Actualidad
¿Es real Gladiator? Estos son los méritos que tenían que alcanzar los gladiadores para ganar su libertad
La nueva película de Gladiator contará con Paul Mescal y Pedro Pascal entre otros, en un reparto de lujo
Dentro de muy poco se estrena ‘Gladiator 2′ y el nombre de Máximo Décimo Meridio y de Lucio están en boca de todos. La segunda entrega de ‘Gladiator’ estará disponible el próximo viernes 15 de noviembre. El director británico Ridley Scott vuelve a situarse en portada con esta secuela que llega más de dos décadas después del estreno del filme original. Con todo esto, los gladiadores de la antigua Roma fueron quienes inspiraron a los protagonistas de la película pero, ¿es real Gladiator?
Para comprender la certeza o no de Gladiator, debemos tener en cuenta los méritos que necesitaban conseguir los gladiadores para ganarse su libertad. Muchos de ellos eran esclavos, criminales o prisioneros de guerra y combatían en la arena en busca de recuperar su liberación. Su objetivo era hacerse con la “rudis”, la espada de madera que simbolizaba la libertad y que sólo estaba destinada a los más excepcionales.
¿Qué méritos debían alcanzar los gladiadores para ganar su libertad?
Los gladiadores más reconocidos datan de entre el siglo I a. C. y el siglo II d. C. Estos, para alcanzar la libertad, tenían que demostrar una combinación de habilidad, perseverancia, lealtad y carisma, en conclusión, adquirir una fama que superase las expectativas de los ciudadanos romanos. En cuanto a la habilidad no bastaba con vencer sobre la arena, además tenían que mostrar gran dominio en la técnica. A su vez, solo optaban a la liberación quienes acumulaban varias victorias consecutivas.
Los luchadores con carisma o aquienes poseían una valentía particular ganaban el apoyo de las multitudes. Otro aspecto a valorar era la resistencia, cada vez que un gladiador se enfrentaba en combate, se arriesgaba a morir, pero aquellos que sobrevivían durante años mostraban un aguante extraordinario. También resultaba importante no intentaba escapar, sino mostrar respeto por su entrenamiento y por su situación en la sociedad romana. Por último, la libertad de un púgil era decidida por autoridades de más alto rango y algunos emperadores podían otorgar la libertad como un gesto de magnanimidad.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!