Retro
Sega Rally Championship: la revolución que cambió para siempre los juegos de carreras
Recordamos cómo Sega Rally Championship fue pionero en la implementación de distintos tipos de terreno que afectaban al manejo de los vehículos, siendo un gran avance para el género de carreras y conducción.
Sega Rally Championship fue un videojuego de carreras lanzado en recreativas, PC y Sega Saturn a mediados de los años 90 que supuso una auténtica revolución para el género de conducción. Este título fue pionero en una característica muy importante para este tipo de juegos: el uso de distintos tipos de terreno como el barro o el asfalto, que lejos de ser algo meramente estético, también afectaba drásticamente al manejo de los vehículos. Recordamos cómo este añadido único tuvo una gran relevancia y permitió que el género avanzase.
Así hizo avanzar Sega Rally Championship el género de conducción gracias a su jugabilidad con distintos tipos de terreno
Sega Rally Championship, lanzado en 1995, fue el primer videojuego de carreras en incluir como mecánica jugable diferentes tipos de terreno, lo que tuvo un impacto significativo en la evolución de los juegos de conducción. Este título destacaba principalmente por el hecho de que los coches reaccionaban de manera diferente según el tipo de superficie sobre la que se conducía, como tierra, asfalto o barro. Cada tipo de terreno afectaba de manera diferente a aspectos esenciales del vehículo como la tracción de las ruedas, el manejo o la velocidad.
Fue un gran avance que además hacía de este título una experiencia más inmersiva de lo habitual en el género entonces, ya que para tener un buen rendimiento en las carreras no bastaba únicamente con no chocarse o saber cómo tomarse las curvas; tener presente el tipo de terreno transitado dotaba al juego de una nueva dimensión que aumentó su complejidad y realismo.
Estos cambios de terreno se daban varias veces en un mismo circuito, con secciones bien diferenciadas que requerían que los jugadores se anticipasen a esta nueva clase de obstáculos e inclemencias. Pese a que Sega Rally Championship no era un simulador de conducción en el sentido más estricto del término, estas condiciones cambiantes de los trazados hicieron que destacase sobre otras apuestas similares.
Gracias a esta pionera implementación de distintos tipos de terreno, Sega Rally Championship no solo se convirtió en un referente en su época, sino que también allanó el camino para futuros títulos del género que buscaron replicar y expandir estas mecánicas.
Pese a contar únicamente con cuatro circuitos distintos y tres vehículos diferentes —Lancia Delta HF Integrale, Toyota Celica GT-Four ST205 y Lancia Stratos HF—, su enfoque en esta jugabilidad dinámica y su gran inmersión redefinió lo que se esperaba de un juego de carreras. Su legado y su gran impacto en juegos posteriores hacen que siga siendo relevante incluso a día de hoy.
Sega Rally Championship y su legado en los videojuegos
Sega Rally Championship debutó en 1995 como una obra revolucionaria dentro del género de conducción. Desarrollado por Sega AM3, el juego marcó un hito al ser el primero en incorporar distintos tipos de terreno que afectaban directamente la jugabilidad, como asfalto, tierra o barro, lo que aportaba realismo y una mayor complejidad a las carreras. Originalmente lanzado en recreativas, el éxito del título llevó a su adaptación a Sega Saturn y PC, lo que consolidó su popularidad entre los jugadores de todo el mundo. Gran parte de su popularidad también se debió a la atractiva marquesina en su versión arcade, que simulaba ser una cabina de coche con volante, pedales y palanca de cambios, ofreciendo una experiencia muy inmersiva.
Otro aspecto que contribuyó al éxito y la construcción de una identidad propia fue su emblemática banda sonora. La de la versión arcade fue compuesta por Takenobu Mitsuyoshi, conocido por su habilidad para crear melodías pegadizas y enérgicas que reflejaban a la perfección la gran intensidad de las carreras.
Para la versión de Sega Saturn, Naofumi Hataya aportó nuevas composiciones que mantenían la esencia de la música de recreativas mientras que Takayuki Hijikata contribuyó con una serie de remezclas, lo que enriqueció aún más el apartado sonoro. Las canciones del juego se convirtieron en un elemento icónico que cobraba tanto o más protagonismo que los propios vehículos que conducíamos.
El éxito de Sega Rally Championship dio lugar a la creación de una franquicia compuesta por varios títulos. En 1998 se lanzó Sega Rally 2 en recreativas, PC y Dreamcast, que mejoró el apartado técnico y añadió nuevos modos de juego, pero mantuvo la misma filosofía jugable con un claro espíritu arcade.
La saga siguió evolucionando con títulos como Sega Rally 2006 para PlayStation 2 —que tristemente no llegó a occidente— y Sega Rally, lanzado en 2007 para PC, PSP, PS3 y Xbox 360, ambos con un enfoque en ofrecer una experiencia más arcade que simulador, pero manteniéndose fiel a las bases creadas por el juego original de 1995.
Sega Rally fue, además, la inspiración directa para otros juegos y sagas como Colin McRae Rally/Dirt, que tomó “prestada” la mecánica de los diferentes tipos de terreno y la necesidad de ajustar nuestro estilo de conducción a cada superficie.
Otra franquicia influenciada por el gran legado de Sega Rally es Initial D Arcade Stage, basada en el manganime ‘Initial D’, centrado en el mundo de las carreras callejeras ilegales en Japón. Tanto en los juegos de esta saga como en los de Colin McRae/Dirt hay un gran énfasis en la conducción, en dominar cada curva y cada giro cerrado y cómo nuestro vehículo se ve afectado por las diferentes superficies.
Aunque en la actualidad se considera una saga abandonada por Sega, iniciativas independientes como Over Jump Rally mantienen vivo el espíritu arcade de esta franquicia mítica. Se trata de un remake no oficial del juego original que utiliza el potente Unreal Engine 5, dando como resultado un apartado visual de escándalo.
Lamentablemente no tiene una fecha de salida fija, y se desconoce si Sega tomará medidas legales contra el italiano Bonsai Rosso, su autor. Siendo optimistas, podría suceder un caso similar al de varios fangames de Sonic, que gustaron tanto a la compañía japonesa que decidieron contratar formalmente a sus responsables y dieron lugar a éxitos como los ports de la década pasada de Sonic the Hedgehog, Sonic the Hedgehog 2 y Sonic CD para consola y móviles y que también han trabajado en títulos recientes como Sonic Mania o Sonic Origins.
En cualquier caso, no hay ningún proyecto oficial de Sega Rally en el horizonte pese a que la marca anunció a finales de 2023 que estaba interesada en traer de vuelta varias de sus franquicias clásicas como Golden Axe, Shinobi o Crazy Taxi. A los fans solo nos queda cruzar los dedos y rezar para que la espera no derive en un GAME OVER YEAH!
- Conducción