Fotorelato

Katsuya Terada, el artista que nos enseñó a soñar con Zelda

Un repaso visual por el gran trabajo que el ilustrador japonés realizó mostrándonos el mundo de Link bajo su mirada.

1 / 10

Link Vs Link

Con las consolas de 8 y 16 bits, Link sólo podía ser representado con un sprite regordete desde una vista área (un poco más estilizado en la perspectiva lateral de The Adventure of Link). Pero los diferentes artistas que contrató Nintendo para añadir material adicional a manuales y complementos editoriales nos permitió ver al héroe con una luz diferente. Katsuya Terada era entonces un joven artista japonés contratado por Nintendo Power para dar más espectacularidad a sus piezas editoriales y guías de usuarios en Estados Unidos.

2 / 10

Un estilo más realista

Pese a ser de Tamamo, una pequeña ciudad japonesa y estar muy influenciado por el manga, Terada encontró inspiración en los dibujos de Jean Giroud "Moebius". Eso y su admiración por Katsuhiro Otomo le empujaron a crear un estilo alejado de las tendencias del manga más vendido, con un trazo más realista. Eso lo hizo perfecto para Nintendo Power, la revista promocional de Nintendo América. Su trabajo se centró alrededor del material de Link's Awakening y A Link to the Past.

3 / 10

Un obsesivo del dibujo

A los 21 años, Terada ya empezaba a desarrollar trabajos profesionales alrededor del videojuego, algo que hizo desde el 89 al 95. De pequeño quería convertirse en dibujante, pero empezó a preocuparse de tener que pensar en la narrativa, por lo que decidió centrar más esfuerzos en la ilustración. Acumulaba libretas por docenas mientras iba garabateando a cada ocasión que podía, definiéndolo como una necesidad física "cuanto más tiempo paso dibujando, más cerca estoy de lo que imagino"

4 / 10

Su espectacular trabajo con LInk's Awakening

Uno de los momentos más espectaculares del paso de Terada por Nintendo Power fue con la guía de usuario de Link's Awakening, un complemento de más de 100 páginas que desgranaba la aventura y en cuyas primeras páginas se narra la historia de los dos primeros juegos en NES más los inicios de la nueva aventura de Game Boy, todo ilustrado con las preciosas ilustraciones del artista.

5 / 10

Mundo peligroso

A pesar de la excelencia de Link's Awakening y A Link to the Past, ninguno de los dos es lo que se dice un juego visualmente intimidante. Pero Terada conseguía darnos la sensación de peligro y escala para poner nuestra imaginación en modo de aventura.

6 / 10

Una Marin diferente

Al igual que Link, la figura de Marin en el juego no tiene mucho de realista, así que el artista japonés ayudó a verla de una manera muy distinta para los que disfrutaron de su trabajo en la guía de Nintendo Power.

7 / 10

Un cruce de caminos

El arte de Terada es un cruce muy particular entre occidente y asia. Nintendo usaba artistas más tradicionales en los manuales de sus juegos, con dibujos más simples y apegados al manga y al anime en sus corrientes más populares. Pero Nintendo Power le daba la libertad de crear escenarios más complejos.

8 / 10

La llamada de Zelda

Ciertamente, la escena de inicio de A Link to the Past con Zelda llamando en sueños a Link gana bastante de intensidad bajo los lápices del artista.

9 / 10

El sentido de la aventura

La visión de Terada y su trabajo con la saga es en buena parte "culpable" de ese deseo de ver un "Zelda maduro" (lo que sea que signifique eso). Sus ilustraciones tienen un toque de misterio y aventura, además de szs aire de sofisticación propio de sus influencias europeas. Quizás Twilight Princess es lo más cercano que hemos estado a un Link con este tipo de perspectiva, aunque Nintendo siempre ha preferido mantener un punto más "cartoon" para la saga en líneas generales.

10 / 10

Poco más en videojuegos

Terada causó una honda impresión con su trabajo para Nintendo Power, pero no se prodigó mucho más en los videojuegos antes de saltar a la ilustración independiente y trabajos para la industria del anime o para Marvel. Pero nos dejó algunas perlas más, como una de las ilustraciones de portada más bonitas de Super Famicom.