La sombra de nuevas subidas de precio planea sobre Xbox Series X/S y PS5
La crisis de la RAM es el enésimo problema al que se enfrenta esta generación.
Nadie podría haber imaginado que la presente generación de consolas fuera a seguir estos derroteros. Recuerdo como si fuera ayer cuando Xbox Series X, Xbox Series S y PS5 se mostraron de manera oficial. Cubrí los eventos de presentación junto a otros compañeros de MeriStation y decidí reservar tanto la consola de Microsoft como la de Sony: fue la mejor decisión que pude tomar.
El estreno de las entonces nuevas consolas se produjo en un contexto inédito: habían pasado solo unos meses desde el inicio de la desescalada. Ya sabéis, aunque parezca algo lejano, a finales de 2020 todavía luchábamos contra la epidemia de COVID-19. Paralelamente, se estaba produciendo la crisis de los semiconductores, lo que provocó una escasez de stock que duró meses y meses.
- Te puede interesar: Acude a una casa de empeños y consigue un PC en plena crisis de RAM del que ni él mismo sabe qué esperar: “Ojalá sea decente”
Este inicio atípico de la generación se ha prolongado a lo largo de todos estos años. Antes, comprar una consola de lanzamiento suponía una inversión, puesto que se pagaba un precio más elevado por la novedad. Ahora, se ha dado la vuelta a la tortilla: tanto PS5 como Xbox Series X/S cuestan más que cuando se lanzaron originalmente. Y ojo, porque es posible que se vuelva a repetir una vez.
Tras la crisis de los semiconductores, asistimos a un problema similar, esta vez enfocado en la RAM. Los precios de este tipo de memoria se han incrementado por varios motivos, principalmente por el auge de la IA. Unido a una situación geopolítica marcada por el debilitamiento del derecho internacional y el autoritarismo creciente en Estados Unidos, con el presidente Donald Trump a la cabeza, la inestabilidad es un caldo de cultivo fatal para los mercados.
No me sorprendería nada que, dentro de un tiempo, Sony y Microsoft anuncien una nueva subida de precios. Si los análisis son certeros, la próxima generación podría retrasarse con respecto a los planes iniciales de las compañías, lo que alargará la vida útil de PS5 y Xbox Series. Lo que no sabemos es a qué precio.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!