Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Novela

Se creía maestro Jedi, pero era un clon tan loco como poderoso: así era Joruus C’baoth en Star Wars

El personaje forma parte del Universo Expandido, ahora renombrado como Legends, por lo que no forma parte del canon actual, aunque elementos de contexto sí se han introducido.

Actualizado a
Joruus C'baoth

Antes de que George Lucas escribiera y filmara la trilogía de precuelas, el Universo Expandido comenzó a esbozar nuevas historias ambientadas en la galaxia muy, muy lejana. La serie de novelas dedicada al Gran Almirante Thrawn, que escribió Timothy Zhan, transcurre en la época inmediatamente posterior a ‘El Retorno del Jedi’. Es obvio que se producen ciertas inconsistencias con respecto a los productos posteriores, pero muchas de las ideas se han incorporado al canon Disney. Joruus C’baoth no lo ha hecho a día de hoy, aunque existe el marco para poder encajarlo en el futuro si así lo deciden los creativos de Lucasfilm. ¿Quién es este enigmático personaje y por qué es tan interesante?

En la época de las Guerras Clon vivió un maestro Jedi que respondía al nombre de Jorus C’baoth. Natural del planeta Bortras, combatió contra los Jedi Oscuros y contribuyó a aclarar quién era el heredero del título de virrey de Alderaan, que recayó sobre Bail Organa, el padre adoptivo de Leia. Como otros muchos caballeros, su destino fue perecer en la guerra. Muchos años después, tras la caída del emperador Palpatine, la Nueva República seguía luchando contra los remanentes imperiales. La victoria parecía cada vez más cercana, pues se pensaba que todos los oficiales más poderosos del Imperio Galáctico habían sucumbido. No contaban con la supervivencia del Gran Almirante Thrawn, que descubrió a Joruus C’baoth.

Joruus C'baoth Star Wars
Ampliar

El “maestro Jedi” que ansiaba el poder por encima de todo

Antes de morir, el emperador había trazado sus planes cuidadosamente. Por eso, en el planeta Wayland se escondía uno de los secretos del Imperio: bajo el Monte Tantiss, Palpatine estableció un almacén lleno de objetos hórridos y de artefactos de clonación. Joruus C’baoth asesinó al Guardián y sometió al pueblo a su justicia. Se creía maestro Jedi, un ser superior tan poderoso que el resto debía rendirle pleitesía. En realidad era un clon de Jorus C’baoth creado por el propio emperador. Fue utilizado por Thrawn para sus propios fines, aunque en Legends aquellos clones presentaban problemas de demencia: Joruus era extremadamente poderoso, pero también increíblemente inestable. Tendía a los cambios de humor y a ataques de cólera furibundos, que podían llegar a controlar todo un destructor estelar como el Chimaera de Thrawn.

Joruus C’baoth trató de tentar a Luke Skywalker para que se convirtiera en su aprendiz. Intentó por todos los medios atraer a los pocos Jedi de la época. De hecho, aceptó la oferta de Thrawn a cambio de que este le entregara a Leia Organa Solo y a sus gemelos, Jacen y Jaina. Sus brotes de locura alcanzaron tal nivel que se llegó a creer el heredero del Imperio. Al final, en una batalla brutal dentro del Monte Tantiss, el Jedi Oscuro reveló una de sus armas secretas: el clon Luuke Skywalker, que se enfrentó al Jedi en una lucha a muerte. Mara Jade, la antigua mano del emperador y más tarde Jedi (además de mujer de Luke), también estuvo a punto de ser sometida, si bien se resistió con ira. Los poderes de C’baoth eran increíbles: podía lanzar rayos de electricidad de sus manos y controlar las mentes con una facilidad pasmosa.

Para conocer la historia completa de Joruus C’baoth recomendamos leer la trilogía de Thrawn (’Heredero del Imperio’, ‘El Resurgir de la Fuerza Oscura’ y ‘La Última Orden). El Gran Almirante fue introducido en el canon a través de dos nuevas trilogías de novelas (también de Timothy Zhan) y de la serie de animación ‘Star Wars Rebels’. ‘Ahsoka’ ha supuesto su debut en la acción real. Será el villano de la época del MandoVerso. ¿Y qué hay de C’baoth? De momento nada de nada, pero la base de clonación del Monte Tantiss ya ha aparecido en ‘La Remesa Mala’...

Normas