Actualidad
Truxton Extreme, regresa un clásico de Toaplan, leyenda de los SHMUP verticales
Un destacado regreso para los amantes de los SHMUP.
Tatsujin, el desarrollador y publisher japonés, ha anunciado Truxton Extreme para PlayStation 5. El juego saldrá a la venta en 2024 a nivel mundial, pero será jugable en el Tokyo Game Show 2023 que tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre. Tatsujin como compañía cuenta con todas las licencias de Toaplan, y no había mejor manera de rendir tributo a este hecho que resucitando el juego que da nombre a la empresa. Truxton en Occidente y Tatsujin en Oriente, uno de los SHMUP verticales más reconocibles de la historia, un título que nació a finales de los 80 y que tuvo un destacado recorrido en la primera mitad de la década de los 90 tanto en los salones arcade como en consolas domésticas.
Tatsujin nació en 1988 en los salones arcade de Japón bajo la distribución de Taito, mientras que en 1989 lo haría en Europa y Norteamérica bajo el nombre de Truxton y distribuido por Taito y Midway. No tardaría en llegar una versión doméstica para Sega Mega Drive/Genesis en el año 1989 para el mercado japonés y norteamericano respectivamente, mientras que a Europa llegaría un año más tarde. No serían los 16 bits de Sega la última consola que visitaría, y es que en 1992 el juego tuvo una conversión para PC Engine, exclusiva del mercado japonés.
Truxton Extreme, el regreso renovado de un clásico de Toaplan
Desarrollado por Masahiro Yuge, actual CEO de Tatsujin, la vuelta de un clásico como Truxton viene a confirmar el buen estado de salud de los SHMUP. Los juegos de naves o matamarcianos son uno de los géneros primigenios de la industria del videojuego, y que pese a sus varias décadas de antigüedad sigue generando interés y pasión en un buen número de jugadores que recibe con optimismo tanto nuevos títulos como la llegada de clásicos a sistemas actuales.