Cine y series
Luuke Skywalker no es fake: este es el villano de Star Wars Legends nacido de la mano de Luke
En el universo expandido, que no forma parte del canon actual, las células se materializaron en la peor pesadilla del maestro Jedi.
Darth Vader y Luke Skywalker luchan por primera vez en Bespin, cuando el Jedi deja atrás su entrenamiento con Yoda para salvar a sus amigos. El enfrentamiento culmina con una de las grandes revelaciones del cine: “Yo soy tu padre”, le desvela. El Sith le tienta con gobernar la galaxia juntos, pero el joven Skywalker se niega y Vader le corta la mano. En el universo expandido (trilogía de Thrawn, Timothy Zhan), la mano cercenada cumplía un propósito mucho más siniestro que en el canon actual.
Después de que Luke fuera rescatado por Leia Organa y Han Solo en Bespin, Vader recogió la mano y el sable de luz, el que perteneció a Anakin Skywalker. Fueron almacenados en el Monte Tantiss, el lugar en el que el emperador Palpatine tenía un depósito. Tras la caída del Imperio Galáctico, el clon Jedi Joruus C’baoth, mano a mano con el Gran Almirante Thrawn, maquinaron para utilizar las células de la mano del héroe de la Rebelión. Como resultado de ello, nació un clon, conocido posteriormente como Luuke Skywalker. En menos de 30 días, estuvo preparado para iniciar su entrenamiento Jedi.
El objetivo de C’baoth era convertir a Luke Skywalker al Lado Oscuro, al igual que a Mara Jade, que terminaría siendo la mujer del hijo de los Skywalker. Ambos acudieron al salón del trono en el Monte Tantiss, donde Luuke les esperaba con el sable láser perdido, el mismo que había permanecido a su padre. Skywalker se enfrenta así a la cristalización de la visión que tuvo en Dagobah, aquella en la que al derrotar a Vader descubría que el rostro bajo la máscara era la de él mismo.
¿Qué pasa con la mano de Luke en el canon actual?
En cierto modo ambas historias coinciden, aunque que se sepa en el canon Disney no hay ningún clon de Luke. Según revela el cómic Darth Vader, el personaje visita Exegol, el planeta de los Sith en el que Palpatine urde sus maquiavélicos planes. Allí se encuentra la mano, en un tanque, producto de los experimentos de clonación. Al menos que se sepa, hasta ahora no se ha explicado cuál es el destino concreto de la mano en cuestión.
Star Wars Legends es el sello de Lucasfilm que recoge las obras del antiguo universo expandido. Pese a no formar parte del canon, todavía se venden y muchos de los elementos actuales de la saga se toman de estas novelas, videojuegos y cómics. El propio Gran Almirante Thrawn es un personaje nacido en la novela Heredero del Imperio, firmada por Timothy Zhan.