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Recrean GTA con inteligencia artificial generativa y los resultados oscilan entre el sueño hecho realidad, y la pesadilla

Una explosión de vídeos generativos alrededor de la saga de Rockstar nos dejan entrever el futuro

Todos estamos esperando con ganas que Rockstar mueva las manijas del reloj y nos libere del día de la marmota que ha supuesto Grand Theft Auto 5 en la vida de los fans de la franquicia. Pero mientras llega el ansiado GTA VI, ha surgido un interesante experimento que aúna la franquicia con la última moda tecnológica: la inteligencia artificial generativa. Algunos vídeos se han hecho particularmente virales en redes, mostrando lo que vendría ser el “futuro” de la saga, usando el juego base como un esqueleto sobre el que aplicar una capa de imagen generativa, en aras de alcanzar un grado de fotorealismo difícilmente alcanzable en tiempo real.

¿Futuro, o un espejismo en el desierto?

El vídeo tiene momentos espectaculares en lo que se refiere a iluminación ambiental, reflejos y ambientación. Pero es en movimiento cuando se ven los límites actuales de la tecnología. Se va mejorando, pero la inconsistencia de las imágenes sigue siendo un problema a resolver, amén de que es ahora mismo es inviable que una cosa así funcione en tiempo real. Y aunque la inteligencia artificial ya juega un papel clave en el rendimiento de los juegos del presente, con técnicas de escalado de imagen cada vez más sofisticadas, la distancia entre escalar y generar una imagen fotorealista sobre una base menos detallada es todavía muy grande.

Aun así, es interesante comprobar lo que se puede hacer. A este respecto merece la pena echar un vistazo al canal de Guillaume Dagens, diseñador gráfico que ha hecho varios trabajos espectaculares usando de base distintos juegos, con especial predilección por GTA. Su recreación de una misión de asalto a un banco en GTA IV muestra el potencial, al igual que sus limitaciones y obvias imperfecciones actuales.

Pero no es sólo GTA, la tecnología se puede aplicar sobre cualquier base imaginable, como hace el propio Dagens aquí con Stuntman de PS2, consiguiendo algunas secuencias verdaderamente impactantes (y algunas bastante chapuceras, como cuando el coche sale representado al revés de cómo debería ir).

¿Podrá la tecnología alrededor de GenAI llegar a un punto de coherencia verdaderamente aceptable? ¿es posible optimizar el procesamiento para que pueda aplicarse en tiempo real a este nivel?, ¿estamos ante un cambio de paradigma? Todavía es pronto y estas técnicas han avanzado mucho en poco tiempo, pero es quizás un atisbo de algo por llegar que puede ser un salto respecto a lo conocido y asentado en este momento.

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