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Entrevista a Matt Firor, director de The Elder Scrolls Online, sobre el futuro del juego, la saga y el género MMO

TESO Online cumple 10 años y estrena nueva expansión, Gold Road, en un momento clave para la industria.

The Elder Scrolls Online cumple 10 años y el mundo de Tamriel no deja de crecer en contenido, historias y posibilidades. Uno de los MMORPG referencia a nivel mundial ha lanzado recientemente su nuevo capítulo, Gold Road, que continúa la historia que comenzó en el anterior, Necrom, y nos introduce a un personaje como Ithelia, la princesa daédrica olvidada. Para hablar sobre el momento del juego y su nueva expansión desde MeriStation hemos podido hablar con Matt Firor, director de The Elder Scrolls Online y un clásico de una industria del videojuego en la que lleva más de tres décadas y en la que ha trabajado en títulos tan importantes como Dark Age of Camelot, un MMORPG de enorme popularidad a comienzos de este siglo.

Nadie mejor que Matt Firor para hablar de la evolución y el momento de un juego del que es director desde sus inicios, con un lanzamiento en el año 2014 del que ya ha pasado una década pero que hoy día celebra con alegría y optimismo los diez años en el mercado de los MMORPG como uno de sus referentes.

MeriStation: ¿Qué opinas de The Elder Scrolls Online en el 10º aniversario del juego? El juego ha cambiado mucho desde sus inicios. ¿Dónde estamos ahora?

Matt Firor: “Lo primero que pienso sobre dónde estamos 10 años después es que, mirando hacia atrás, no tenemos miedo de hacer cambios cuando es necesario. El juego es muy diferente de lo que era cuando se lanzó, y eso se debe a que siempre nos fijamos en cómo juega la gente. Queremos que el mundo progrese. De ahí han surgido muchos sistemas y actualizaciones geniales: One Tamriel en 2016 es un buen ejemplo. Todas ellas surgieron porque la gente no tenía miedo de hacer grandes cambios”.

MeriStation: Gold Road continúa la historia del anterior capítulo de TESO porque Necrom termina y el arco argumental sigue inmediatamente en Gold Road. ¿Va a ser algo normal esta forma de contar la historia en The Elder Scrolls Online a partir de ahora?

Matt Firor: “Antes hacíamos arcos argumentales de varios capítulos, queríamos hacer uno de dos años porque presentamos por primera vez en la historia de Elder Scrolls a una princesa daédrica caída en el olvido como Ithelia. En Necrom, tú y Hermaeus Mora os dais cuenta de que hay otra princesa daédrica y Gold Road es la historia sobre ella. El argumento era demasiado grande para tratarla en un solo capítulo, así que la hemos dividido en dos para profundizar en ella”.

“Nos gustan los arcos argumentales de varios años, así que es posible que volvamos a ellos y estamos pensando en lo que habrá el año que viene, aún no estamos seguros, pero tendrá que ver con lo interesante que consideremos la historia y lo grande que sea para Elder Scrolls”.

MeriStation: Uno de los grandes añadidos de Gold Road es la escribanía. ¿Puedes hablarme un poco más de ella?

Matt Firor: “Como somos un juego multijugador, no podemos crear hechizos como se hacía en Oblivion y Morrowind porque está demasiado desequilibrado. Así que con la escribanía lo que hicimos fue permitir al jugador coger diferentes partes de habilidades y combinarlas con otras partes de otras habilidades. Al final acabas teniendo una nueva habilidad, pero no hace nada mejor que la otra habilidad, simplemente lo hace de forma diferente. Así que te permite personalizar habilidades para nuevos estilos de juego. Si quieres usar una habilidad y rodar hacia delante y apuñalar a alguien, puedes hacerlo, pero eso no hace que sea más efectiva que otra habilidad normal, sólo significa que es para ti, es la forma en que quieres jugar”.

MeriStation: ¿Podemos esperar la creación de hechizos en el futuro o sería realmente difícil de implementar en un MMORPG?

Matt Firor: “Probablemente nunca tendremos creación de hechizos como en Morrowind y Oblivion. Sin embargo, con la escribanía tenemos un sistema que podemos ampliar con el tiempo si queremos y añadir más opciones. Además, muchos jugadores, sobre todo en los juegos multijugador, están más interesados en la parte artística de la escribanía, que consiste en cambiar el aspecto de los hechizos. Así que tienes una nueva animación o un nuevo color o un nuevo efecto. Y eso está muy bien y no cambia nada del equilibrio”.

MeriStation: ¿Puedes hablarnos de las mejoras del PvP?

Matt Firor: “Siempre estamos mejorando continuamente el PvP. Con Gold Road seguimos haciendo pequeños cambios aquí y allá. Pero, por supuesto, cuando añadimos un nuevo sistema como la escribanía, queremos asegurarnos de que está bien equilibrado, y gran parte del tiempo dedicado al PvP en esta actualización se empleó en asegurarnos de que la escribanía no va a desequilibrar el PvP”.

MeriStation: En Gold Road estamos en el Bosque Occidental, que es una gran parte de Oblivion. Cuáles son los cambios entre Oblivion y ahora mismo en The Elder Scrolls Online, porque por ejemplo en el juego para un jugador el conde de Skingrad era un vampiro, ¿podremos ver ese tipo de cosas en TESO?

