Los mejores juegos de ZX Spectrum

1

Raid over Moscow

Raid over Moscow, desarrollado por Access Software y editado por U.S. Gold para Spectrum, es un título de acción en el que un piloto estadounidense debe detener tres ataques nucleares soviéticos en Estados Unidos, para después destruir las instalaciones nucleares en Moscú.

Carátula de Raid over Moscow
7
2

California Games

  • Deportes
Compite en una serie muy particular de deportes: surf, skate, freestyle footbag y otros que si bien no aparecen en las olimpiadas, son baderas de lo que representa un verano en la soleada California.
3

Atic Atac

  • Acción
  • Aventura
Atic Attack combina elementos como acción intensa, exploración de un enorme castillo y unos gráficos únicos en su época, llenos de detalles y con una perspectiva nunca usada hasta la fecha. Como la mayoría de los juegos de Ultimate, también es endiabladamente difícil.
4

Batman The Movie

  • Acción
  • Aventura
Siguiendo el argumento de la primera película de Batman, Ocean plantea este juego de acción y plataformas con diferentes tipos de mecánicas ambientadas en momentos puntuales de la licencia, hasta llegar al enfrentamiento final con el Joker.
5

Bubble Bobble

  • Acción
Adaptación de la famosa recreativa de Taito. Dos dragones lanzadores de burbujas deben sobrevivir a 100 niveles llenos de enemigos, usando sus burbujas tanto para encerrar y acabar con los monstruos que les acechan como para usarlas de plataformas.
6

Alien Storm

  • Acción
Una invasión extraterrestre amenaza la tierra y sólo los cazadores de alienígenas pueden salvar la situación. Beat' em Up de vieja escuela con algunas nuevas ideas interesantes como la de cambiar de perspectivas en algunos momentos.
7

Skool Daze

  • Acción
  • Aventura
Eric está en apuros, su informe escolar es terrible y no puede permitir que sus padres lo vean. Su objetivo será recuperarlo y hacerlo desaparecer, mientras que a la misma vez debe de seguir la rutina habitual en su colegio, atendiendo a las clases, evitando al matón y procurando que los profesores no se enteren de sus fechorías.
8

Batman

  • Acción
  • Aventura
Batman debe explorar la Bat-Cueva y encontrar los elementos que necesita para arrancar el Bat-móvil y salir a rescatar al secuestrado Robin. Siguiendo la moda de las aventuras isométricas, el juego presenta una amplia mazmorra con decenas de habitaciones en las que resolver diferentes puzles y esquivar enemigos y peligrosas criaturas.
9

La Abadía del Crimen

  • Aventura Gráfica
Posiblemente el juego más recordado y celebrado de la industria española. La Abadía del Crimen era una aventura inspirada en el libro "El Nombre de la Rosa" bajo perspectiva isométrica, en la que el jugador debe de resolver el enigma de los asesinatos que se están produciendo en una abadía. Explorando el detallado edificio durante el día y las peligrosas horas nocturnas, es posible encontrar las pistas que lleven a las claves del caso en un juego con un diseño y una ejecución sobresalientes.
10

R-Type

  • Acción
El clásico Shoot'em Up de Irem tuvo conversiones en diferentes formatos, pero los usuarios de Spectrum quedaron gratamente sorprendidos por la dignidad y buen hace de esta versión, bendecida con bellos y coloridos gráficos además de una más que aceptable suavidad.
11

After Burner

  • Acción
Conversión de una de las recreativas de más éxito del momento. Con una perspectiva trasera, el jugador controla un moderno caza contra todo un ejército, usando un arsenal compuesto por ametralladoras y misíles, mientras que trata de esquivar las acometidas rivales.
12

Back to the Future

  • Acción
  • Aventura
El objetivo de este acade/aventura es conseguir que tus padres en el pasado pasen el máximo tiempo posible, utilizando una serie de objetos para atraerlos, mientras que usas otros para tener a los matones y otros peligros a raya a través de las cinco localizaciones disponibles.
13

The Duel: Test Drive II

  • Conducción
Coches de lujo, velocidad, pericia al volante y dejar atrás a la policía, son algunos de los fundamentos sobre los que se fundó la serie Test Drive y estos están presentes en esta segunda secuela aparecida para diferentes formatos.
14

