KINGS LEAGUE

Raúl Martínez, jugador de Jijantes: “La Kings League va a igualar a las cinco grandes ligas”

El flamante fichaje de Jijantes repasa para AS el primer año de vida de la Kings League y cómo le ha cambiado la vida.

ASTV

La Kings League ha revolucionado el deporte rey. Raúl Martínez (Girona, 2002) se ha convertido en las últimas fechas en la gran esperanza para que Jijantes luche por entrar la Final Four esta temporada. El jugador repasa para AS cómo ha sido el primer año de la competición, con todas las polémicas que se generaron en torno a los sueldos de los jugadores y qué futuro le depara a la liga creada por Gerard Piqué.

Primero de todo. ¿Qué tal? ¿Cómo está?

Muy bien con ganas de domingo la verdad. Esto es una semana tras otra. Ayer entrenamos, mañana entrenamos y encima estás caliente por la situación en la que estamos. Ahora estamos puliendo unos pequeños detalles que nos faltaron la semana pasada, pero estamos motivados y con hambre. Estamos juntos en esto y sabemos que lo vamos a sacar.

¿Cómo lleva la semana de cara al domingo?

La gente se piensa que estamos lejos por estas dos derrotas, pero en verdad estamos a una victoria de juntarnos porque realmente solo llevamos dos jornadas y estamos cerca. El objetivo es quedar en lo más alto de la clasificación con esa ambición que tenemos que demostrar en cada partido, pero con humildad. Tenemos un equipo fuerte, sólido y lo suficientemente competitivo para estar en lo más arriba sin ninguna duda.

¿Quién es Raúl Martínez? ¿Cuáles han sido sus trotes en el mundo del fútbol?

Soy un chaval nacido en Palamós (Girona) y tengo 20 años. Vivo en Barcelona, aunque alterno Girona y Barcelona por la Kings League, mis estudios y por un poco de todo. Soy un chico que lleva jugando a fútbol desde los cinco años. Me he formado en equipos como el Girona, Damm, Olot… Equipos que son punteros en Cataluña, donde he tenido la oportunidad y la suerte de poder jugar en las máximas categorías con estos equipos.

La verdad que he podido palpar lo que es el fútbol de alto rendimiento durante toda mi carrera a nivel de fútbol base y eso es lo que me ha enganchado al hecho de competir. Desde bien chiquitito he jugado con presión y eso me encanta porque me he criado con eso. Me encanta, me encanta.

Con 16 añitos ya estaba en Segunda B ¿Cómo fue esa etapa?

Realmente fue un salto muy grande donde yo estaba. Mira, justo estaba hablando con un compañero acerca de que he jugado con jugadores que yo conocía de haberlos visto por la tele. En cuestión de nada, yo estaba jugando con exjugadores de Primera División, jugadores que yo había tenido en cromos. Jugadores como Jordi Xumetra, José Martínez, Eloy Amagat (...) Estaba entrenando con ellos a diario y eso para un chico de 16 años que está en dinámica de Segunda B, viaja a campos como el de Levante. Fue una barbaridad y muy emocionante porque me hizo crecer mucho a nivel personal, sobre todo a nivel deportivo, pero también a nivel personal.

¿Qué diferencia has notado en términos de calidad entre el fútbol profesional y la Kings League?

Creo que la Kings League es un fútbol totalmente distinto y hay que ser conscientes de que llevamos tres o cuatro meses, pero el crecimiento que ha tenido en el transcurso de los meses le hace estar en el camino de ser una competición a nivel profesional como Primera división. Va a tener todos los medios y ya tiene muchos, pero los va a seguir teniendo y va a igualar a las cinco grandes ligas

Va a estar ahí en el top, no en lo deportivo, sino en todo lo que engloba la competición. Es algo distinto porque atrae tanto al espectador como los jugadores. Es algo que gusta y creo que tiene el potencial para hacerlo.

Hablando de emociones… ¿Qué fue lo que más le emocionó: la llamada para jugar con el Olt en Segunda B o la llamada que recibiste cuando le dijeron que formaba parte del draft de la Kings League?

Está claro que la de la Kings la tengo muy reciente, pero la del Olot, digamos, que es como la primera. Pero, la Kings League fue muy ilusionante porque es un proyecto donde se apuntan más de 15.000 personas y eres uno de los elegidos. Al final eso es en lo que te paras a pensar porque es una auténtica barbaridad. Te juro que me emocioné. Lo viví desde el trabajo y me acuerdo que dejé de trabajar y todo, o sea, llamé a mis padres.

