Si quieres jugar a Metal Gear Solid 4, prepara un cubo de palomitas: tenía cinemáticas de más de una hora de duración
Recordamos uno de los rasgos más característicos de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2008): sus numerosas y largas secuencias de vídeo.
En 2026, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots saldrá de la “prisión” en la que estaba cautivo desde el año 2008. Tras su lanzamiento original en PlayStation 3, no tuvo ningún relanzamiento hasta ahora, donde formará parte de la esperada Metal Gear Solid Master Collection Vol. 2, un nuevo recopilatorio de la mítica franquicia de Konami y Kojima Productions. Sin embargo, en el contexto actual, cabe destacar que es un título que puede hacerse algo cuesta arriba para los jugadores más impacientes: Guns of the Patriots fue muy notorio en su momento no solo por su elevado número de cinemáticas y secuencias de vídeo, sino también por su gran duración.
Metal Gear Solid 4: ¿el primer “pelijuego”?
Para muchos, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots fue la principal razón para hacerse con una flamante PlayStation 3, la tercera videoconsola de sobremesa de Sony, que llegó a Europa en marzo de 2007. Apenas un año después, aterrizó en las tiendas de todo el mundo el título que tenemos entre manos, Guns of the Patriots, concebido en su momento como el capítulo final de la icónica saga de Hideo Kojima.
A pesar de que entre fans y crítica especializada hubo un consenso generalizado de que estábamos ante una auténtica obra maestra —así lo atestigua su 94/100 en Metacritic—, uno de sus reproches principales fue el elevado volumen de secuencias de vídeo de las que hacía gala el juego. De hecho, dieciocho años tras su lanzamiento, aún ostenta el Récord Guinness de videojuego con una escena más larga, de veintisiete minutos. La cosa no acaba ahí: en el clímax del videojuego había varias cinemáticas concatenadas cuyo metraje llegaba a los 71 minutos de duración, algo extraordinariamente inusual en el medio incluso a día de hoy. Por ello, se ganó el apelativo despectivo de “pelijuego” entre ciertos círculos de jugadores.
El propio Hideo Kojima bromea en la actualidad con que “un 70% de su cuerpo son películas”, y se ganó cierta reputación de “cineasta frustrado” debido al gran número de secuencias existentes en Guns of the Patriots, repletas de exposición, contexto y diálogos. Sin embargo, esto no fue estrictamente por capricho, sino más bien por necesidad argumental. Las entregas inmediatamente anteriores —especialmente Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001)— dejaban en el aire muchos hilos argumentales, y dada la intención de Kojima de finalizar la saga con Metal Gear Solid 4, se obcecó en cerrar todos los posibles frentes abiertos para dejar a los fans con una conclusión satisfactoria.
En resumidas cuentas, aunque Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots fue y sigue siendo un videojuego sobresaliente en todos sus apartados, conviene recordar que, dada su naturaleza, no es apto para todos los públicos. No solo es aconsejable haber jugado antes a todos los anteriores, sino que su desarrollo, donde hay más de ocho horas de secuencias de vídeo intercaladas con pequeños segmentos jugables, es bastante pausado, lo que puede frustrar a ciertos jugadores.
A partir del próximo 27 de agosto, Guns of the Patriots estará disponible en PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y Switch 2 gracias a Metal Gear Solid Master Collection Vol. 2, por lo que nuevas generaciones de jugadores podrán disfrutar de su trama y jugabilidad. Eso sí, quizá no sea tan descabellado tener un cubo de palomitas cerca.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
- Acción
- Aventura
- PS3
La última misión. El último capítulo. Solid Snake cierra su ciclo en Metal Gear Solid con Guns of the Patriots, el juego en el que todas las preguntas eternas de la serie acaban siendo contestadas.