Las restricciones que Nintendo ha impuesto al puerto USB-C de Switch 2: afectará a varios accesorios de la consola
Nintendo ha puesto las cosas difíciles a los fabricantes terceros.
Uno de los aspectos que ha llamado la atención del lanzamiento de Nintendo Switch 2 es la poca presencia de ciertos accesorios de terceros (como docks) que se habían dado por descontados por su presencia en la primera consola, que no han aparecido con el mismo entusiasmo con el lanzamiento de Switch 2, el momento idóneo para lanzar periféricos externos. Según informan varias fuentes, esto se debe a las medidas que la propia Nintendo han implementado para cortar las alas a estas empresas externas.
USB-C es un estándar universal con una serie de especificaciones que hay que cumplir para que se lo pueda denominar como tal. Pero las compañías pueden sobre el papel cumplir con lo que se pide, para luego añadir sus propias reglas específicas en aras de la “seguridad”. Tal parece ser el caso con la implementación con el hardware de Switch 2 que ha añadido encriptación y un chip adicional, de modo que Nintendo se reserva las llaves de acceso y correcto funcionamiento de cualquier periférico que se conecte al sistema, según informan varios fabricantes.
Las llaves del castillo son de Nintendo
Incluso si un periférico tercero actual funciona correctamente ahora mismo, está a expensas de que Nintendo decida en cualquier momento cambiar el firmware e inutilizarlo, algo que ha puesto en guardia a más de uno y retrasado planes de lanzar más periféricos hasta que la situación se aclare. Nintendo por su parte en ningún momento ha declarado querer prohibir o limitar periféricos, una batalla que se ha librado en varios frentes con dispares resultados a lo largo de la historia de las consolas (es bien recordado, por ejemplo, el sonado conflicto legal entre Datel y Microsoft cuando Microsoft inutilizó varios periféricos de Xbox 360 via actualización).
- Confirmado: Sonic Racing CrossWorlds no será una game-key card en Nintendo Switch 2
- Prueba unos juegos de segunda mano en su Switch 2 y Nintendo fulmina su cuenta
De momento, la situación no ofrece una conclusión clara. Algunos estudios independientes, como el realizado por The Verge, apuntan a que, efectivamente, algo raro pasa con los USB-C de Switch 2, si poder determinar exactamente qué. Las compañías que producen este dispositivo sí lo tienen claro, y afirman que Nintendo puede invalidar sus productos en cualquier momento, lo que ha paralizado cosas como el lanzamiento de más docks (uno de los pocos que se ha atrevido es ANTANK con su S3 MAX TV, pero con el riesgo cierto de que Nintendo podría convertirlo en un pisapapeles cuando lo considere). Mientras, la casa de Kioto no dice esta boca es mía, pero está claro que se guarda todos los ases de su consola bajo su propia manga.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!