Matt Firor: “TESO está ambientado 700 años antes que Oblivion, lo cual está muy bien porque nos da un aspecto similar de la zona, pero nos permite tener nuestras propias historias. Si has jugado a Oblivion podrás entrar en Skingrad y otros lugares y ver pistas de lo que vendrá en Oblivion varios siglos después. En general la zona es muy parecida a como es en Oblivion excepto parte de Bosque Aurora, y la razón de que sea así es parte de la historia, no quiero desvelar demasiado”.

MeriStation: ¿Puedes hablarnos un poco más de Ithelia? Su aparición al final de Necrom es uno de los momentos más intensos que se han vivido en The Elder Scrolls Online

Matt Firor: “Ithelia es una nueva princesa daédrica, la primera que aparece en Elder Scrolls desde los inicios de Elder Scrolls hace 30 años. Por eso es un momento muy importante en la saga. Ithelia ha sido atrapada por Hermaeus Mora, y no sabemos muy bien por qué ha metido a Ithelia en una prisión por el bien del mundo y porque todos los demás príncipes daédricos tienen miedo de su poder. La historia en Gold Road es cuál es su poder, por qué todo el mundo le tiene miedo y cómo podemos asegurarnos de que no cause demasiados problemas”.

MeriStation: ¿Qué tipo de consejo le darías a la gente que está valorando comenzar a jugar a The Elder Scrolls Online? Diez años de contenido puede resultar abrumador desde fuera ¿Qué pueden hacer para empezar?

Matt Firor: “TESO es muy indulgente con los nuevos jugadores. Todo el mundo del juego es de nivel fijo, lo que significa que puedes empezar en cualquier parte del juego y divertirte. Si eres un jugador nuevo y quieres jugar directamente a Gold Road, puedes entrar en TESO y jugar a Gold Road, no tienes que subir de nivel todo el contenido antiguo, puedes hacerlo en el orden que quieras sin restricciones”.

“Muchos jugadores nuevos van a la parte más antigua del juego y la juegan primero porque la historia se desarrolla a lo largo del tiempo, pero tú no tienes porque hacer eso. Juega a las cosas divertidas desde el principio. Eso también significa que puedes unirte en grupo con cualquiera, si eres nuevo en el juego puedes juntarte con alguien que lleva jugando 10 años y te podrá enseñar cómo hacer las cosas. Es muy bueno para los clanes y grupos permitir que todos los jugadores se junten sin importar el nivel que tengan. Así que es diferente a todos los demás juegos del género MMORPG”.

MeriStation: ¿Puedes hablarnos del nuevo evento de mundo que tenemos en Gold Road?

Matt Firor: “Cada capítulo de TESO tenemos eventos que todos los jugadores de la zona pueden ver e ir a participar. El evento de mundo en Gold Road está ligado a la princesa daédrica Ithelia y básicamente se basa en repeler las incursiones del Páramo Espejado”.

MeriStation: ¿Cuál es el mayor reto actual del género MMORPG?

Matt Firor: “En TESO estamos en una posición muy buena dentro del género porque somos un juego establecido con una gran base de usuarios. A los jugadores les encanta el juego, saben lo que hacemos y les gustan las historias que contamos. Nuestro trabajo consiste en hacer lo que hacemos bien, contar grandes historias y mostrar el mundo de Tamriel. Básicamente, dar a los jugadores lo que quieren y, al mismo tiempo, idear sistemas divertidos e interesantes para conseguir que los jugadores se aficionen como la escribanía, las antigüedades, el housing o el juego de cartas Historias de homenaje. Introducimos estos nuevos sistemas casi todos los años para dar a los jugadores algo nuevo con lo que adentrarse en The Elder Scrolls Online. Así que hay mucho que hacer y el juego se parece mucho a un mundo virtual. Ese es nuestro objetivo”.

MeriStation: ¿Puedes hablarnos de La Ciudadela Luciente, la nueva prueba para 12 jugadores de TESO?

Matt Firor: “Es el contenido más difícil del juego. Siempre intentamos encontrar nuevas mecánicas y esta es buena. No quiero estropearlo porque parte de la diversión es aprender a hacer la prueba descubriendo las mecánicas, pero en La Ciudadela Luciente nos adentraremos en la historia de Ithelia y es muy divertido”.

MeriStation: ¿Cómo ves el futuro de TESO?

Matt Firor: “Estoy muy contento con la forma en que TESO ha progresado con el paso de los años. La magia de crear juegos como TESO es que pueden seguir adelante mientras haya gente que quiera jugar. Si hacemos nuestro trabajo y ofrecemos a los jugadores contenidos y sistemas que les hagan querer vivir en el mundo virtual de Tamriel, este seguirá existiendo durante mucho tiempo”.

The Elder Scrolls Online: Gold Road

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The Elder Scrolls Online: Gold Road es una expansión del videojuego de acción RPG de ZeniMax Online Studios y Bethesda Softworks para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. El regreso de una princesa daédrica trae el caos al Bosque Occidental. Explora una nueva zona y defiende la ciudad de Skingrad, asolada por una peligrosa secta daédrica y por el avance de Bosque Valen.

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