Y luego ya en el draft cuando me eligen es el momento que más recuerdo. Sigo con esa tensión desde el primer día, desde que hice la primera prueba y las pruebas de preselección. El día que me dicen que estoy dentro aún tenía nervios acumulados. Te lo juro, nunca había tenido esa sensación, es un poco inexplicable.

¿Cómo fue su primer día en Troncos?

Me acuerdo que el primer día en Troncos y tuvimos que hacer un mensaje para animar a la afición. Yo lo hice y nunca había sido una persona que se había expuesto mucho a cámaras. No me gustaba mucho grabarme, no me gustaban las fotos, yo era todo lo contrario. Ahora disfruto mucho.

De hecho, nosotros tuvimos la suerte de que hicimos el partido de simulacro. Fue un partido de Troncos contra Rayo Barcelona. Pues yo metí el gol, el primer gol que se hizo en el Cupra Arena y en la historia de la Kings League. Yo acabo el partido y cojo el móvil y veo videos de mi primer gol. También mensajes como ‘vaya gol’, pero yo no sabía como la gente se enteró. Desde ahí me di cuenta del impacto como también del golpe de realidad.

La explosión mediática que tiene toda la Liga hace que en Instagram haya crecido un montón. ¿Cómo le ha afectado mentalmente?

No, no me ha afectado. Soy una persona extrovertida, que le gusta hablar, hacer bromas, ser cercano (...) Al final creo que eso es lo más importante. Sí que es cierto que hemos tenido también que formarnos por el el hecho de que hay cosas que a lo mejor en público no podemos hacer. A lo mejor hay veces que utilizamos expresiones que no naturalizamos.

Pero sí que es cierto que el impacto es una barbaridad por recibir miles de mensajes de apoyo de gente. Yo intento responder a todo el mundo porque al final, a mí me hace más ilusión que me lo pidan a hacerlo. Es una barbaridad porque hace cuatro meses no me lo creía.

Durante las primeras semanas de la Kings League salió la colaboración entre Bizarrap y Shakira en alusión a su ruptura con Gerard Piqué. ¿Cómo es él como presidente? ¿Cómo se tomó ese momento?

Piqué es súper cercano. Al final Piqué es el presidente y es la persona, junto con Uri, que están ahí pendientes de que salga todo bien. Son los responsables, pero sí que es cierto que están ahí con nosotros. Estamos en la sala donde están las comidas y, bueno, estamos todos juntos. Es decir, que no hay una, estamos todos juntos, entre los presidentes, entrenadores, jugadores, hay un vínculo muy cercano entre todos para poder hablar de temas tan muy normales, con con todos sin ningún tipo de problema. El tema de cuando pasó lo de la canción de Bizarrap con Shakira y tal pues sí que es cierto que se hablaba el tema, pero al final, nosotros realmente cuando entramos en el Cupra y todo… pues al final el ambiente es de fútbol.

No se saca mucho la polémica de fuera porque una vez entramos ahí hablamos de lo que son las jornadas, de lo que rodea a la Kings League, de las nuevas normas que van poniendo. Al final cada semana es, bueno, son nuevas, Y lo que pasa fuera sí que es cierto que ves gente que va hablando y tal, pero se puede ronronear un poco, pero no se entra al trapo porque al final son cosas externas. Ya sabéis cómo funciona y que tampoco a nosotros no nos incumbe. Nosotros nos dedicamos a jugar a fútbol. Todo eso son cosas que tampoco nos pertenecen y al final se afrontan de una manera que sea para poder hacer alguna broma y tal. Todo desde el buen buen rollo.

¿Te ha cambiado la vida el hecho de formar parte de esta liga?

La verdad que me ha cambiado una barbaridad. Al final, sobre todo, ya no es el hecho de que me haya cambiado la vida, sino también que en el poco tiempo que me ha cambiado ha sido tan intenso. O sea, es decir, aun es que hay cosas que no las asimilamos. Es un crecimiento exponencial en todos los aspectos, tanto a nivel deportivo, porque nos hemos adaptado a un nuevo fútbol final es un fútbol totalmente nuevo, con le que físicamente hay que entrenar para prepararse para ello. A nivel mediático, en redes, por la calle es una barbaridad también, tanto para lo bueno como para lo malo. Al final creo que tiene su parte positiva y su parte negativa, pero también en temas del día a día. En mi caso, yendo más a a nivel de redes, pues generar más contenido a la gente. Al final lo que yo, lo que me gusta transmitir también a la gente, es un poco que conozcan desde dentro un poco como es la vida de un jugador de la Kings League, como es la liga y la transparencia.

