Actualidad
Grimm’s Hollow, un RPG gratuito y de mucha calidad sobre la muerte, la familia y el lamento por las ocasiones perdidas
Un título en RPGMaker que muestra el potencial de la plataforma para crear grandes historias con la visión y el talento adecuados.
Lavender se despierta por la mañana y alrededor sólo ve figuras enmascaradas con capas lilas y máscaras de esqueletos, rodeados de globitos de colores. Pasado el sobresalto, aunque con bastante entereza dada la situación, una figura llamada Grimm aparece para comunicarle que ha muerto y que se encuentra en un momento de transición, despertada como una segadora en un mundo de almas errantes. El triste comienzo para una niña es llevado con estoicismo por parte de la protagonista, que empieza a aprender las reglas del lugar. Los segadores son almas incompletas que no pueden pasar al otro lado mientras no recolecten a los espíritus que vagan por el lugar, seres enloquecidos que atacan a todo lo que se ponga a su paso. Mientras recolectan esas almas (o no, no hay obligaciones al respecto), los segadores se dedican a cosas plácidas como tomar el té, tomar galletas o contemplar el paso de un tiempo que ha perdido todo significado para ellos.
Sin embargo, algo trastoca la nueva existencia de Lavender. Se le había informado que los espíritus errantes eran almas sin consciencia ni uso de razón. Pero ella logra encontrar el alma de su hermano pequeño, Timmy, con pleno uso de razón y de memoria. Alarmada ante el hallazgo, y con miedo de que le descubran y terminen con su existencia, la protagonista tiene que fortalecerse y aprender los secretos más recónditos del lugar para tratar de escapar y devolverle la vida de su hermano, o por lo menos evitar que desaparezca del todo.
Una historia sobre la aceptación (o no) de la muerte
Con esa premisa se levanta una auténtica joyita desde la comunidad de creadores de RPG Maker. Bajo el pseudónimo de ghosthunter se esconde un desarrollador del oriente medio cuya sensibilidad y buen tino le han permitió crear prácticamente en solitario un título de los que llegan al corazón. El proyecto, rabiosamente independiente y creado con el puro afán de crear y probarse a sí mismo, partía del deseo de crear algo significativo en una aventura corta, de sólo unas horas. La escala del escenario es por ello limitada, con apenas tres cuevas y el centro de operaciones de los segadores, una escala que no le impide desarrollar una historia entrañable, no exenta de oscuridad, sinsabores y decepciones. Es a través de esa trama en el que vislumbramos cómo era la vida de Lavender y Timmy, la relación con sus padres y particularmente de las circunstancias por las que la protagonista ha desarrollado esa personalidad tan desconfiada, independiente y estoica que le hace bajar muy pocas veces la guardia con respecto a los demás.
Con cuatro finales distintos, la experiencia resulta emocionalmente muy satisfactoria. No está a la escala de cosas como Undertale o Oneshot, ni lo pretende, pero se atisba el talento de Ghosthunter para contar historias y crear estados de ánimo. Además, Grimm’s Hollow cuenta con otras bazas, como un arte personalizado repleto de encanto y muy efectivo, que lo coloca estéticamente por encima de numerosos otros proyectos en RPGMaker, amés de una fantástica banda sonora con más de media hora de melodías tan inspiradas como brillantes.
En cuanto a su sistema de combate, ofrece dos modos de dificultad, uno centrado en historia con nula dificultad y un modo normal que requiere un poco más de esfuerzo, aunque no mucho. Se hace aquí uso de cierta inspiración en los Super Mario RPG, con gusto de ofrecer elementos interactivos de pulsar el botón en el momento adecuado para crear situaciones de ventaja. Hay encuentros con cierta dificultad táctica que requieren saber qué habilidades usar, en lo que pretende ser un sistema por turnos repleto de dinamismo. Tiene ambición y buenas ideas, aunque le falta recorrido y pulido para desplegar su potencial. Es obvio que ni el combate ni el sistema de progresión son un foco principal en un juego tan corto, pero lo que hay es entretenido y no se pone en el camino del disfrute de la trama y de los personajes.
5 Motivos para jugar a Grimm’s Hollow
¿Dónde se puede jugar a Grimm’s Hollow y cuánto cuesta?
Grimm’s Hollow es exclusivo de PC y se puede adquirir en Itchi.o, en modalidad de “paga lo que quieras”, de forma que puedes descargar el juego completo y luego decidir si quieres pagar algo al desarrollador. También se encuentra gratuito en Steam, en donde cuenta con una valoración de extremadamente positivo y además cuenta con un pack de DLC en el que se incluye un libro de arte con bocetos, diseños y reflexiones por parte de su autor, que es un vehículo más para agradecerle a Ghosthunter este trabajo tan redondo.
Otras recomendaciones de videojuegos en MeriStation
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!