Turbo Espirit

  • Conducción
El tatarabuelo de Grand Theft Auto, Turbo Espirit es el primer juego en el que se ofrece una ciudad para conducir a placer a través de sus calles en vez de un circuito. Cuenta con densidad variable de tráfico, peatones y normas de circulación que hay que acatar para obtener la máxima puntuación a través de seis zonas de diferente dificultad.
15

SimCity

  • Strategy
El juego con el que Will Wright iniciaría el género tuvo muchas adaptaciones a diferentes máquinas, incluyendo el Spectrum. Esta versión consigue esquivar las dificultades técnicas de un título pensado para una máquina bastante más potente y captura la esencia del juego de forma adecuada, permitiendo al jugador concentrarse en la gestión de su ciudad.
16

Head Over Heel

  • Acción
  • Aventura
Aventura isométrica en la que dos personajes separados deben resolver los puzles y pruebas de diferentes habitaciones para poder escapar. Para poder superar esas pruebas, cada uno de ellos tiene diferentes habilidades que debe de utilizar adecuadamente según los elementos disponibles.
17

Knight Lore

  • Acción
  • Aventura
La última entrega de la celebrada triología de Sabreman, en donde el protagonista debe de encontrar a un legendario mago para que le ayude a librarse de la maldición de la licantropía que pesa sobre él. La particularidad de esta tercera entrega es que fue uno de los primeros juegos isométricos realizados, siendo toda una revolución en su día que permitía incorporar otro tipo de pruebas distintas a las habituales.
18

Scuba Dive

  • Acción
  • Aventura
Una aventura submarina en el que el jugador exploraba los fondos del mar en busca de perlas y otros objetos preciosos, evitando toparse con tiburones y otras criaturas mortales como los pulpos gigantes- Celebrado en su día por la detallada animación de los personajes.
19

Robin of the Wood

  • Acción
  • Aventura
Inspirado en la historia de Robin Hood, este títulos permite controlar al conocido saqueador a través de los bosques locales, tratando de robar oro para recuperar sus preciadas posesiones y poder verse cara a cara con el malvado Sheriff, todo intentando escapar de los guardias que le persiguen en todo momento.
20

Match Day II

  • Deportes
Uno de los juegos de fútbol más destacados de Spectrum y también uno de los más técnicos. Con diferentes tipos de competiciones, un código que medía la habilidad del jugador para ajustar la dificultad, y varios usos interesantes de la capacidad de la máquina, es un juego de gran merito técnico.
21

Kokotoni Wilf

  • Plataformas
Dotado con un par de alas, el protagonista de esta historia debe viajar en el tiempo para recuperar los fragmentos perdidos de un medallón mágico. A través de 64 pantallas, hay que navegar a través de unos decorados cada vez más complejos sin tocar a ningún elemento, lo que requiere precisión pero aporta un componente de originalidad y pericia a la mecánica de juego.
22

Jet Set Willy

  • Plataformas
Un gran clásico del software británico y uno de los juegos más icónicos del Spectrum. Jet Set Willy es un complejo y surrealista plataformas en el que hay que limpiar una enorme mansión de 60 habitaciones después de una monumental juerga, condición imprescindible para que Martha, la ama de llaves, permita a Willy irse a la cama a dormir la mona,
23

Jetpac

  • Acción
¿Qué es la perspectiva de una muerte cierta comparada con los beneficios de una prospera misión minera espacial? Es debe de pensar el protagonista de este clásico de Ultimate, un complejo plataformas de acción en el que hay que sobrevir a oleadas de alien mientras recolectas las piezas necesarias para reconstruir tu nave y obtener los sustanciosos beneficios del mineral espacial.
24

Back To Skool

  • Acción
  • Aventura
Un nuevo año en la escuela. Eric vuelve a las andadas en esta continuación de Skool Daze con contenido aumentado. Con la introducción de nuevos personajes y zonas, mejoras visuales e incluso la incorporación de un nuevo colegio de chicas, en el que también se pueden hacer trastadas por supuesto. Por lo demás conserva la misma esencia y la libertad de poder ir donde quieras en las diferentes salas del colegio, siempre y cuando no te pillen.
25

