PS5 ya ha superado a todas las consolas de Microsoft de la historia mientras Sony revela que se encuentra en mitad de su ciclo de vida
PlayStation 5 alcanza un hito histórico de ventas, desbancando a la consola más vendida de su gran rival desde principios de siglo: la Xbox 360 de Microsoft.
Pese a la amplia impresión de que estamos ante una generación de consolas lenta y que no termina de despegar, aún anclada a lanzamientos multiplataforma también disponibles en PS4 y Xbox One, PlayStation 5 ha sido todo un éxito para Sony. En lo que a ventas unitarias respecta, ha superado a todas las consolas de su gran rival desde principios de siglo: Microsoft. De esta manera, PS5 ha conseguido sobrepasar los 84 millones que consiguió amasar Xbox 360 durante su ciclo de vida, rebasando el récord de la consola más vendida de los de Redmond.
PS5 ha sido todo un éxito de ventas para Sony y supera incluso a la mítica Xbox 360 de Microsoft
A pesar de los problemas de disponibilidad y stock durante su lanzamiento en 2020, agravados por la pandemia mundial de COVID, PlayStation 5 ha resultado ser todo un éxito para Sony. En un informe financiero reciente, la compañía ha revelado que se han vendido 84,2 millones de consolas PS5. Esta cifra es muy significativa, pues supone un hito dentro de la rivalidad histórica entre Sony y Microsoft. Hasta hoy, y con las cifras de ventas más recientes que datan de junio de 2014, Xbox 360 vendió unos 84 millones de consolas, convirtiéndose en la consola más vendida de Microsoft. Por tanto, las cifras de ventas actualizadas de PS5 la coronan por encima de cualquier consola Xbox.
Aun así, y en aras de la verdad, Xbox 360 dejó de fabricarse en 2016. Según estimaciones de analistas y expertos, la cifra real de consolas Xbox 360 vendidas sería de unos 85 millones de consolas, dado que desde la última actualización de ventas hasta que todos los minoristas liquidaran su respectivo estocaje, se estima que se pudo vender un millón de unidades más... aunque son suposiciones razonadas y no hay manera de obtener una confirmación definitiva. En cualquier caso, al ritmo actual de ventas, PlayStation 5 tampoco tardaría en rebasar este nuevo hito.
Lo mejor está por venir: Sony afirma que PlayStation 5 solo se encuentra “a la mitad” de su ciclo de vida
El CFO de Sony, Lin Tao, reveló recientemente que pese a haber llegado a los 84 millones de consolas vendidas, PlayStation 5 “solo está a la mitad” de su ciclo de vida. En otras palabras: se trata de una manera indirecta de revelar que no habrá PlayStation 6 hasta, al menos, el año 2030.
En cuanto a ventas, PlayStation 5 está obteniendo una curva similar a la de PlayStation 4, su consola anterior, si bien es cierto que está ligeramente por debajo. En el mismo período, PS4 vendió unos 86 millones de unidades, lo que demuestra que PS5 está teniendo un rendimiento y recepción similar por parte de los usuarios.
Pese a esta diferencia mínima entre ambas máquinas, Sony también reveló en el pasado Tokyo Game Show 2025 que PS5 es la generación más rentable de la marca —los beneficios ascienden a los 136.000 millones de dólares—, gracias a unas fuertes ventas de hardware respaldadas por muchos beneficios derivados de ventas digitales en concepto de juegos, servicios como PlayStation Plus y micropagos.
En definitiva, pese a los problemas durante el inicio de la generación, PlayStation 5 se ha consolidado como un gran éxito para Sony. Y no solo eso, sino que la propia empresa afirma que aún le queda cuerda para rato. Históricamente, los títulos más destacados se suelen lanzar cerca del final del ciclo de vida de cada consola, ya que los desarrolladores ya conocen al dedillo los pormenores del hardware. O lo que es lo mismo: si su catálogo first party, con títulos destacados como Marvel’s Spider-Man 2 o Astro Bot os han encandilado, videojuegos como el próximo Intergalactic: The Heretic Prophet serán la guinda del pastel y el broche de oro final durante los últimos años de la consola.