Retro

Por qué ciertos juegos repro no funcionan como los cartuchos originales: el impacto de las diferencias de hardware

Detallamos cuál es la razón por la que ciertos juegos repro con funciones especiales ofrecen experiencias incompletas con respecto a los cartuchos originales. ¿El causante? Las diferencias fundamentales a nivel de hardware.

Las repro o reproducciones han irrumpido con fuerza en el mercado de videojuegos de segunda mano. Entre sus principales virtudes están su precio económico en comparación con el de los títulos originales, pero en determinados casos su funcionamiento puede ser muy distinto al de un juego original, dando lugar a una experiencia incompleta. ¿El motivo? Las diferencias fundamentales que puede llegar a haber a nivel de hardware en los cartuchos repro con respecto a los originales.

Antes de empezar: ¿qué es una repro?

Tal y como su propio nombre indica, “repro” es el diminutivo de reproducción. Se suele denominar como tal a todo aquel videojuego manufacturado por terceros, sin la licencia o el permiso de los dueños de la propiedad intelectual en cuestión, con tal de ofrecer una alternativa económica a los desorbitados precios que pueden llegar a alcanzar los videojuegos retro originales.

Para el ojo no entrenado, un juego repro puede resultar indistinguible de uno original, lo cual le hace ser más propenso a posibles estafas

Mientras que algunos compradores valoran este tipo de productos por su aspecto estético para exhibirlos junto con el resto de sus colecciones, otros los adquieren con tal de rememorar juegos de su infancia sin la necesidad de tener que desembolsar una gran suma de dinero. No obstante, pese a que pueden funcionar en el hardware original del título al que intentan imitar, su calidad puede variar significativamente y en determinados casos la experiencia de juego puede resultar incompleta.

Además, a nivel visual y estético a veces pueden resultar indistinguibles de los originales para el ojo no entrenado. Esto supone un elevado riesgo de estafa para los compradores no experimentados dado que hay usuarios en plataformas de compraventa que venden repros a sabiendas de que lo son al precio de los originales.

Cómo las diferencias de hardware entre repros y juegos originales afectan a la compatibilidad y características especiales

Determinados videojuegos, como Pokémon Oro, Plata y Cristal, que cuentan con funciones especiales como un reloj interno, o juegos como Boktai y sus secuelas, que detectan la luz del sol, pueden presentar problemas significativos en sus versiones repro. La razón principal es que estas repros utilizan componentes genéricos que no incluyen los chips especializados presentes en los cartuchos originales.

La circuitería interna de los cartuchos repro es generalmente más simplificada que en la de los cartuchos originales. Esto implica que por el camino se pueden perder funciones adicionales al perder componentes clave

Por ejemplo, en los cartuchos de Pokémon, el reloj interno es un componente físico llamado chip RTC (reloj en tiempo real), mientras que los juegos de la saga Boktai tienen sensores lumínicos integrados en las placas base de los cartuchos, cuyas carcasas además son transparentes para permitir la entrada de luz.

En los cartuchos repro, al carecer de un reloj interno, el ciclo día/noche en los juegos de la saga Pokémon funciona de manera arbitraria, lo que afecta significativamente la experiencia de juego. Por otro lado, los cartuchos repro de la saga Boktai presentan un desafío considerable ya que no incluyen la función de carga de energía solar, lo que impide a los jugadores usar el poder solar para potenciar sus armas, dificultando así el progreso en el juego.

A la izquierda un cartucho original de Boktai: The Sun is in Your Hand (2003), y a la derecha un cartucho repro del mismo juego. El original tiene un sensor lumínico y un cartucho transparente mientras que el repro carece de estos elementos clave

Además de los problemas relacionados con la calidad inferior de los componentes genéricos, que pueden provocar errores gráficos o tiempos de carga más largos, el diseño de la placa base de los cartuchos repro también puede causar problemas de compatibilidad.

Un caso particular es el de los cartuchos repro de Pokémon Amarillo, que pierden la compatibilidad con Pokémon Stadium de Nintendo 64. Esto ocurre porque, al usar el Transfer Pak de la consola, el sistema espera que el archivo de guardado de Pokémon Amarillo tenga una extensión específica que el cartucho repro no provee, mientras que el cartucho original sí lo hace.

Determinados juegos repro pierden características clave y opciones de compatibilidad con otros sistemas debido a las diferencias de hardware que guardan con respecto a los originales

Es importante destacar que los problemas mencionados anteriormente afectan principalmente a las repros en formato cartucho. Las repros en formato disco, al no depender de componentes físicos tan complejos como placas base y chips, no presentan las mismas limitaciones y, en general, pueden ofrecer una experiencia de juego más cercana a la de los originales. Esto subraya la importancia de considerar el formato de la plataforma en cuestión al elegir entre repros, especialmente si se busca preservar características específicas del juego.

En resumen, aunque las repros pueden ser una opción atractiva para quienes buscan ahorrar dinero en títulos que no requieren funciones adicionales, es crucial considerar los problemas potenciales derivados de las diferencias en el hardware, especialmente en juegos con características especiales.

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