Sir Fred

  • Plataformas
Otra de las joyas del soft español en Spectrum. Sir Fred era un plataformas al uso en el que un caballero debía rescatar a su princesa raptada. La particularidad eran sus excelentes gráficos, simpático protagonista y notables toques técnicos como la capacidad del personaje de interaccionar con objetos del escenario, algo que no era habitual en la época.
26

Hyper Sports

  • Deportes
Bajo la licencia de Konami, Imagine lanzó en Spectrum la conversión de la conociida secuela de la recreativa Track & Field, con nuevas disciplinas deportivas como tiro con arco, carreras de caballo, tiro al plato o nado en estilo libre.
27

The Great Escape

  • Acción
  • Aventura
Basado en la película del mismo nombre, el protagonista de este juego está atrapado en un castillo nazi como prisionero de guerra durante la 2ª Guerra Mundial. Con una perspectiva isométrica, el jugador debe de encontrar los recursos necesarios y explorar todos los rincones del lugar sin levantar sospechas para conseguir sus objetivos, algo que puede hacer de diferentes formas.
28

Everyone' s a Wally

  • Acción
  • Aventura
La esperada secuela de Pyjamarama es una aventura que lleva al jugador a vivir un día en la piel de Wally y sus colegas, introduciendo como gran novedad la posibilidad de controlar a diferentes protagonistas con habilidades distintas, algo nuevo en la época.
29

Chase HQ

  • Conducción
Conversión de la recreativa de persecuciones policíacas de Taito, que representaba al clásico duo de policías duros de película en diferentes misiones por localizar y atrapar a los criminales en un potente coche deportivo.
30

Bomb Jack

  • Acción
Conversión de la conocida recreativa de Tecmo en el que había que controlar a un personaje capaz de dar grandes saltos a través de diferentes pantallas, tratando de recuperar las bombas esparcidas antes de que exploten.
31

Captain Planet and The Planeteers

  • Acción
Basado en la serie de dibujos animados, este título combina elementos de plataformas en los que hay que ir recogiendo objetos con otras partes de Shoot'em Up horizontal en la que se controla al Capitán Planeta en su lucha contra la contaminación.
32

Tomahawk

  • Simulación
Continuación de Fighter Pilot en la que se da al jugador el control de un helicóptero de combate. Pese a las limitadas capacidades del Spectrum, el el juego conseguía crear un juego de cierta complejidad a la hora de entender y controlar el aparato, además de poner al jugador en diferentes situaciones límite como condiciones de mucho viento y otros retos, alternados con escenas de combate contra tanques y otros vehículos enemigos.
33

Target: Renegade

  • Acción
Después de la muerte de su hermano, el protagonista de Target: Renegade se dispone a acabar con el mafioso Mr Big, usando sus conocimientos marciales a través de cinco fases cargadas de matones. Un Beat'em Up de corte clásico inspirado en la recreativa de Taito, Renegade.
34

Saboteur

  • Acción
  • Aventura
Como un experto ninja, el objetivo del protagonista es recuperar un disco con información crucial, activar una bomba y abandonar el lugar antes de hacerla detonar. Aventura de gran dificultad en el que hay que cuidar cada paso por la intrincada base y conseguir nuevas habilidades con las que eliminar a los guardias.
35

Exolon

  • Acción
Con fama de ser un aguerrido mercenario espacial, el protagonista de Exolon se embarca en un viaje por exterminar a los aliens de un planeta invadido. Es un shoot' em up de avance horizontal con algunas particularidades y que en su día destacó por sus coloridos y bien ejecutados gráficos.
36

Commando

  • Acción
Conversión de una de las conocidas recreativas de Capcom en la que el juhador tiene que controlar a Super Joe y eliminar a decenas de soldados que salen a su paso mediante ametralladoras y granadas, procurando además rescatar con vida a los prisioneros que encuentra.
37

Zynaps

  • Acción
Shoot'em Up espacial de desarrollo horizontal recordado por su calidad general y sus buenos y coloridos gráficos. Ofrece 16 fases y varios tipos de armas, formando un conjunto claramente inspirado en alguno de los clásicos arcade de la época.
38

