Los investigadores analizan con lupa el primer ordenador de la antigüedad y la palabra “fraude” empieza a aparecer
Un gran misterio que permaneció oculto durante siglos.
Son muchos los misterios que guarda la antigüedad, y uno de los que más ha sorprendido a lo largo de los años es el conocido como Mecanismo de Anticitera, una computadora analógica o mecánica que supuestamente fue construida por científicos griegos y data entre los años 200 a. C. a 100 a. C. Ahora, un nuevo estudio parece echar por tierra el que es uno de los relatos más fascinantes de la historia de la tecnología.
¿A qué se debe? El supuesto primer ordenador analógico del mundo puede que nunca llegase a funcionar como se pretendía. Investigadores argentinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata han analizado el funcionamiento del sistema de engranajes del aparato mediante modernas simulaciones. Los resultados obtenidos sugieren importantes defectos de fabricación que habrían provocado que la máquina fuese prácticamente inutilizable.
Una joya de la antigüedad
El Mecanismo de Anticitera fue descubierto entre 1900 y 1901 en un barco romano hundido frente a la isla griega de Anticitera. Una pieza de metal corroído que llamó la atención del arqueólogo Valerios Stais, y décadas de investigación revelaron que se trataba de un complejo dispositivo de rueda dentada capaz de seguir los movimientos del Sol y la Luna, los eclipses y los calendarios lunares egipcio y griego.
¿En qué consistía? El Mecanismo de Anticitera dispone de docenas de engranajes de bronce interconectados cuyos movimientos de rotación se transmitían a punteros, igual que los relojes mecánicos. Ahora, el estudio, destaca que hay dos factores que comprometían el mecanismo: el perfil triangular de los dientes y los defectos de fabricación de los engranajes.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!