¿Y por qué un DLC no iba a poder ganar el GOTY en The Game Awards?
Geoff Keighley ha confirmado que Elden Ring: Shadow of the Erdtree también aspira al Juego del Año y las redes claman contra la decisión... ¿sin razón?
Hay mucha indignación estos días en redes ante la noticia de que un remaster, un DLC o una early access también pueden ser nominados al GOTY en The Game Awards. Y leo muchos lloros, pero muy pocos argumentos para quejarse. Pongamos algunos ejemplos. Están los que aseguran que es una vergüenza que la regla se cambie ahora y no cuando salieron Metroid Prime Remastered y la expansión final de Xenoblade Chronicles 3. Es decir que algunos en el fondo están a favor de la medida, pero el cambio les molesta porque no llegó a tiempo de premiar su juego predilecto. Volvemos a las guerritas de consolas. Digo yo que será mejor tarde que nunca, ¿no?
Otros se quejan de un supuesto trato de favor a From Software y aseguran que “ya cansa”. Pero amigos, no seamos tan frágiles de memoria. En 2016 pasó lo mismo con The Witcher 3: Wild Hunt - Blood and Wine y Miyazaki no andaba de por medio. Lejos de indignarnos al ver que la expansión ganaba el premio a Mejor Juego RPG del Año, todos nos preguntamos por qué no se le permitía aspirar a más. (Nos hubiera evitado el desaguisado que se acabó formando con el galardón a Overwatch). ¿No será que molesta el éxito de Elden Ring? O mejor dicho, ¿no será que molesta el éxito en general?
Los amigos de la hipérbole (y las interacciones en redes) han azuzado a las masas asegurando que se nos viene una terna de candidatos con el remaster de The Last of Us 2. O peor, una temporada de Fortnite nominada a Juego del Año. Ridículo. Gracias a Dios quien vota es la prensa especializada y no los que ponen esa clase de tweets. No conozco a nadie en esta profesión que no sepa distinguir entre Silent Hill 2 Remake y Lollipop Chainsaw RePOP. Se puede poner en valor el pseudo remake de Horizon: Zero Dawn y, al mismo tiempo, entender que el trabajo de Bloober tiene más valor y dificultad.
Como pasa en cada polémica, también han aparecido los siempre divertidos baluartes de la moral, los defensores de las nuevas IP que piden una categoría aparte para expansiones y remasterizaciones. Aseguran que te estás cargando la creatividad (y el futuro de la industria) mientras dejan caer que ellos nominarían a Astro Bot, Final Fantasy VII Rebirth y The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom. Para unos sí vale, para otros no. Si de verdad les importan tanto las nuevas IP, ¿por qué no piden una categoría extra para ellas? Tendría más sentido e iría en consonancia con un premio ya existente, “Best Debut Indie Game”. Es mejor crear que no vetar. Construir que censurar.
Quizás con quien más debate veo es con quienes se quejan de nominar algo que no se puede jugar por separado. Tienen razón. Shadow of the Erdtree exige tener Elden Ring, sin ir más lejos. Pero la situación me recuerda al requisito de los Oscar de haber pasado por salas de cine antes de optar a cualquier galardón (nada de ir directamente a plataformas). Una condición absurda y fácil de sortear. Aquí sucede lo mismo. El juego base y la expansión que tanta discordia están sembrando también se venden juntos (y a precio normal). No van por separado. Esa opción sólo existe para ahorrar unos eurillos a quienes ya tuvieran el original. Es decir, no divide o restringe, sino que facilita su acceso.
Lo mismo con respecto a los que aseguran que Shadow of the Erdtree no es un juego. A lo mejor no lo es. Pero Elden Ring: Shadow of the Erdtree sí. ¿Por qué nos negamos a que haya modos de dificultad en los juegos de Miyazaki (asegurando que es “su visión”) y cuando el director propone un juego para el que hacen falta ciertos prolegómenos, y que por tanto exige cierto background y pericia, nos negamos? ¿Que no todos pueden probarlo de manera inmediata? ¿Y? ¿Por qué debería ser para todos? Es como Half-Life Alyx. Te exige tener un dispositivo VR.
La expansión de From Software no es mi favorito al galardón y no se llevará mi voto, pero no entiendo la polémica de su posible nominación. Se trata de un contenido excepcional, una expansión más grande, larga y redonda que muchos títulos stand alone. Hay motivos mejores para quejarse sobre The Game Awards y... en cualquier caso, ¿no dice todo el mundo que esos premios no le importan a nadie? ¿Por qué se llora entonces por ellos año tras año?
Sigue el canal de MeriStation en Twitter y YouTube. La mejor web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre videojuegos, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. ¡Suscríbete!
Elden Ring: Shadow of the Erdtree
- Acción
- RPG
Elden Ring: Shadow of the Erdtree es la expansión de Elden Ring, un videojuego de acción RPG a cargo de From Software para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStatoin 5 y Xbox Series. La Tierra Sombría. Un lugar ensombrecido por el Árbol Áureo. Donde se produjo la primera venida de la diosa Márika. Un reino purgado en una batalla olvidada y calcinado por la llama de Messmer. Fue hacia estas tierras donde Miquella se dirigió, se despojó de su propia carne, de su fuerza y su legado. De todo lo que era dorado. Y ahora Miquella aguarda el retorno de su señor prometido.