Basta de elitismo: Silksong y todos los souls deberían tener modo fácil
Otro miércoles de ceniza, de vinagre, de gritarle a las nubes desde un banco del parque.


¿Has visto alguna vez una película en Netflix? Entonces ya has atentado contra la visión original de su director. Da igual que haya sido en la televisión, la tablet o el móvil. Has alterado el formato y la experiencia para la que fue concebida. Ahora no puedes venirme con lo sacrílego que sería poner un modo fácil en determinados videojuegos. No puede importarte la visión de los creadores en una disciplina y en la otra no. No te saltes tus propias líneas rojas a conveniencia.
Además, ¿de qué visión estamos hablando exactamente? La propia Team Cherry acaba de bajar la dificultad a Silksong y Neowiz Games añadió un modo fácil para Lies of Pi cuando lanzó su DLC. Ninguna parece muy en la línea de ese elitismo que impera en redes y asegura que sus juegos son para unos pocos elegidos.
Team Cherry Lanza una actualización para volver Silksong más fácil
— Danikyo (@danikyo_) September 9, 2025
El vato traumado con la dificultad luego de perder 9,000 veces: pic.twitter.com/cxhtk28Y1G
Si usas un argumento tan ridículo como el de mantenerse fiel a la génesis artística, espero que también jugaras única y exclusivamente a Resident Evil 7 en realidad virtual. Y cuando estés con la próxima entrega de la saga, con Resident Evil 9: Requiem, recuerda que no puedes usar la tercera persona. Capcom ha confesado haberla incluido solo para aquellos a los que da miedo la cámara en primera.
Nadie concibe que los juegos deportivos y los de velocidad no incluyan selector de dificultad. Nos tiraríamos de los pelos si lo quitaran. La historia de ambos géneros ha demostrado que, lejos de homogeneizar todo y cargarse la diversidad, dicha opción ha seguido permitiendo que convivan experiencias desafiantes (WipEout) y más accesibles (Mario Kart). Si fuérais listos, en vez de pedir que no incluyan un modo fácil, solicitarías un modo difícil para juegos como Pokémon.
Porque aquí el objetivo es que ganemos todos. Los que quieren un reto y los que no. Mis momentos favoritos de Silksong tienen poco que ver con la dificultad. Mis jefes preferidos tampoco son los que más me han costado. El juego tiene un mundo tan fascinante y es tan bonito en lo artístico y lo sonoro que puedo entender a la perfección que alguien quiera avanzar no por el desafío, sino por el mero hecho de disfrutar de sus ambientes, personajes y melodías.
the hunter's march experience #Silksong pic.twitter.com/5WUcv3FYqc
— MΔDDiE (@MiyanEatWorld) September 7, 2025
No hablamos de obligar a los desarrolladores a ponerlo a punta de pistola, sino de terminar de una vez con las críticas cuando sale un parche o aparece un mod rebajando la dificultad. O cuando irrumpen del subsuelo los repartecarnés que te dicen si tu Radahn y tu Malenia valían o si ya no porque habían sido nerfeados. Y sí, es verdad que hay gente que se queja por puro fomo. Personas que no dan al juego ni tres días para hacerse con sus mecánicas y mejorar. Pero también las hay que simplemente no tienen tiempo, habilidad o ganas de sufrir. No es necesario justificar a nadie. A ti te debería dar igual cómo disfruten otros de la experiencia.
No seamos dramáticos. Silksong no se estropea si los enemigos y el daño ambiental te quitan una vida en vez de dos. Tampoco si tuvierámos más espacios en los blasones o un respawn sin penalización alguna. A lo mejor no es la experiencia ideal, pero seguro que se vuelve la favorita de alguien. Cuantas más opciones y más accesible, mejor. Para los que quieran un reto ahí están los trofeos de turno, el modo alma de acero o las no hit.
Only gamers with raging insecurities care if other people mod their game to be easier.
— BikeMan (@BikeMan) September 6, 2025
Yo me pasé Bloodborne en cooperativo de principio a fin y lo disfruté como un enano. Mis vivencias seguramente difieran de las de muchos otros turistas de Yharnam, pero no las cambiaría por nada. Gracias a haberlo hecho, lo que ahora sí comparto con todos es la pasión por sus jefes y su ambientación, o las ganas generales de Bloodborne 2.
En estos casos siempre me acuerdo de lo que hacía Bungie con Halo. La desarrolladora te explicaba en cada entrega cuál era su dificultad ideal (y no era normal, sino heroica). Te decía que era en ella donde mejor funcionaba la IA y donde más gratificante resultaba el juego. Luego cada cuál elegía si prefería un paseo por el campo o un infierno de calaveras activadas. ¿Alguien se quejaba? Nadie. ¿Quiénes disfrutaban? Todos. ¿Por qué no seguir su ejemplo?
Una parte de la dificultad de Silksong viene de un desajuste numérico, porque los bosses quitan 2, tu te curas 3 y empiezas con 5 de vida.
— Eric (El de L&V) Rodríguez (@EricRod_LYV) September 8, 2025
Esta semana (o la próxima) os hago vídeo explicándolo todo, pero el resumen es que: O malgastas recursos, o estás en constante peligro. pic.twitter.com/0W9csp70xZ
Otros miércoles de ceniza
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

- Acción
- Plataformas
- PC
- NSW
- NSW2
- PS4
- XBO
- PS5
- XBS
Hollow Knight: Silksong es la secuela del celebrado plataformas de acción Hollow Knight a cargo de Team Cherry para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Switch y Switch 2. Descubre un extenso reino encantado en Hollow Knight: Silksong, la secuela del galardonado juego de acción y aventura. Explora, lucha y sobrevive a medida que asciendes a lo más alto de una tierra bajo el hechizo de la seda y la música. Encarna a Hornet, la princesa y protectora de Hallownest, y aventúrate a lo largo de un nuevo reino en el que imperan la seda y la música.
Rellene su nombre y apellidos para comentar