niveles de dificultad, pero sin renunciar al desafío que ofrece el juego”. Dual Effect ha escuchado a la comunidad y ha incorporado varias de las sugerencias a esta secuela. “Nos gusta ver a streamers jugar a nuestro juego y en sus partidas hemos visto cosas que nos han servido mucho para hacer la secuela”.
En el modo asistido, si morimos, volveremos a la habitación anterior sin perder el progreso. Para los jugadores más nostálgicos, vuelven las cintas de guardado. “Eso sí, sabemos que el survival horror no es un género para todo el mundo. No hemos querido hacer un juego para todos, porque cuando haces un juego para todos al final no haces un juego para nadie”. Cabe ver, con la experiencia completa, cómo Dual Effect concede esa accesibilidad mientras recrea la pura opresión del terror de supervivencia clásico.
A pesar del limitado presupuesto, Tormented Souls 2 evidencia una notable mejora gráfica con respecto a la anterior entrega, con mejor iluminación y unas cinemáticas que, a pesar de no gozar del hiperrealismo de la generación actual, sí muestran un salto de calidad con respecto a la anterior entrega. “Hemos calculado 45 minutos totales de cinemáticas”, apunta el estudio, quien también nos muestra grabaciones de la captura de movimiento.
La duración de Tormented Souls 2 se estima en unas 20 horas, teniendo en cuenta el atasco esperado que nos puedan generar algunos rompecabezas y encuentros contra monstruos. “Hemos calculado que hay unos 70 puzles”, aseguran desde Dual Effect. “Además, habrá dos finales, el canon y el malo, y ambos son coherentes con lo que hemos hecho en el juego. Más adelante meteremos algún final extra humorístico, al estilo del ovni en Silent Hill”. El 23 de octubre, Caroline Walker nos ofrece un buen plan para Halloween.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
- Acción
- Aventura
Tormented Souls 2 es una aventura de acción de corte survival horror a cargo de Dual Effect y PQube para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Caroline Walker vuelve en la secuela del galardonado clásico del terror y la supervivencia. Explora inquietantes monasterios y lugares de pesadilla. Enfréntate a criaturas temibles con armas improvisadas en un intento desesperado de salvar a tu hermana de una maldición.