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La Primera Generación de Pokémon era un desastre sin balance alguno pero aún así nos enamoró
Os contamos por qué la Primera Generación de Pokémon tenía tan mal balance a nivel jugable, y cómo aún así supo conquistar nuestros corazones.
La Primera Generación de Pokémon de Game Boy fue un éxito arrollador de ventas. Las ediciones Rojo, Azul y Amarillo de Pokémon son muy queridas ya que muchos jugadores crecieron con estos videojuegos de Game Freak y Nintendo. No obstante, a nivel competitivo su balance dejaba mucho que desear. Debajo os contamos por qué tenían un mal balance... y por qué nos importó más bien poco:
¿Cuáles son los juegos de la Primera Generación de Pokémon?
La Primera Generación de Pokémon está compuesta por las ediciones Roja, Azul, Verde (exclusiva de Japón) y Amarillo del juego. En total vendieron poco más de 46 millones de unidades.
Fueron los juegos más vendidos de Game Boy, el modelo original de consola portátil de Nintendo. Y no es para menos, ya que su revolucionaria propuesta nos hizo soñar con un mundo repleto de criaturas que capturar y entrenar y todo tipo de secretos por descubrir. Aunque...
La Primera Generación de Pokémon en Game Boy tenía un muy mal balance
Asumimos que a estas alturas todos sabemos de qué va Pokémon, ¿no? Es un RPG de batallas por turnos en el que nuestros Pokémon se pueden enfrentar a los de nuestros rivales, ya sea controlados por la IA o por otros jugadores conectando dos Game Boy con el Cable Link.
Uno de los principales alicientes de Pokémon eran los diferentes Tipos. Cada criatura tenía un Tipo distinto que la hacía vulnerable o resistente a determinados Tipos de ataques. El triángulo básico se reflejaba en los Pokémon iniciales: Charmander (Fuego) gana a Bulbasaur (Planta), y éste a Squirtle (Agua). Squirtle gana a Charmander, y así se cierra el círculo. En las Ediciones Roja y Azul, nuestro rival (Gary/Azul) siempre escogía al Pokémon que tenía ventaja de Tipo sobre el nuestro, para ponernos las cosas más difíciles.
Sabiendo esto, el principal problema que había con el balance de los juegos era que el Tipo Psíquico era demasiado poderoso. Los Pokémon de Tipo Psíquico estaban rotos en esta generación; su únicas debilidades era el Tipo Bicho y el Tipo Fantasma, y los ataques de estos Tipos en esta generación hacían un daño risible incluso cuando eran súper efectivos. Por si no fuese poco, debido a un bug los ataques de Tipo Fantasma no afectaban a los Pokémon de Tipo Psíquico, lo cual reducía aún más las opciones contra ellos.
Los Pokémon de Tipo Veneno eran muy numerosos y comunes en esta generación, siendo este un Tipo débil ante Psíquico. Y para terminar de echar sal a la herida, en la Primera Generación el atributo Especial englobaba el Ataque Especial y la Defensa Especial, siendo la estadística más destacable de los Pokémon de Tipo Psíquico. Resumiendo: los Pokémon Psíquicos pegaban muy duro y como tenían pocas debilidades también eran difíciles de eliminar si no era con otros Pokémon Psíquicos.
Mewtwo es uno de los Pokémon más temibles de todos los tiempos porque además de la ventaja inherente de Tipos en el competitivo de la Primera Generación, tenía unas estadísticas absolutamente sin igual que lo hacían una máquina de matar. Sumando sus atributos base, tenía 744: no solo era más alto que cualquier otro Pokémon de su misma generación, es que no tuvo un igual hasta la Sexta Generación con la llegada del mismísimo Arceus.
Sus atributos tan altos y su gran acceso a todo tipo de movimientos lo hacían increíblemente versátil hasta el punto de que la única forma de liquidar a Mewtwo era, efectivamente, otro Mewtwo. Ventisca, Hiperrayo, Terremoto, Psíquico, Amnesia, o la injusta combinación de Doble Equipo y Recuperación. Mewtwo no era un Pokémon, sino un arma de destrucción masiva.
Tampoco podemos olvidar mencionar a Mew. Si bien no es tan fuerte como Mewtwo, tenía 100 de estadísticas base en todos sus atributos. También era de Tipo Psíquico y su Psíquico pegaba fuerte, y además de eso podía aprender cualquier ataque de MT, lo cual lo hacía increíblemente versátil e impredecible.
Estos problemas se paliaron en la Segunda Generación (Pokémon Oro, Plata y Cristal) dividiendo el atributo Especial en Ataque Especial y Defensa Especial e introduciendo los dos nuevos Tipos Acero y Siniestro, los dos resistentes a Psíquico y Siniestro además siendo fuerte contra Psíquico.
...pero nos daba igual
Todos estos defectos graves a nivel de balance nos importaron más bien poco. La mayoría de nosotros, incluyendo quien escribe estas líneas, éramos críos que estábamos muy contentos por poder tener a un videojuego de semejante calidad literalmente en nuestros bolsillos.
Las discusiones en los recreos se resolvían en duelos mano a mano en los que un Nidoking dominaba usando Terremoto hasta que venía el Mewtwo de turno a meterle un Psíquico para establecer su superioridad. Eran tiempos sencillos. Eran tiempos mejores.
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