Opinión
Xbox y Microsoft están de luto: cierra para siempre la tienda digital de Xbox 360
Ha llegado el día señalado: el 29 de julio de 2024, el Bazar Xbox 360 ha cerrado sus puertas para siempre, dejando
Primero cerró el Bazar Indie en 2017. Siete años después, en pleno 2024, le toca echar el cierre al Bazar Xbox Live, la tienda digital de la consola de Microsoft que vio la luz en todo el mundo a finales de 2005. Casi veinte años de historia se esfuman de un plumazo: por un lado, no compensa seguir manteniendo los servidores de una tienda de una consola que ya no se vende, y por otro este comercio en línea ya tiene sucesor en forma de la Microsoft Store. Acompañadnos en este viaje nostálgico a través de un pasado repleto de éxitos en este último recordatorio del cierre.
El Bazar Xbox Live de Xbox 360 cierra para siempre: adiós, viejo amigo
Atrás quedan las decenas de horas mirando este escaparate virtual. Aquellos momentos de ir a la tienda de videojuegos de turno a comprar tarjetas prepago de Microsoft Points, la ya extinta moneda virtual de la compañía para Xbox 360. Tardes de quedarme ojiplático buceando entre el extenso catálogo digital de la consola y de decidir si merecía la pena comprar ciertos títulos de salida, o si lo suyo era esperar a una hipotética rebaja de las promociones de Deals of the Week porque mi economía personal en la época de estudiante era la que era.
De la noche a la mañana, el 29 de julio de 2024, el Bazar Xbox 360 cierra sus puertas para siempre. Boom. Adieu. C’est fini. Se pierden infinidad de juegos, demos, DLCs, ropita para el avatar, imágenes de jugador y temas para la consola.
A priori, esta tienda, heredera de Xbox Live Arcade de la Xbox original, estaba pensada para lanzar títulos sencillos que pesaran menos de 50 MB. Con el paso del tiempo, esta restricción se fue haciendo más laxa paulatinamente, dando lugar a la llegada de videojuegos cada vez más complejos, más elaborados y con mayor contenido.
Microsoft y Xbox 360, Xbox Live Marketplace mediante, jugaron un papel fundamental en el boom de los juegos independientes en 2008. No es que fuesen responsables únicos del auge de los indie, pero sí fueron una de sus grandes impulsoras en una época en la que sus rivales (Sony y Nintendo con sus tiendas digitales PlayStation Network y Consola Virtual de Wii) estaban más preocupadas de mirarse el ombligo y limitarse a relanzar títulos clásicos en formato digital.
Con promociones como la emblemática Summer of Arcade vieron la luz éxitos instantáneos del calado y la repercusión de Braid, Castle Crashers, Shadow Complex o LIMBO; todos ellos fueron grandes exclusivos de la consola de Microsoft en su momento. Esta visibilidad que Xbox 360 daba a títulos de presupuestos modestos y equipos de desarrollo pequeños pero tanto o más divertidos que los provenientes de un desarrollo más “convencional” hizo que, por primera vez, un público tan tradicional como el de consolas de sobremesa viese que había todo un universo de variedad y nuevas experiencias más allá de los AAA de turno.
Estos lanzamientos de gran repercusión pusieron de manifiesto un axioma de la industria: los videojuegos exclusivos y de calidad dan prestigio a tu plataforma e inevitablemente atraen a jugadores a ella. Y también tuvo como consecuencia que tanto Sony como Nintendo se pusiesen las pilas llevando nuevos juegos independiente a sus tiendas digitales; la competitividad entre compañías es buena para los usuarios, ya que les obliga a mejorar sus servicios con tal de captar la atención de los usuarios.
Al Bazar Xbox 360 se sumó Xbox Live Indie Games, una tienda paralela de indies que cerró en 2017 y que estaba repleta de shovelware pero con algunas buenas ideas que sí dieron el salto a títulos de un formato más convencional. Y tampoco hay que obviar la llegada de los llamados Juegos Bajo Demanda, versiones digitales de lanzamientos originales en físico, por lo que en líneas generales el catálogo era muy completo.
En lo personal, todos estos años de juegos comprados y regalados con promociones varias como los Juegos con Gold —que finalizó en octubre de 2022 en 360— o las rebajas finales de más de 150 títulos han dado como resultado que sea poseedor de la friolera de 382 videojuegos repartidos en varias consolas. Títulos que guardaré a buen recaudo con la intención de ir jugándolos a mi ritmo, sacando tiempo poco a poco para ellos.
Todo esto por coleccionismo y afán de juego puro y duro. No soy ingenuo; soy consciente de que no “preservo” nada porque la inmensa mayoría de este contenido ya lo estaba en formato digital gracias a los esfuerzos individuales de otros internautas todos estos años.
Como nota final, este cierre no quiere decir que Xbox 360 esté “definitivamente muerta”. Por un lado, muchos títulos retrocompatibles de la consola dieron el salto a la Microsoft Store y se siguen pudiendo adquirir —y jugar— en consolas de las familias Xbox One y Xbox Series. Aún así, muchos videojuegos lanzados solo en formato digital y solo en Xbox 360 se habrían perdido para siempre de no ser porque fueron preservados gracias a la piratería y al esfuerzo de usuarios a título individual.
Por otra parte, el juego en línea en esta consola sigue estando permitido aunque hay que hacer un seguimiento juego a juego para saber qué títulos tienen servidores dedicados, cuáles de estos siguen abiertos, y qué videojuegos permiten que los propios jugadores sean los que alberguen y organicen partidas, no necesitando ninguna infraestructura online adicional.
En cualquier caso, la noticia del cierre del Bazar Xbox 360 marca un día histórico no solo para Microsoft, sino para el mundo de los videojuegos en general. Aunque sus ofertas nunca llegaron a ser tan buenas o constantes como las de Steam en el mundo de PC, sí que fueron durante un determinado momento lo suficientemente llamativas como para marcar la dirección a seguir en el plano de las consolas.
Las consecuencias del cierre del Bazar Xbox Live en los juegos seminuevos de la consola
Otra consecuencia derivada del cierre de esta tienda digital radica en el hecho de que todo apunta a que los precios de los juegos en formato físico de Xbox 360 van a subir.
En plataformas como Wallapop o eBay cabe esperar máximos nunca antes vistos especialmente en los títulos más raros y cotizados por la sencilla razón de que, tras el cierre del Bazar Xbox Live la única forma de poder jugar a ciertos videojuegos de forma legal va a ser disponer de una copia física de los mismos. Esto ya ha sucedido a comienzos de 2024 con casos como el de Spec Ops: The Line; antes de ser retirado era un juego de segunda mano barato y que nadie quería, pero una vez que se supo que sería retirado de todas las tiendas digitales se revalorizó.
Y aquí no se trata de justificar determinadas prácticas y precios abusivos, sino de sumar dos y dos y simplemente prever la tendencia que va a haber en el mercado de seminuevos de esta consola.
Este nuevo contexto abre nuevas posibilidades principalmente para los vendedores, pues los que deseen desprenderse de títulos sueltos o de colecciones enteras están en un buen momento porque básicamente pueden pedir una cifra considerablemente mayor a la que tenían los juegos cuando aún estaban disponibles para su compra en el Bazar Xbox 360. Por otro lado, los que simplemente deseemos adquirir juegos ya sea para coleccionarlos y poseerlos o para jugarlos lo tenemos más crudo, pues somos los principales afectados por esta incipiente subida de precios.