Ni FIFA ni Pro: Wayne Rooney revela a qué jugaban los jugadores del Manchester United, y cómo les hizo mejorar su equipo
Wayne Rooney ha revelado cómo un juego de PSP contribuyó al éxito de los Red Devils durante su época dorada moderna, con Ferguson al mando.
Que Wayne Rooney fue uno de los mejores jugadores de fútbol ingleses de todos los tiempos no es ningún secreto. El astro británico ha revelado recientemente cuál fue una de las claves del éxito del Manchester United durante su época dorada, comprendida entre los años 2006 y 2010: los jugadores jugaban mucho a un título muy particular de la consola portátil PSP, lo que les permitió desarrollar una comunicación más fluida y su capacidad de anticipación. Ahora bien, mientras que lo “normal” sería pensar que jugaban a alguna entrega de FIFA o Pro Evolution Soccer, no se trataba de ningún juego deportivo, sino de un juego de disparos de corte militar llamado SOCOM U.S. Navy SEALs: Fireteam Bravo.
Rooney atribuye gran parte del éxito del Manchester United en sus mejores años a este juego militar de PSP
Entre 2006 y 2010, el Manchester United vivió lo que muchos consideran que fue su época dorada moderna: el punto más álgido de la era de Sir Alex Ferguson. En algo más de tres años, los Red Devils conquistaron tres Premier League consecutivas (2007, 2008 y 2009), además de la Champions League de 2008, el Mundial de Clubes y varias copas nacionales. Con figuras como Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, Ryan Giggs, Paul Scholes o Rio Ferdinand, aquel vestuario se consolidó como uno de los equipos más dominantes de Europa, destacando el poderío del fútbol inglés dentro del Viejo Continente.
Recientemente, Rooney ha confesado en su podcast de la BBC cuál fue una de las claves de la supremacía del equipo por aquel entonces. Según el exjugador, jugaban mucho a la PSP durante sus numerosos desplazamientos, algo que, en retrospectiva, considera como un ejercicio de dinámicas de grupo y cohesión de equipo. Ahora bien, lo sorprendente es a qué jugaban: aunque cabría esperar que la plantilla jugase a las entregas de FIFA o Pro de la época, la realidad era bien distinta.
“¿Sabes a qué solíamos jugar? No era el FIFA. En serio, creo que gran parte de nuestro éxito fue jugar a la PSP. Lo digo de manera honesta, hacía que nos tuviésemos que comunicar mejor. Jugábamos en el avión y en el bus del equipo. Jugábamos cinco contra cinco, así que éramos yo, Rio (Ferdinand), Michael Carrick, John O’Shea y Wes Brown. Se llamaba SOCOM, de PSP. Era un juego militar“, desvelaba Rooney. Se trataba de SOCOM U.S. Navy SEALs: Fireteam Bravo, lanzado en 2005; fue la primera entrega de la saga SOCOM en PSP, y un triunfo moderado de crítica y público por su atractiva propuesta táctica para la consola portátil.
“Tienes que hablar, tienes que elaborar tácticas, y revivir a gente cuando la matan, y fue una parte crucial para nuestro dominio, creo. Pregunta a cualquier de los jugadores que lo jugaban con nosotros. Era brillante y, además, cada jugador jugaba de una manera que reflejaba su carácter en el terreno de juego, era una locura”, continuaba. Eso sí, al parecer, a algunos miembros de los Red Devils no les parecía bien el jolgorio que montaba el peculiar grupo gamer. “A Edwin van der Sar le molestaba, y solía alejarse de nosotros lo máximo posible”, comentaba Rooney entre risas. En ningún momento se mencionó a Cristiano Ronaldo, por lo que aparentemente el portugués simplemente no estaba interesado en sumarse a las sesiones de juego.
En el presente, el panorama para el Manchester United es muy diferente, y la era del dominio arrollador con Ferguson al mando queda muy lejos. Sin embargo, el divertido testimonio de Rooney deja una lección para la posteridad: incluso los jugadores de fútbol profesional pueden seguir mejorando su rendimiento y competencias como la comunicación y la visión táctica gracias a los videojuegos, y estos no tienen por qué ser deportivos. Lo que comenzó como un pasatiempo para hacer más amenos los viajes del equipo terminó convirtiéndose en todo un ejercicio de team building que contribuyó a forjar uno de los vestuarios más exitosos de la historia reciente del fútbol europeo.
SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo
- Acción
- PSP