Ni Wii U ni GameCube: Nintendo ‘resucita’ a Virtual Boy, la consola que peor vendió de toda su historia
Nintendo trae al presente a Virtual Boy, su mayor fracaso hasta la fecha. Juegos que llegarán a Switch y Switch 2, accesorio oficial y más detalles.
El Nintendo Direct del 12 de septiembre ha sido muy interesante, no solo por los anuncios que tienen que ver con el 40º aniversario de Mario, sino por un regreso totalmente inesperado. Virtual Boy, la fallida y experimental consola portátil de Nintendo de mediados de los 90 con efecto 3D estereoscópico, ha sido ‘resucitada’: su catálogo estará disponible en Switch y Switch 2, e incluso contará con un accesorio oficial compatible con ambas.
Nintendo anuncia el retorno de Virtual Boy en Switch y Switch 2: fecha de lanzamiento, juegos confirmados y accesorio oficial
Mediante un breve segmento en su Nintendo Direct más reciente, la Gran N ha anunciado el retorno de Virtual Boy, su malograda consola portátil de mediados de los 90. No es que vayan a lanzar un nuevo modelo, sino que varios títulos de su reducido catálogo estarán disponibles dentro de la línea Nintendo Classics de Switch y Switch 2. a partir del próximo 17 de febrero de 2026.
En total, habrá disponibles catorce juegos del catálogo de Virtual Boy, que llegarán al servicio de manera escalonada. Esto significa que títulos muy difíciles de conseguir hoy día, y que nunca habían sido relanzados oficialmente —como Virtual Boy Wario Land o Mario’s Tennis— podrán jugarse de nuevo en una consola de Nintendo por primera vez en más de dos décadas.
Puede que lo más interesante del anuncio sea el hecho de que también habrá un accesorio oficial muy reminiscente de la Virtual Boy original, disponible en exclusiva a través de My Nintendo Store. Habrá dos versiones: una premium, con construcción sólida, y otra más económica de cartón a lo Nintendo Labo.
Las reservas se han abierto hoy mismo. Los precios son de 79,99€ por el premium, y 19,99€ por el budget. Ambos son compatibles tanto con Switch como con Switch 2, y son unas gafas en las que meteremos la consola en sí para poder jugar a estos títulos con el efecto 3D estereoscópico, tal y como ya sucedía con la consola original.
Virtual Boy, un batacazo monumental para Nintendo
A pesar de su innovadora propuesta, Virtual Boy fue un fracaso histórico para Nintendo. Tras su lanzamiento en 1995, la consola apenas llegó a las 770.000 unidades vendidas en todo el mundo, lo que la convirtió en el hardware menos exitoso de la compañía. Por ponerlo en perspectiva, Wii U, considerado el gran tropiezo de la Gran N, logró vender más de 13 millones de unidades, mientras que GameCube, también considerada el mayor fracaso de Nintendo en su momento, amasó 21 millones de unidades vendidas. La diferencia es monumental: mientras que Wii U y GameCube contaron con catálogos sólidos y variados, Virtual Boy fue discontinuada en menos de doce meses, con unos pocos títulos que no convencieron ni a crítica ni a público.
En última instancia, que Nintendo haya querido recuperar Virtual Boy dentro de su servicio de juegos clásicos para sus consolas modernas es bastante significativo. No solo es un punto a favor de la preservación y la accesibilidad de títulos muy raros y caros de obtener en la actualidad, sino que también es una reconciliación con este episodio oscuro de su pasado, así como un guiño a los jugadores más nostálgicos y curiosos. Que muy pronto podamos redescubrir aquel experimento fallido en Switch y Switch 2 habla del peso de la historia en la marca: incluso sus mayores fracasos tienen valor cultural e histórico, y merecen ser recordados.