¿A qué juego hoy?
Hypnospace Outlaw: una ventana al internet de los años 90 y sus webs repletas de gifs animados
Regresamos a Hypnospace Outlaw, un curioso simulador de internet en el que, como moderadores de una red de un 1999 alternativo, debemos dar caza a los ciberdelincuentes.
Si sientes nostalgia por el internet de finales de los años noventa porque eres uno de los que tuvo la ocasión de experimentarlo, Hypnospace Outlaw es un videojuego que no te deberías perder. En este simulador nos metemos en la piel de un moderador de un internet paralelo en una historia alternativa en la que se inventa un aparato que permite surfear las webs mientras dormimos.
Imagina moderar internet en los años 90: esta es la peculiar propuesta de Hypnospace Outlaw
En Hypnospace Outlaw nos metemos en el pellejo de un “Enforcer”, una suerte de moderador de una intranet a la que solo se puede acceder mientras se duerme utilizando las bandas para la cabeza HypnOS de Merchantsoft. La premisa es bastante interesante, y sirve de punto de partida y de excusa para navegar por este internet paralelo que respeta mucho el espíritu de la red de esta época y que en esencia nos muestra lo mucho que han cambiado nuestros hábitos de consumo reales desde entonces.
Animaciones en 3D muy rudimentarias, blogs personales que revelan demasiada información comprometida de sus autores o páginas saturadas de gifs como la web que se monta Homer Simpson en el capítulo correspondiente de la serie son elementos muy característicos de esta época de internet, e Hypnospace Outlaw recoge con mucha fidelidad este espíritu e inocencia de los primeros compases del internet a nivel de usuario.
Pero, haciendo honor a la realidad, en esta red tampoco es oro todo lo que reluce y como moderadores de la misma comprobaremos de primera mano que hay elementos discordantes que solo están ahí para su propio entretenimiento o para aprovecharse de los más ingenuos. Mientras que uno de los primeros “casos” que resolvemos consiste en identificar meras infracciones de copyright no hechas a mala fe, a medida que avanzamos en la historia del juego tendremos que enfrentarnos a estafadores y otros ciberdelincuentes que ponen en peligro la seguridad de los usuarios de esta red.
En esencia, hay muchos guiños al internet de 1999 y a sitios web como Geocities y las distintas páginas web gratuitas que creaban sus usuarios. Por supuesto, no solo se plasma con gran fidelidad la estética de la red de la época, sino también el comportamiento de sus usuarios. Desde las interacciones amistosas entre personas que quieren conocer a otras con total honestidad hasta cotilleos, indirectas e incluso suplantaciones de identidad con tal de causar discordia o “vengarse” por absolutas minucias. Es una ventana directa a la psicología humana.
La jugabilidad de Hypnospace Outlaw consiste en navegar por internet y recabar pruebas para concluir los casos que se nos asignan como moderadores de la red. Para ello debemos prestar mucha atención a lo que se nos pide, y usar tanto nuestra capacidad de deducción como las herramientas que se nos dan. Si en algún momento nos quedamos atascados, el juego posee un sistema de pistas semioculto al que podemos acceder pagando dinero virtual.
Además de la navegación propiamente dicha, también debemos usar las distintas herramientas de nuestro sistema operativo para facilitar nuestro trabajo, como por ejemplo adquirir antivirus para evitar que nuestro PC se nos infecte o nos aparezcan los eternamente molestos pop-ups. Con respecto al tema virus y demás malware, comentaremos que hay referencias a cierto sitio infame de comienzos de los 2000 cuyo nombre evitaremos mencionar para evitar herir sensibilidades. Pero la referencia ahí está.
Su gran pega es que está en completo inglés y no hay versiones en ningún otro idioma. Esto puede no gustar a todo el mundo, pero dado que gran parte del juego consiste en usar los cuadros de búsqueda introduciendo términos concretos, básicamente es imposible traducirlo sin tener que rehacerlo desde cero.
Como curiosidad, sabed que Hypnospace Outlaw tiene un spin-off en forma de Slayers X: Terminal Aftermath: Vengance of the Slayer. Este título es un juego de disparos en primera persona cuya existencia está estrechamente relacionada con Hypnospace Outlaw; se presenta como “el juego de los sueños” de Zane Lofton, uno de los internautas con los que nos encontramos mientras navegamos por esta red paralela.
5 motivos para jugar a Hypnospace Outlaw
¿Dónde se puede jugar a Hypnospace Outlaw y cuánto cuesta?
Hypnospace Outlaw está disponible en las siguientes plataformas al siguiente precio:
Otras recomendaciones de Xbox Game Pass de Meristation
En Meristation procuramos recomendaros videojuegos de géneros variados que han podido pasar desapercibidos entre los lanzamientos de más renombre que hay a lo largo del año. Echad un vistazo a nuestras recomendaciones previas; es posible que encontréis algún juego que consiga manteneros pegados al mando bastante tiempo.
- Simulación
Hypnospace Outlaw, desarrollado por Tendershoot y editado por No More Robots para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es un simulador del internet de los años 90 en el que debemos lidiar con toda clase de amenazas y controlar la red de redes en dicha época.