Al final creo que lo bueno que tiene la competición es que al final es hay esa rivalidad y esa competividad dentro del terreno de juego, pero fuera del campo hay buen rollo entre presidentes, entre entrenadores y eso también es bonito. Hay que saber diferenciar una cosa de la competir, la mala leche y que dentro no hay amigos, pero fuera hay respeto y ese buen rollo que también es importante y hace también atractiva la liga, no fuera del campo. Ahí ves que se hacen retos de fútbol, se hacen eventos o algún contenido entre diferentes jugadores de diferentes equipos y eso a la gente también le gusta ahí. Hago mucho hincapié en ello porque creo que es algo que me gusta. Me gusta ser cercano.

Al final somos los de siempre. Sí que es cierto que ahora se nos conoce, se nos reconoce por todo este impacto. Yo digo siempre que soy el Raúl de toda la vida, el que estuvo en Segunda B, el que estaba en el Girona con 14 años. Es decir, que Raúl es el mismo de siempre, simplemente que ahora está jugando delante de más de medio millón de personas cada jornada, que es una barbaridad. Si me lo dices es que aún no me lo creo, pero creo que que me ha cambiado en todos los aspectos.

Viendo una perspectiva general de todos los patrocinadores de la Kings League (Cupra, Adidas, Grefusa...) y a raíz las palabras de Piqué respecto a los sueldos se creó mucha polémica en redes. ¿Cree que la Kings League paga poco a sus jugadores?

Realmente está claro que que al final, cuando tú te paras a pensar sobre todos los patrocinadores y todo lo que está entrando, es cierto que lo piensas. Creo que no es así, porque al final estamos en una liga donde ahora a día de hoy está en puro crecimiento. Nosotros cuando entramos, entramos igual que ellos, yendo a ciegas. Ellos hacen una gran inversión en un proyecto de una nueva liga que no saben cómo va a ser aceptada al público, a las marcas, a todos. Es cierto que lo hablamos desde ahora, desde el presente, que sabemos que incluso se ha metido Mediaset y todo con ella. Fácil hablar ahora, pero al final los jugadores estamos involucrados desde el principio. Las condiciones con las que empezamos a jugar son pensando que es la primera temporada. Es cierto que se han hecho diferentes splits, pero nosotros al final, cuando entramos acordamos la primera temporada. Entramos aquí y no fue por el dinero. Fue por poder competir en un formato atractivo, nuevo, innovador y tener la oportunidad de jugar con gente como el ‘Kun’ Agüero o vivir la experiencia contra Ronaldinho. Estar ahí en este fútbol revolucionario, ser partícipe de ello es increíble. Nos ha cambiado la vida.

¿El dinero? El dinero, al final es cuestión de tiempo. Al final la Liga está también creciendo y reinvirtiendo para consolidarlo y seguir en esta tendencia. Esto es lo que hará que los propios jugadores en un futuro sigan creciendo a nivel de ingresos. Creo que es algo que va cogida de la mano y que es cuestión de tiempo. A nosotros no nos preocupa y no hay ese no hay enfado. Ninguno. Cuando entramos las condiciones son las que son. Es la misma temporada ahora. La Liga ha crecido, pero nosotros cuando empezamos tenemos esas condiciones y al final no entramos por dinero.

Está claro que cuando cada vez los sueldos sean mayores y todo sea mayor, si ya se está profesionalizando ahora, hablando de las cantidades con las que que jugamos, está claro que cuando se pueda vivir al 100% de esto, también va a ser un salto cualitativo que estoy convencido de que la Liga sabe y quiere porque también va a salir beneficiada. Si los jugadores viven plenamente de ello, podrán seguramente entrenar en los equipos el triple, etc. Habrá todo un crecimiento en ese aspecto también. Vamos en la línea de ese crecimiento. Solo es cuestión de tiempo.

Además, se habló de una posible huelga de los jugadores

Al final eso son cosas que corren. Son mal entendidos, que tuvieron algunos jugadores. En todo momento los jugadores lo hemos tenido claro. Lo bueno es que entre jugadores hablamos y hay ese buen rollo y cuando alguien se calienta o así a lo mejor suelta alguna cosa por stream o tal, pero es todo en caliente. Cuando salió esa polémica, en ese mismo día tuvimos una reunión con la Liga y no había nadie en desacuerdo. Todos queríamos jugar. He notado que al final hay mucha gente en redes que es muy buena, pero otra gente que saca fragmentos de cosas que se dicen así, con maldad, que quizá no es así. Y al final es un poco esa situación. Alguien sacó algo que parecía que los jugadores no iban a jugar, y al final ese hecho era mentira.

¿Considera que el dinero que ganan se asemeja a la repercusión que están logrando? Porque llenar el Camp Nou con 90.000 personas es increíble.

