Streamers
ElXokas hace un nuevo ridículo histórico y demuestra el peligro de hablar sin saber
Tras asegurar que traducir un videojuego cuesta cuatro pesetas y ser evidenciado en redes sociales, ElXokas no se retracta y sigue dando palos de ciego.
Lo ha vuelto a hacer. Joaquín Dominguez “ElXokas” se ha superado a sí mismo. Si ayer os traíamos las bochornosas declaraciones en las que asegura que traducir un juego cuesta cuatro pesetas, hoy os traemos su respuesta (aún más sonrojante si cabe) a quienes han tratado de concienciarle de su error.
Porque evidentemente, cuando uno empieza a soltar perlas sobre la industria del videojuego, la propia industria del videojuego responde. Es lo que ha hecho Ramón Méndez, ilustre colaborador de MeriStation y una de las grandes figuras de la traducción en España.
“No pasa nada por hablar sin saber, todo el mundo lo hace en alguna ocasión”, escribía Ramón en sus redes. “El problema es hablar sin saber y aseverar teniendo semejante altavoz, que perpetúa ideas erróneas en la gente. «Vale cuatro pesetas traducir un juego». Puede ser, si el juego solo tiene 10 palabras o así”.
Ni corto ni perezoso, ElXokas ha optado por desacreditar dicha respuesta a base de falacias ad hominem. “Este tío no se entera de nada. Este tío a saber de dónde ha salido”, se atrevía a soltar por la boca el streamer. “El caso es que vale cuatro pesetas. Es la verdad, vale muy poco. Traducir un juego bien con un profesional que lo haga bien no cuesta mucho dinero. Es un porcentaje muy pequeño de un videojuego”.
Pues bien, para no enterarse de nada y no ser nadie, Ramón Méndez es uno de los creadores, junto con Óscar Ferreiro y José Yuste, de los primeros estudios universitarios centrados en la localización de videojuegos, el Título Propio de Especialista en Traducción para la industria para la Industria del videojuego (ETIV) de la Universidad de Vigo. Tiene varios libros publicados sobre la materia y es un profesional en activo al que se le caen los premios de las estanterías.
En su currículum figuran algunos de los nombres con los que ElXokas seguramente sueñe en participar. Videojuegos como Skyrim, The Witcher 3, Assassin’s Creed, Cuphead, Until Dawn y decenas de ejemplos más.
Acorralado, la opción de ElXokas ha sido bloquear a Ramón Méndez y hacer como si no hubiera metido la pata, demostrando una vez más que si bien errar es humano, rectificar es sólo de sabios.