¿A qué juego hoy?
Te gusta hacer daño a otra gente, ¿verdad? El tórrido sueño de una noche de verano de Hotline Miami
Hotline Miami se mantiene como un auténtico referente del universo indie y un juego tan divertido como turbador
Entre las decenas y decenas de juegos que hay disponibles en los servicios Plus de PlayStation hay multitud de joyas de toda clase, y no hay duda de que Hotline Miami es una de ellas. Lanzado en 2012 y desarrollado en Game Maker por un dúo de desarrolladores independientes ( Jonatan Söderström y Dennis Wedin), introducía al jugador en un turbador viaje de sangrientos asesinatos en un ambiente surrealista. Mensajes crípticos a través del teléfono, misteriosos hombres enmascarados y una extraña fijación propia por las máscaras definen un descenso a los infiernos en una tórrida Miami que nos resulta un escenario ideal en estas semanas en las que el calor empieza a apretar.
Hotline Miami tiene dos caras diferenciadas. Por un lado, la acción es dura, salvaje e indudablemente divertida. Los gráficos son crudos pero coloridos y repletos de personalidad, usando una vista aérea para tener una perspectiva completa del área. Aquí no hay puntos o barras de vida que valgan. Las muertes, tanto propias como ajenas, son prácticamente instantáneas, dependiendo del arma que se use. Las armas de fuego son letales, mientras que cosas como los bates pueden necesitar de un brutal remate en el suelo. Tampoco es acción por acción, ya que requiere cierta planificación rápida, así como precisión en la ejecución. Los escenarios se van complicando y el protagonista difícilmente puede sobrevivir a varios enemigos advertidos de su presencia, máxime si llevan armas de fuego, lo que requiere movimientos cada vez más complejos, incluyendo momentos en los que hay que lanzar el arma con la esperanza de alcanzar y noquear al sicario que aguarda detrás de la puerta con una escopeta. Todo esto va acompañado de una auténtica sensación de hiperviolencia que prevalece pese a lo poco definido de los gráficos: ríos de sangre, sonidos tan contundentes como desagradables y algunas muertes particularmente salvajes que acompañan una enérgica música electrónica y un sistema de puntuación basado en combos.
La otra cara de Hotline Miami es cuando terminan los encargos. La música baja completamente de revoluciones hasta convertirse en una especie de synthwave melódico y se suceden pequeños y crípticos diálogos con diversas figuras antes y durante nuestro regreso al hogar. No es un juego muy expositivo en su trama, ni falta que le hace, pero la dicotomía entre los distintos momentos contribuye a su narrativa inherente y a crear un ambiente surrealista que le da un aire distintivo e inolvidable. Toda la experiencia queda sujeta y armonizada por una banda sonora magistral en su conjunto, pese a que fue planteada de una forma algo “guerrillera”, mezcla entre trabajos licenciados de músicos underground como M.O.O.N y algunos temas de composición propia a manos del artista Scattle.
Cinco motivos por los que jugar a Hotline Miami?
¿Dónde se puede jugar a Hotline Miami?
Otras recomendaciones en MeriStation
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
- Acción
Hotline Miami, desarrollado por Dennaton Games y distribuido por Devolver Digital para PC, Mac, PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita, es un título de acción con un toque ochentero al estilo de los primeros GTA en este título sueco que no escatima en contenido adulto.