Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Novela

Star Wars: así es el primer encuentro entre Luke Skywalker y su mujer Mara Jade

La guerrera odiaba al maestro Jedi por algo que ocurrió en el pasado, pero esos sentimientos terminaron revirtiéndose por completo.

Actualizado a
Star Wars Mara Jade y Luke Skywalker

Mara Jade no existe en el canon de Star Wars, al menos no todavía. El personaje fue creado por Timothy Zhan para su primera trilogía dedicada al Gran Almirante Thrawn, que se publicó en los años 90. Pese a que el villano fue reintroducido en ‘Rebels’ y luego en ‘Ahsoka’ —además de en las dos nuevas trilogías del autor—, la figura de Mara se ha mantenido en Legends. ¿Cómo conoció a Luke Skywalker, con el que terminó contrayendo matrimonio?

Años después de ‘El Retorno del Jedi’ —en el libro ‘Star Wars: Heredero del Imperio’—, Skywalker escapó de las garras de Thrawn, pero su nave Ala-X quedó varada en el espacio, sin posibilidad de regresar ni a Coruscant ni a ningún otro planeta. El Jedi utilizó todos sus recursos sin éxito, ya que el vehículo estaba demasiado dañado. Cuando todo parecía perdido, RD-D2 le comunicó que había aparecido una nave en sus escáneres, de modo que pudo pedir ayuda. Fue rescatado por Talon Karrde, un líder contrabandista sin lealtades claras. Consciente del valor del joven Luke, lo mantuvo prisionero bajo la atenta mirada de Mara Jade, que por alguna extraña razón parecía odiarlo. En ese lugar, el Jedi era incapaz de utilizar sus poderes porque las extrañas criaturas Ysalamiri los bloqueaban.

Casi al mismo tiempo, Han Solo y Lando Calrissian aterrizaron en la base del contrabandista. Nada sabían sobre el cautiverio de su amigo, un secreto que Karrde intentó guardar a toda costa. Por desgracia, la llegada de Thrawn y de su segundo —Gilad Pellaeon (canon desde ‘Rebels’ y ‘The Mandalorian’)—, cambiaron el rumbo de los acontecimientos. Luke logró escapar en una nave y fue perseguido por Mara, pero ambos vehículos se estrellaron contra la superficie del planeta. Como cabría esperar, Thrawn empezó a sospechar y ordenó investigar el lugar del accidente. Para cuando llegaron, Luke y Mara ya se habían escondido entre los arbustos.

Star Wars Mara Jade 2
Ampliar

Los verdaderos motivos de Mara Jade: por qué odia a Luke

Llena de odio, Jade se preguntó por qué no debía matar a Skywalker, como siempre había deseado. Sin embargo, se internaron en el bosque con la intención de salir por el otro extremo y evitar a las tropas imperiales desplegadas por Thrawn. Durante su periplo, Luke le dijo que no la había visto nunca y que no entendía los motivos del odio hacia su persona.

En realidad, Mara Jade se había encontrado con Luke Skywalker años atrás, en el Palacio de Jabba el Hutt. La joven le revela que había sido la Mano del Emperador, un cargo en la sombra que no era conocido por el resto de imperiales. Se le encomendó la tarea de asesinar a Luke, un encargo que no pudo completar porque el Jedi fue conducido prisionero por el propio Jabba. La muerte del criminal a manos de Leia y el caos que tuvo lugar a continuación estropearon cualquier plan que pudiera haber trazado. Más adelante, Darth Sidious trató de reclutar al joven Luke, si bien este se negó a unirse al emperador. El resto de la historia es bien conocida: Palpatine, iracundo, lo electrocuta con sus rayos del Lado Oscuro, mientras Darth Vader se debate entre si intervenir o no. De repente, el Lord Sith toma a su maestro y lo lanza al abismo.

Desde joven, Mara Jade reunía cualidades excepcionales: resolutiva, gran piloto, magnífica guerrera... más adelante, se llegó a convertir en maestra Jedi, se casó con Luke, adquirió el apellido Skywalker... pero esa es otra historia para otro artículo posterior.

Normas