Sí, eso es increíble. La Liga en una reunión ya nos dijo que ellos cuando hacen este Proyecto hacen una inversión enorme en el estadio, en todo, para algo que iban a ciegas. Contratan a jugadores todo lo de los equipos, etc. Lo que están haciendo es reinvertir y lo que lograron con esa apuesta del principio. Han tenido que cubrir toda esa inversión y al final es como toda empresa o como toda organización. Es cuestión de tiempo lo de los sueldos. Ellos lo que están haciendo es hacernos fuertes, que ya lo estamos, para que podamos seguir con esta línea de tendencia alcista. Hay que hacer las cosas pasito a pasito. Los jugadores lo tenemos claro desde el primer día. Nosotros cuando empezamos la primera temporada las condiciones son estas.

Hablando del Camp Nou en esa Final Four, en ese momento en el que salta al verde, ¿cómo lo vive? ¿cómo lo recuerda?

Una locura (risas). Es un sueño cumplido. Es lo que hablamos, cuando una persona empieza a jugar a fútbol el sueño es poder jugar en un campo de Primera División. Y ya te digo, como el Camp Nou, uno de los mejores estadios del mundo y encima lleno; es que es un sueño cumplido. No sé. Es muy bonito. Muy bonito. Es que no sé, la palabra es sueño. Es algo inexplicable, algo que ojalá podamos llegar a la Final Four para volver a repetirlo, porque me siento un privilegiado y es un sueño. Es que me lo dices hace cinco meses y no me lo creo. Vamos, que ni en el mejor de los sueños.

Y para los años venideros, ¿en qué estadio le gustaría jugar para poder cumplir otro sueño?

Ostras… (suspiro). Me gustaría jugar en campos como Wembley por el significado de los partidos que se ha llegado a jugar ahí. Wembley es un campo que me hace especial ilusión. Mira, cuando era más pequeño, con 15 años estuve en el campo del Stuttgart, en el Mercedes Benz Arna, que me pareció un campo brutal. Me acuerdo que cuando estuve dije que “ojalá poder jugar en este campo”. Pues mira, ya como anécdota no, pero ahí estaba jugando y no había ni ni hecho el salto de Olot. Y ahí ya te dije, para mí podía ser un sueño jugar jugar en el campo del Stuttgart. Es un gran campo. Si se llama Mercedes Benz Stadium pues imagínate. Entre Wembley y este, junto a otros, sería un sueño. Que también hay estadios históricos por ahí.

Ser futbolista de la Kings League le ha permitido jugar con algunas leyendas del deporte. ¿Qué ha sentido en el hecho de compartir vestuario con el ‘Kun’ Agüero, jugadores de la élite del fútbol?

Me impacta porque al principio vas a ver cómo te recibirán, como serán las sensaciones. Al final te das cuenta de que son personas súper cercanas, que lo que buscan es enseñarte un poco en base a su experiencia. Es que son gente con mucha calidad dentro del campo y que aparte de ese talento, tienen mucho contacto y tienen muchos años de experiencia detrás. Esa experiencia hace mucho y poder nutrirte de gente como Verdú, aparte de toda su calidad, todo lo que nos enseña a nivel táctico, a nivel de consejo. Esa experiencia que te dan los años, pues es una barbaridad. Y además por cómo son fuera del terreno de juego, cercanos. Aparte del fútbol, pues hablas como si los conociera de toda la vida. El ambiente, ya bien sea Verdú o Carlas Planas. Carles Planas, lo he dicho en muchas ocasiones, creo que es una de las personas que me llevo con más importantes de Troncos. Es que fue como mi padre. Es un jugador que ha estado en Primera División. Son gente con los que puedes llevarte bien, que hablas con ellos de normal por WhatsAp. Es tener ese contacto, esa cercanía con la que dices: ¡qué barbaridad! Incluso con jugadores que no son de tu equipo que te encuentras por ahí por el Cupra son súper cercanos. Nos hablan de fútbol, de experiencias, te hablan de partidos que tú has visto desde la tele y ellos los han competido y te explican anécdotas de ese partido. Sí, cosas que muy bonitas.

Si tuviera a Gerard Romero delante, ¿qué jugador le pediría a su presidente que fichara para esta temporada?

A Messi, a Messi. Imagínate. Es que no sé. Lo pienso y me pongo cachondo, tío (risas).

Lanzamientos

Cataclismo

  • PC
  • Estrategia

EvilVEvil

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Aerial_Knight's We Never Yield

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Plataformas

Flock

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Aventura

Asphalt Legends Unite

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Conducción

Nobody Wants to Die

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Aventura

Cataclismo

  • PC
  • Estrategia

EvilVEvil

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Aerial_Knight's We Never Yield

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Plataformas

Flock

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Aventura

Kaku: Ancient Seal

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Anger Foot

  • PC
  • Acción
Más lanzamientos