Un juego se actualiza inesperadamente y un joven de 16 años pierde 10.000 euros: no es un caso aislado
Counter-Strike 2 se encuentra en el punto de mira debido a su mercado paralelo de skins, que ha sufrido un desplome sin precedentes.
El pasado 23 de octubre, un terremoto sacudió a la comunidad de Counter-Strike 2. Los cambios implementados por Valve, y que por primera vez permitieron obtener objetos cosméticos de rareza Gold canjeando cinco de rareza Covert, provocaron un desplome sin precedentes en el mercado paralelo del juego, con un valor estimado de varios miles de millones de dólares. Esto causó que el valor de los ítems digitales de muchos jóvenes cayese en picado, con reportes de usuarios que perdieron 10.000 euros de la noche a la mañana.
Surgen las primeras víctimas tras el gran cambio de Valve en Counter-Strike 2: “Perdí 10.000 euros en un día”
Tal y como ya sucedió con su predecesor, en Counter-Strike 2 existe un mercado paralelo de skins y otros ítems cosméticos del juego. Estos elementos son, principalmente, camuflajes de armas, y si bien no afectan al balance del juego, su rareza fomenta el coleccionismo desmedido, con usuarios dispuestos a dejarse más de un millón de dólares en los objetos más raros.
Sin embargo, el 23 de octubre de 2025, Valve introdujo un cambio que provocó un colapso sin precedentes en la economía alternativa del videojuego. Al permitir conseguir objetos de la mayor rareza posible (Gold) canjeando cinco ítems de la rareza inmediatamente inferior (Covert), esto facilitó mucho la obtención de camuflajes que antes se consideraban extraordinariamente raros, provocando una bajada drástica de sus precios al aumentar la oferta de los mismos.
Varios medios digitales, como el periódico finlandés Ilsa-Sanomat se están haciendo eco de los primeros testimonios de los afectados, donde se destaca cómo el valor de mercado de las colecciones digitales de estos usuarios se evaporó de un día para otro. “Perdí unos 4.800€ cuando bajaron los precios de mis cuchillos y guantes", afirmaba un joven de veintitrés años. “Perdí 10.000 euros en un día”, respondió un adolescente de dieciséis. Otros, sin embargo, se mostraron más sensatos y con los pies en la tierra pese a haber sufrido pérdidas: “Así es la inversión de riesgo, unas veces ganas, y otras pierdes”.
Mientras que el cambio ha sido bien recibido por los jugadores casuales, que ahora tienen posibilidades reales de hacerse con los objetos más raros sin necesidad de pagar una pequeña fortuna, los grandes tenedores, que tratan a su inventario como una cartera de inversión, han sido los principales afectados. Jugadores profesionales como Fredrik Sterner optaron por liquidar todas sus propiedades digitales in-game frustrados para detener la sangría, prometiendo “no regresar”.
Un mercado paralelo que remonta, aunque con la confianza de los usuarios perdida
Fuentes reputadas como Price Empire estiman el desplome del mercado en unos 3.000 millones de dólares. Antes del cambio, el volumen total del mercado paralelo de skins de Counter-Strike 2 era de unos 6.000 millones de dólares, pero la modificación en la obtención de los objetos Gold provocó esta caída tan drástica.
En los días siguientes, este mercado muestra signos de recuperación, habiendo aumentado su valor estimado en unos 1.000 millones de dólares más. No obstante, la verdadera magnitud de lo sucedido se revelará el próximo 30 de octubre, que es cuando expirará el período de siete días en el que no se pueden vender o transferir objetos obtenidos en el juego. Tras esto, se podrá comprobar la verdadera naturaleza de los cambios, y si el efecto provocado será duradero. Por lo pronto, muchos usuarios, especialmente aquellos afectados por el cambio, se muestran escépticos y cautelosos.
En última instancia, muchos expertos consideran que estamos ante un caso paradigmático de la volatilidad de los mercados puramente especulativos, que también existen dentro de videojuegos como Counter-Strike 2. Aunque es posible hacerse de una fortuna participando en ellos, no conviene confiar en que un depósito a perpetuidad haga que el valor de los activos digitales siga subiendo hasta el infinito, tal y como ya pasa con criptomonedas como el Bitcoin.
Valve continúa sin ofrecer ni respuesta de manera oficial, ni una “solución” a quienes han visto el valor de sus portafolios digitales severamente mermado. En cualquier caso, Counter-Strike 2 ha demostrado que ninguna inversión es “100% segura”, y que un único cambio puede provocar que los activos no valgan absolutamente nada, algo que atestigua la extraordinaria fragilidad de las economías digitales.
- Acción
- PC
Counter-Strike 2 es un videojuego de acción first person shooter de corte free to play a cargo de Valve para PC que llega como actualización gratuita para CS:GO y que representa el avance técnico más importante en la historia de Counter‑Strike que permitirá seguir incorporando características y actualizaciones durante muchos años. Desarrollado con el motor Source 2, Counter‑Strike 2 se ha modernizado con representación basada en la física (PBR, por sus siglas en inglés), conexión a la red de última generación y herramientas actualizadas del Workshop de la comunidad.