Actualidad
Revelados nuevos detalles sobre los problemas de salud de Toriyama: “Necesito un cigarro”
Uno de sus más estrechos asistentes habla de los problemas que ya arrastraba el mangaka, además de compartir cómo era trabajar con él.
Hasta ahora sólo se sabía lo poco que se había comentado sobre las causas del fallecimiento de Akira Toriyama: un hematoma subdural agudo que viene a ser una acumulación de sangre entre la superficie del cerebro y la duramadre que lo recubre. Sin embargo, a través de una noticia del Chunichi Shimbun firmada por Atsushi Okamura se han podido conocer más detalles sobre lo que puede haber provocado dicho hematoma. Hablando con Takashi Matsuyama, uno de sus más estrechos asistentes en la serialización de Dragon Ball, se ha revelado de Toriyama tenía un tumor cerebral del que esperaba operarse este año.
Según narra el artículo, Matsuyama-san volvió a casarse en el otoño pasado y le pidió a Toriyama que fuera su padrino de boda, algo que él aceptó felizmente. Fue en ese momento cuando su antiguo jefe le dijo que se sometería a una cirugía por un tumor cerebral en el nuevo año: “Está en el exterior, así que no es gran cosa”. No le daba importancia, pero Matsuyama lo recuerda luchando por dejar de fumar: “Necesito un cigarro”, se había quejado.
Matsuyama cuenta cómo era trabajar junto al sensei en la serialización de Dragon Ball, un tiempo que guarda con cariño. Ambos se conocieron a través de una afición común, los model kits. A raíz del talento del diseñador en ese mundillo, Toriyama no dudó en quererlo para su equipo: “Quiero que me ayudes con la serie”. Al día siguiente, Matsuyama renunció a su trabajo en una agencia de diseño y se mudó cerca de la casa de Toriyama-san, donde trabajaba.
Del creador de Dr. Slump y Dragon Ball, Matsuyama sólo tiene buenas palabras, destacando que su “su espíritu competitivo era realmente algo fuera de lo común”. Su rutina durante el día era ir al estudio por la tarde y marcharse al día siguiente. Los dos escuchaban programas que habían grabado de la radio y reían mientras trabajaban. En su tiempo libre, jugaban a videojuegos para descansar. Un ambiente libre y hogareño, tal y como lo define. También destaca la actitud admirable de su jefe, de la que tomó inspiración.: “Toriyama-san nunca actuó de manera arrogante, pero no cedía ni un ápice. Se enfrentaba a sus duros editores con todo su ser cuando se trataba de sus creaciones. Se sentaba frente a su escritorio con el orgullo a flor de piel”.
Matsuyama concluye que “la experiencia de trabajar con Toriyama-san fue como un sueño hecho realidad”, afirmando que “me impresiona el hecho de que tuve el privilegio de hacer algo increíble. Todo lo que sé, lo aprendí de él”.