Actualidad
Ubisoft: “Los jugadores deberían sentirse cómodos no siendo dueños de sus juegos”
Unas declaraciones de un directivo de Ubisoft reavivan la llama del debate del formato físico contra el formato digital.
En unas declaraciones recientes a GamesIndustry, Philippe Tremblay, director de suscripciones de Ubisoft, ha afirmado que “los jugadores deben sentirse cómodos con no ser dueños de sus juegos”. Esta entrevista ha reavivado el eterno debate del formato físico contra el formato digital. Un debate que está más vivo que nunca con noticias como que en 2023 el 95% de los ingresos generados por videojuegos vinieron de títulos digitales.
Philippe Tremblay (Ubisoft): “Debe haber un cambio en los consumidores y que se sientan cómodos sin ser dueños de sus juegos”
Las polémicas declaraciones de Tremblay se dan un contexto en el que el medio GamesIndustry ha preguntado al directivo de Ubisoft sobre Ubisoft+ Premium, su servicio de suscripción disponible en PC, Xbox y Amazon Luna. Philippe Tremblay es el director de suscripciones de la compañía gala, y ha dado a esta web respuestas bastante ilustrativas sobre la postura de la empresa con respecto a la no posesión de sus juegos por parte de sus clientes.
“Nos hemos dado cuenta de que los jugadores están acostumbrados, como pasaba con los DVD, a ser dueños de sus juegos y a tenerlos físicamente. Ese es el cambio que tiene que pasar. Tienen que sentirse cómodos no teniendo su colección de CDs o DVDs. Esta transformación se está dando más lentamente en los videojuegos”, declaraba Tremblay. “A medida que los jugadores se sientan más cómodos en este aspecto... no pierdes tu progreso. Si reanudas tu partida en otro momento, tu partida guardada sigue ahí. No se ha borrado. No pierdes lo que has construido en el juego o las horas que has invertido. Así que es una cuestión de sentirte cómodo sin ser dueño de tu juego”.
En el resumen del estado de la industria del año 2023 de GamesIndustry, una cifra concreta llamó la atención. El 95% del volumen del mercado de los videojuegos pertenecen a compras digitales. Esto engloba tanto compras de títulos en descarga digital, pagos a servicios de suscripción, contenido descargable como DLCs y micropagos en forma de monedas virtuales como los paVos de Fortnite.
De esta infografía también se sacan datos interesantes, como que el mercado de los videojuegos móviles es el mayor de todos (casi equivalente al de juegos de consola y de PC juntos), y dada la idiosincrasia de los terminales, es un mercado 100% digital. Muchas compañías como Ubisoft son conscientes del cambio de tendencias paulatino en los mercados, en el que cada vez hay más suscripciones que ofrecen beneficios solo digitales como PlayStation Plus, Xbox Game Pass o Nintendo Switch Online.
Sucede que las licencias digitales de los juegos están supeditadas a los caprichos y deseos de las compañías que las ofrecen. Mientras que un videojuego en formato físico te permite dejárselo a un amigo o venderlo cuando ya te has aburrido o lo has completado, los títulos digitales están sujetos a una conexión permanente a internet y a que los servidores y servicios de suscripción correspondientes sigan activos.
Por otro lado, esta “comodidad” a la que hace referencia Tremblay se refiere a los servicios de suscripción, donde tras un pago mensual o anual se da acceso a una selección de títulos. Las ventajas aquí son claras: a cambio de una cantidad de dinero relativamente baja, se da acceso instantáneo (vía internet) a una selección de títulos. Pero, como comentamos, esto nunca implica que se sea dueño de los videojuegos del servicio. Se trata, efectivamente, de un abono para alquileres digitales ya que en cuanto se deja de pagar la suscripción, se impide el acceso a los títulos descargados aunque sigan en el disco duro de nuestra consola o PC.
Los datos están ahí, y todo indica que el futuro va a ser cada vez más digital, y en el fondo se trata de una lucha entre la propiedad física y la comodidad.