Actualidad
Konami arregla la resolución de Metal Gear Solid: Master Collection y ahora los juegos se ven mejor que nunca
Konami lanza el parche 2.0.0 de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1, y MGS2 y MGS3 reciben grandes mejoras a nivel visual y diferentes ajustes de resolución y reescalado.
Cuando analizamos Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1, uno de los problemas que detectamos fue el hecho de que, en las plataformas que lo permiten (PC, PlayStation 5 y Xbox Series X), los juegos corrían a una resolución inferior a la que cabría esperar en estos tiempos. Poco más de un año tras su lanzamiento, en 2024, Konami ha lanzado un nuevo parche que añade muchos cambios y mejoras en el apartado de la resolución de dos títulos concretos del pack: Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3. En esta noticia resumimos qué ha traído consigo esta nueva actualización.
Konami parchea Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 y los juegos ahora se ven mejor que nunca
El 15 de noviembre de 2024 llegó la actualización 2.0.0 de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 para consolas: PS4, PS4 Pro, PS5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. Para descargarla, basta con iniciar este recopilatorio, y nuestra consola nos avisará de que hay un nuevo parche disponible. A grandes rasgos, y tal y como anuncia Konami en una entrada de blog de su web oficial, esta nueva versión del juego sirve para darle un lavado de cara visual a Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3 en consolas PlayStation y Xbox, añadiendo nuevas opciones tanto de reescalado como de renderizado interno y nativo.
Este parche, que llegó a la versión de PC en Steam en septiembre de 2024, permite que tanto MGS2 como MGS3 funcionen a hasta resolución 4K nativa en PlayStation 5 y Xbox Series X. Esto afecta a los juegos propiamente dichos, aunque también se ha añadido un ajuste de alta resolución para las escenas de ambos títulos. Debajo tenéis una tabla completa con los cambios realizados:
De manera resumida, cada uno de estos títulos mejorados ahora podrá verse a la resolución máxima permitida por cada sistema:
Una mayor resolución quiere decir que los juegos se verán mejor si tenemos monitores que exploten al máximo esta característica, y que dicha resolución pueda ser de hasta 4K implica que, ahora sí, los juegos del recopilatorio son las mejores versiones de los títulos originales en cuanto a aspecto visual. También se ha aumentado la resolución de las texturas del videojuego para que queden acordes con la subida de resolución general, dando como resultado un aspecto más nítido mientras que se respeta el apartado artístico original.
En la entrada de blog también se han compartido varias capturas de pantalla que ilustran de manera adecuada estas mejoras. Efectivamente, con los nuevos ajustes de resolución y reescalado interno, tanto Metal Gear Solid 2 como Metal Gear Solid 3 se ven mejor que nunca.
Al margen de estos cambios drásticos y útiles a nivel visual, también se ha añadido a todas las versiones de consola, incluyendo Switch, una opción al menú de los juegos que permiten editar los controles a nuestro gusto. Eso sí, por desgracia, los cambios de resolución no han sido añadidos a Nintendo Switch puesto que en esta plataforma los juegos ya funcionan a 1080p en modo dock y a 720p en modo portátil.
El gran olvidado a la hora de recibir estos ajustes y mejoras es Metal Gear Solid, el mítico título lanzado originalmente en 1998 en PlayStation. La versión de Master Collection Vol. 1 se queda, por tanto, a resolución 1080p y 30 FPS en todas las plataformas, ya que los cambios solo han tenido lugar en MGS2 y MGS3.
La baja resolución de los juegos fue una de las quejas más recurrentes y fundamentadas del recopilatorio durante su lanzamiento, algo que muchos percibieron como un esfuerzo insuficiente por relanzar estos títulos tras las versiones de la HD Collection de 2011. En esencia, los diferentes ajustes a nivel visual añadidos ahora deberían haber estado incluidos en Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 desde su día de salida.
Por suerte, Konami ha hecho caso de estas críticas legítimas y ha trabajado para ofrecer una solución a los jugadores que decidieron confiar en ellos adquiriendo este completo pack, que ahora sí ofrece la experiencia pretendida de disfrutar de estos videojuegos clásicos al máximo de resolución y rendimiento que permiten las plataformas modernas. Esta es una de las lecturas positivas de la era digital: la posibilidad de arreglar y corregir fallos en los videojuegos después de que hayan salido a la venta gracias a los parches y actualizaciones.
Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1
- Acción
- Aventura
Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es una aventura de acción e infiltración a cargo de Konami para PC, Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series que recopila las tres primeras entregas de la saga Metal Gear Solid en un mismo pack junto a las dos entregas clásicas y un montón de contenidos extra como vídeos, libros de arte digitales y bandas sonoras. Infíltrate en fortalezas enemigas de todo el mundo, completa misiones con tus capacidades de sigilo y disfruta de la apasionante trama cinematográfica de la saga Metal Gear.