Actualidad

Rockstar arregla GTA Trilogy de cara a GTA 6: estos son todos los cambios y mejoras

Rockstar Games cumple su promesa de arreglar Grand Theft Auto: The Trilogy — The Definitive Edition tres años después, y en noviembre de 2024 ha lanzado un parche que corrige multitud de fallos y añade numerosas y sustanciales mejoras.

Durante su lanzamiento original en 2021, una de las quejas más recurrentes de Grand Theft Auto: The Trilogy — The Definitive Edition era que de “definitiva” tenía poco. Este recopilatorio, que incluía versiones renovadas y remasterizadas de Grand Theft Auto III (2001), Grand Theft Auto: Vice City (2002) y Grand Theft Auto: San Andreas (2004), fue duramente criticado porque había numerosos problemas no presentes en los originales, así como cambios en la dirección artística ampliamente considerados a peor. En 2024, tres años tras el lanzamiento de este título, Rockstar Games finalmente ha lanzado un parche que arregla la inmensa mayoría de fallos, bugs y glitches que plagaban al juego. En esta noticia resumimos todos los cambios y mejoras presentes.

Tres años después, Rockstar Games arregla Grand Theft Auto: The Trilogy — The Definitive Edition con un gran parche repleto de mejoras

Desde el pasado 12 de noviembre de 2024 está disponible un gran parche para Grand Theft Auto: The Trilogy — The Definitive Edition en las versiones de ordenador y consolas: PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. Esta actualización refleja que Rockstar ha cumplido la promesa que hizo de “arreglar” el juego varias semanas tras su lanzamiento. Quienes pasaron por caja en su momento comprobaron que se trataba de un recopilatorio que no hacía honor a la saga, que en consecuencia sucumbió al “review bombing” en Metacritic.

Aunque a las pocas semanas hubo un primer parche que corregía los fallos que requerían mayor urgencia, esta nueva actualización no solo corrige numerosos problemas del lanzamiento original, sino que también añade muchas mejoras no presentes en los títulos lanzados en su momento como la posibilidad de movernos mientras disparamos con determinadas armas. A grandes rasgos, estas son las novedades y correcciones más importantes del parche de GTA Trilogy:

  • Mejoras en la iluminación: cada uno de los tres títulos ha recibido un ajuste de iluminación que hace que se asemejen más a sus versiones originales. La disparidad visual entre remaster y original fue uno de los principales puntos criticados.
  • Niebla volumétrica: la niebla volumétrica está de regreso en los tres videojuegos. En concreto, en GTA III y GTA: San Andreas cobraba un gran protagonismo, por lo que su ausencia repercutió negativamente en la fidelidad visual con respecto a los originales.
  • Mejoras en movimiento y combate: en GTA III y GTA: Vice City el personaje ahora puede moverse y disparar a la vez al utilizar armas como escopetas y fusiles de asalto, algo que no era posible en los originales, por lo que se trata de una mejora exclusiva de los remasters.
  • Mejoras en los modelos y esqueletos de los personajes: los remasters tenían muchos problemas en los modelos y animaciones de sus personajes, haciendo que a veces se moviesen de forma excesivamente antinatural. Esto se ha corregido.
  • Mejoras en el paralaje de interiores de edificios: en el remaster de GTA: San Andreas, era posible ver el interior de algunos edificios, algo no presente en el original. No obstante, este “interior” en muchas ocasiones no tenía nada que ver con el edificio porque se reutilizaba de forma masiva, por lo que esta característica ha sido revertida, asemejando más el título al original.
  • Mejoras en las animaciones: animaciones específicas como las de agacharse en GTA: San Andreas eran muy antinaturales, y han sido corregidas, dando como resultado una mayor fluidez y realismo.
  • Mejoras en la climatología: en GTA: San Andreas, un mismo tipo de clima dotaba al juego de una iluminación y oclusión ambiental distintas en función de la ciudad en la que nos encontrásemos. En el remaster esto no sucedía, pero se ha arreglado para que la climatología sea como en el juego original.
  • Pausa en las escenas: se trata de un nuevo añadido que nos permite pausar las escenas cinematográficas en los tres títulos del recopilatorio.

Aunque hay más cambios y mejoras, especialmente en lo concerniente a la corrección y arreglo de errores menores, estos son las más importantes. A grandes rasgos, así es como debería haber sido lanzado Grand Theft Auto: The Trilogy — The Definitive Edition. Este recopilatorio fue lanzado como celebración del legado de la saga, repasando tres de sus videojuegos más emblemáticos, cuyo enorme éxito de crítica y ventas hicieron de Rockstar una de las compañías de videojuegos más importantes de todos los tiempos.

Grand Theft Auto: The Trilogy — The Definitive Edition (2021)

No obstante, sus numerosos problemas de lanzamiento empañaron lo que debería ser algo celebrado. Que sus responsables hayan decidido corregir los problemas que plagaban a esta trilogía de juegos remasterizados en este momento no es casualidad: todo apunta a que si se han decidido a pulirla en la recta final de 2024 es porque anticipan que el gran interés que genera GTA 6, que saldrá en 2025, también impulsará las ventas de GTA: The Trilogy.

En definitiva, este nuevo parche para GTA: The Trilogy demuestra el compromiso continuo de los desarrolladores por mejorar la experiencia de juego y responder a las críticas iniciales de la comunidad. Las mejoras gráficas, correcciones de errores y ajustes en el rendimiento suponen un paso importante para volver a ganarse la confianza de los fans y hacer justicia a la popular trilogía. Con esta actualización, GTA: The Trilogy se acerca cada vez más a la experiencia que muchos jugadores esperaban en el momento de su lanzamiento, dejando la puerta abierta para futuras optimizaciones que puedan pulir aún más estos clásicos de Rockstar.

Lanzamientos

Neon Blood

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • RPG

Nine Sols

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Plataformas

Lollipop Chainsaw RePOP

  • NSW
  • PS5
  • XBS
  • PS4
  • Acción

Lorelei and the Laser Eyes

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Aventura
  • Puzle

Go Home Annie

  • PC
  • Aventura

Warhammer 40.000: Darktide

  • PC
  • XBS
  • PS5
  • Acción

The Thaumaturge

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • RPG

The Devil Within: Satgat

  • PC
  • PS5
  • NSW
  • Acción
  • Plataformas

Luma Island

  • PC
  • Simulación
  • Aventura

Microsoft Flight Simulator 2024

  • PC
  • XBS
  • Simulación

VED

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • RPG

LEGO Horizon Adventures

  • PS5
  • PC
  • NSW
  • Acción
  • Aventura

Dragon Quest III HD-2D Remake

  • PS5
  • PC
  • NSW
  • XBS
  • RPG
Más lanzamientos