Actualidad
Orden cronológico y por dónde empezar la saga Metroid, toda la historia de la cazarrecompensas Samus Aran
La saga iniciada por Samus Aran está bastante clara y no presenta divergencias ni múltiples líneas temporales
Afortunadamente, los tiempos en los que Nintendo tenía en el congelador a Metroid han quedado atrás, y cada cierto tiempo se nos presenta una nueva entrega de la cazarrecompensas más icónica del mundo del videojuego. Al contrario que sagas como Zelda, que tiene una cronología complicada y varias líneas temporales que divergen y convergen alrededor un tronco principal, la de Metroid está bien clara y presenta una línea temporal clara si se quiere repasar la historia de Samus Aran hasta la fecha. El orden no coincide con el de lanzamientos de los juegos, aunque tampoco es que sea una saga muy obsesionada con su continuidad, por lo que cada entrega es bastante autoexplicativa e independiente, aunque hay tramas, personajes e historias que sí alimentan elementos sucesivos dentro de la franquicia.
El orden cronológico, tal cual, sería el siguiente:
¿En qué lugar estaría Metroid Prime 4?
Todavía no sabemos el lugar exacto de Metroid Prime 4 en la cronología, pero casi con toda seguridad que será después de Federation Force, ya que el final del mismo conecta con una escena del tráiler de anuncio de Metroid Prime 4. No entraremos en destripes, pero la conexión es clara alrededor de un gran rival de Samus que apunta a ser el principal antagonista del nuevo juego de Retro (si no te importan spoilers, puedes leer aquí sobre el tema). Actualizaremos cuando estemos 100% seguro.
Consejos prácticos para abarcar la historia de Metroid
Metroid, creada originalmente por Gunpei Yokoi, tiene dos ramificaciones principales que no divergen, sino que una está insertada en la otra, que vendría a ser la principal. La principal estaría compuesta por los siguientes juegos:
Sobre esto, una pequeña advertencia. El primer Metroid es de NES y el segundo de Game Boy, son juegos extraordinarios que tienen un lugar importante en la historia, pero pueden ser algo áridos si no tienes cierto gusto por el retro en tus venas. El primer Metroid es considerablemente difícil en sus primeros compases, y el segundo mejora muchos aspectos formales de control, aunque también tiene sus problemas (como una banda sonora terrible y el peor jefe final de toda la saga). Es recomendable apostar por sus respectivos remakes. Del primero hay uno en GBA, Zero Mission, que es superior en todo al de NES, y del segundo tenemos el Samus Returns de Nintendo DS que hizo notablemente el estudio madrileño Mercury Steam. Si te motiva más lo que es un viaje por la historia del personaje, los remakes son un mucho mejor punto de partida. Si lo que te interesa más es el lugar de Metroid en la historia del videojuego y cómo evolucionó para que su diseño se convirtiese en uno de los más influyentes del medio (Metroidvania), entonces mejor los originales. El aviso queda dado.
La segunda ramificación sería la de Prime. Después de muchos años de inexplicable abandono después de la obra maestra que fue Super Metroid en 1994, Nintendo por fin recuperó la franquicia en 2002, y lo hizo por partida doble. Por un lado, creó Fusion en GBA, que vendría a ser la continuación de Super Metroid, progresando la serie en el futuro. Por otro lado, de manos del estudio americano Retro, llegaba Metroid Prime, que se colocaría como un injerto en la historia entre el primero y el segundo para así poder desarrollarse en varias entregas con un foco argumental propio. Su orden está también bastante claro:
De los seis que ya están presentes en el mercado, de cara a una exploración de la historia de Samus y su universo, podemos prescindir de Pinball y de Federation Force. El primero es una mera y divertida curiosidad, mientras que el segundo está muy orientado al cooperativo, siendo un poco la oveja negra de la saga. Tiene, sin embargo, una escena final secreta que enlaza con lo visto en Metroid Prime 4 hasta ahora, pero no recomendaríamos completar el juego para verla.
¿Cuántos de estos juegos puedo jugar en Switch?
Desgraciadamente, no a todos, en una de esas omisiones con su historia en las que Nintendo suele caer más de lo que nos gustaría. Lo normal sería poder acceder a la mayor parte de la franquicia en una plataforma tan exitosa como Switch, pero no es el caso. A través del servicio de pago de Nintendo Online se puede jugar a las versiones originales de Metroid 1 y 2, a Super Metroid y a Fusion. Además de eso, es posible jugar al remaster del primer Metroid Prime y a Metroid Dread, que son nativos en la híbrida. Y, afortunadamente, Nintendo también ha introducido Zero Mission en el catálogo de Nintendo Online, aunque sea de forma extrañamente tardía. Pero no está disponible ni el remake del dos, ni un Other M que no parece que vaya a salir de su versión de Wii original, ni los Metroid Prime después del primero (en lo que esperamos que sea algo que se aborde de un modo u otro antes de que llegue el cuarto, en algún punto del 2025).