The Way of the Exploding Fist

  • Acción
Elaborado juego de karate en el que cada luchador es capaz de realizar una buena variedad de movimientos a diferente altura, como patadas, puñetazos y guardias, ofreciendo cierta complejidad y variadas posibilidades para dar emoción a la partida.
39

The Addams Family

  • Plataformas
Plataformas basado en la película del momento en el que hay que controlar a Gomez por diferentes partes de la mansión buscando a los miembros desaparecidos de su familia y explorando sus lugares secretos.
40

Lords of Chaos

  • Strategy
El tatarabuelo de X-Com, uno de los primeros juegos de estrategia táctica de los hermanos Gollop, lanzado a continuación de Laser Squad. En este título hasta cuatro jugadores pueden crear sus propios magos y lanzarse en un combate a muerte usando hechizos de diferentes escuelas para conseguir el dominio del preciado manna.
41

Where Time Stood Still

  • Aventura Gráfica
Después de un accidente aéreo, el jugador debe dirigir a un grupo de supervivientes en una tierra misteriosa plagada de peligros y dinosaurios. Su aspecto más revolucionario es que cada personaje es independiente y tiene su propia personalidad. Sus elementos de supervivencia son notables, pues hay que recoger provisiones, usar las habilidades de cada uno y seguir adelante si alguien del grupo muere.
42

Wheelie

  • Conducción
Con una moto y tu habilidad, debes de abrirte paso por el parque de las pesadillas, lugar de imposibles saltos y plagado de criaturas entrenadas en el Karate. original y divertido juego de motocross con un toque de fantasía y unos controles bien ajustados.
43

The Sentinel

  • Puzzle
Controlando al Synthoid, un robot telepático, el jugador debe de dominar numerosos escenarios obteniendo energia de los entornos y creando replicas hasta poder conquistar el punto más alto del mapa. Pero cuidado, el sentinel observa siempre vigilante y destruirá los clones del jugador si se ponen a su vista.
44

Saboteur 2

  • Acción
  • Aventura
La hermana del anterios protagonista, también una experta ninja, debe seguir la misión e infiltrarse en la base enemiga para desviar un lanzamiento de misiles. Nuevamente destaca la animación de los personajes y la complejidad de la aventura, esta vez con más alternativas y opciones de combate.
45

Renegade

  • Acción
Conversión directa de la influyente recreativa de Technos en su versión occidental. El vigilante protagonista debe de usar sus conocimientos marciales para lidiar con todos los maleantes y gente de baja calaña que salen a su paso, marcando las pautas del subgénero conocido como brawler.
46

Quazatron

  • Acción
Basado en Paradroid de Commodore 64, pero repensado para adaptarlo a las características y limitaciones del Spectrum. Controlando al robot Klepto, hay que eliminar a todos los demás robots de una ciudad subterránea dentro de una perspectiva isométrica.
47

The Lords of Midnight

  • Strategy
Esta revolucionaria aventura en primera persona consta de tres modos: una aventura individual en la que el protagonista trata de destruir la corona congelada, una campaña bélica, en la que hay que dirigir y gestionar un creciente ejército, y un tercer modo en el que ambos se fusionan. El objetivo en todo caso es acabar con el malvado Doomdark.
48

Highway Encounter

  • Acción
  • Aventura
Controlando hasta cinco robots diferentes, liderados por el robot Vorton, el objetivo es sobrevivir a un largo recorrido a través de un conducto para llegar a la base alienígena y hacerla explotar con una bomba, usando un punto de vista isométrico.
49

Elite

  • Acción
  • Aventura
La gran aventura espacial por autonomasia tiene también en Spectrum una versión. Un gigantesco universo que explorar y en el que tener libertad absoluta para combatir, comerciar y explorar; una prueba viva de que el límite no está en la máquina sino en la imaginación del creador.
50

Arkanoid

  • Acción
Adaptación de todo un clásico de los salones recreativos. Bloques, una plataforma móvil y una bola que rebota en cualquier superficie son las herramientas que dan forma a este juego, en el que el objetivo consiste en acabar con todos los bloques de los niveles.