Retro
R.O.B. fue el caballo de Troya de Nintendo para lanzar NES en Estados Unidos
Así era el peculiar robot R.O.B. de NES con el que Nintendo consiguió aterrizar en Estados Unidos. Una pieza de hardware sin la que nunca serían lo que son hoy día.
Nintendo no sería lo que es hoy día sin el R.O.B., un peculiar juguete con forma de robot que lanzaron junto con NES en Estados Unidos para poder vender la consola tras el crash de 1983. Esta afirmación puede parecer exagerada, pero nada más lejos de la realidad. En este texto os hablamos de cómo R.O.B. salvó a Nintendo y permitió lanzar la Nintendo Entertainment System en el mercado norteamericano:
¿Qué fue el R.O.B. de Nintendo y por qué fue tan importante?
Famicom fue la consola de sobremesa de 8 bits de Nintendo lanzada en Japón en julio de 1983. Dos años después, en octubre de 1985, esta videoconsola vería la luz en el territorio norteamericano, donde fue lanzada como NES (Nintendo Entertainment System).
Este rebranding fue consecuencia de la crisis de los videojuegos de 1983, una recesión del sector propiciada por una saturación del mercado. Un exceso de oferta tanto de sistemas de juego como de videojuegos en sí, y la mayoría de ellos de calidad más que discutible, propiciaron una gran depresión; el principal protagonista de este infame episodio fue el videojuego E.T. The Extra-Terrestrial de Atari 2600. Tras esta época de decrecimiento, muchas tiendas de juguetes y grandes almacenes que todavía tenían que quitarse mucho stock antiguo de encima veían a los videojuegos como una pérdida de dinero, por lo que cualquier consola nueva que pudiera salir al mercado iba a ser tratada con recelo sí o sí.
Para sortear estas reticencias y poder lanzar la consola de videojuegos en Estados Unidos, Nintendo cambió el nombre de la Famicom japonesa de Family Computer a Nintendo Entertainment System, y también fue lanzada en este territorio con periféricos como el NES Zapper (una pistola) y el robot R.O.B., siglas de Robotic Operating Buddy. El plan era simple: “vender” a las tiendas la idea de que la NES era más un juguete que una videoconsola y así poder sortear las trabas que había con respecto a las consolas domésticas en aquella época.
Mientras que el NES Zapper era una pistola de luz compatible con títulos como Duck Hunt (1984), Wild Gunman (1984) o Hogan’s Alley (1984), el R.O.B. solo recibió dos videojuegos compatibles bastante desconocidos incluso a día de hoy: Gyromite (1985) y Stack-Up (1985). Ambos títulos eran juegos sencillos de puzzles en los que la gracia estaba en que R.O.B., el juguete físico de la vida real, se movía e interactuaba con el mando de NES (en Gyromite) y apilaba bloques de colores (en Stack-Up).
La idea de vender la NES como un periférico de R.O.B. y no al revés cuajó y le sirvió a Nintendo para entrar en el mercado norteamericano. Se trataba de todo un caballo de Troya del marketing. R.O.B. dejó de fabricarse pocos años después, pero para entonces la reticencia a adquirir consolas de videojuegos ya había pasado y NES consiguió hacerse un hueco en el mercado estadounidense gracias al boca a boca por méritos propios con títulos del calibre de Super Mario Bros. (1985) y The Legend of Zelda (1986).
Aunque el ciclo de vida de R.O.B. fue efímero, la compañía ha homenajeado a este gracioso juguete desde entonces de diversas maneras, entre las que se incluyen cameos en títulos como F-Zero GX (2003) o incluso convertirlo en un personaje controlable en Mario Kart DS (2005) y varios juegos de la saga Super Smash Bros.; su primera aparición en esta serie fue en Super Smash Bros. Brawl (2008).
NES fue una de las consolas más vendidas de todos los tiempos, con casi 62 millones de unidades. Se considera que por sí sola consiguió revitalizar el mercado de los videojuegos en Estados Unidos tras la dura recesión de 1983. Su consolidación en Estados Unidos permitió que Nintendo lanzase esta consola en otros territorios como Europa y Oceanía. Nintendo Entertainment System llegó al mercado europeo en 1986 y llegó a España entre finales de 1987 y principios de 1988 de la mano de Spaco. Aunque esta es una historia para otro día.
Nintendo lanzó en 2016 la Nintendo Classic Mini, una consola oficial que nos permite jugar de forma legal a varios títulos clásicos como Super Mario Bros., Donkey Kong o Ice Climbers.