Actualidad
La carta de Yu-Gi-Oh! con texto de Pokémon es uno de los misprints más raros de toda la historia
Un usuario de Reddit muestra una de sus últimas adquisiciones: una carta de Yu-Gi-Oh! con los datos de una de Pokémon, convirtiéndola en algo tan extremadamente raro como potencialmente valioso.
Los misprints o errores de impresión son cartas manufacturadas por error en juegos de cartas coleccionables tales como Yu-Gi-Oh! o Pokémon. Un usuario de Reddit ha revelado que posee el que puede ser uno de los misprints más raros de todos los tiempos: una carta de Yu-Gi-Oh! con texto de Pokémon, lo cual ha levantado muchas dudas con respecto a su procedencia y cómo ha podido darse un error de semejante calibre.
Así es la carta de Yu-Gi-Oh! con texto de Pokémon que es una pieza de coleccionista única
El pasado 24 de julio, un usuario de Reddit llamado oniondoan subió una publicación mostrando una de las cartas de Yu-Gi-Oh! que había conseguido abriendo un sobre recientemente: una copia de Preparation of Rites RA02-EN056 en rareza Platinum Secret Rare en cuya parte inferior se pueden ver textos que inequívocamente pertenecen a una carta de Pokémon.
Teniendo en cuenta el texto y los datos concretos impresos por error, parece ser que en esta carta de Yu-Gi-Oh! se solaparon los atributos de una de Pokémon en particular: el Flamigo de la expansión Brecha Paradójica.
Los usuarios que respondieron a la publicación se quedaron perplejos por la rareza extrema de esta carta con semejante error de impresión, y se ha llegado a una conclusión muy clara: tanto las cartas de Yu-Gi-Oh! como las de Pokémon son manufacturadas en el mismo lugar al menos en Estados Unidos.
El error en sí tiene que ver con las planchas de impresión, divididas en varias partes relativas a los distintos sectores que tienen las cartas de estos dos juegos. Por lo visto, a uno de los técnicos de la fábrica se le ha debido pasar retirar una parte de una plancha de impresión de este Flamingo de Pokémon a la hora de imprimir estas cartas de Yu-Gi-Oh!, un juego completamente distinto. Esta carta impresa erróneamente a su vez ha pasado desapercibida en el control de calidad, lo cual ha hecho posible que llegue a un producto final en tiendas y haya llegado a manos de un jugador.
Como le han indicado otros miembros de Reddit, oniondoan cuenta con una carta que puede valer potencialmente varios miles de dólares, ya que se trata de un error de impresión extremadamente raro que ha hecho que los datos de una carta de un juego se reflejen en otro naipe de un juego completamente diferente. Es, por tanto, una pieza de coleccionista absolutamente única.
Misprints: los errores de impresión en los juegos de cartas que te pueden hacer ganar mucho dinero
En el contexto de los juegos de cartas coleccionables como Pokémon, Magic: The Gathering o Yu-Gi-Oh!, un misprint es un error de impresión. Varios ejemplos pueden ser texto no alineado correctamente, problemas de coloración y entintado, artes que se salen de los marcos o elementos esenciales para verificar la autenticidad de una carta que faltan. Estos errores se dan por problemas en las propias planchas de impresión, que deben ser sustituidas.
Lejos de restar valor a una carta afectada por un misprint, esto la revaloriza considerablemente, pues efectivamente es única. Estas cartas impresas erróneamente llegan al mercado porque los técnicos del control de calidad de las imprentas no se percatan de errores individuales mientras que cuando se da el problema en tiradas enteras estas son desechadas directamente y las planchas defectuosas son sustituidas. De esta manera, es posible que cartas individuales con problemas de impresión lleguen a los productos finales como sobres con contenido aleatorio o barajas preconstruidas.
En los círculos del coleccionismo de todo tipo —no solo de los juegos de cartas—, el valor de un objeto lo suele determinar tanto su estado como su rareza. Y teniendo en cuenta que un misprint es un error único, esto hace que estas cartas puedan llegar a alcanzar valores muy elevados.
En plataformas de compraventa como eBay es posible encontrar misprints de Yu-Gi-Oh! y otros juegos de cartas a precios distintos. Por ejemplo, vemos ofertas de cartas con estas erratas de impresión ofertadas por más de mil dólares norteamericanos, por lo que si tenemos una carta de este tipo, dependiendo de su estado y su rareza podríamos embolsarnos unos cuantos cientos o incluso miles de euros.