Actualidad
El remaster de Shadows of the Damned llegará pronto: vuelve el juego que rompió el corazón a Suda51
Shadows of the Damned: Hella Remastered llegará muy pronto a PS5, Xbox Series X|S y Steam. Repasamos el accidentado desarrollo del juego original de 2011.
Shadows of the Damned fue uno de los videojuegos más importantes y llamativos de la larga trayectoria de Goichi Suda, y estará de vuelta muy pronto en PlayStation, Xbox y PC en forma de una remasterización. Shadows of the Damned: Hella Remastered es como se llama este lavado de cara del clásico de Suda51 de la era PS3/Xbox 360.
Se activan las páginas de la PlayStation Store, Microsoft Store y Steam de Shadows of the Damned: Hella Remastered; su llegada es inminente
El jueves 21 de marzo de 2024 se activaron las páginas del juego en las tres grandes plataformas en las que estará disponible:
¿Qué quiere decir esto? Muy simple: que el desarrollo del remaster avanza a buen ritmo tras su anuncio el año pasado, y que llegará en algún momento de 2024; esta es la única información disponible con respecto a su fecha de salida. Cuando se crea la página de un videojuego en una de estas grandes tiendas es porque en breve estará disponible para reservar. Tampoco se sabe si habrá un lanzamiento en formato físico.
Hella Remastered es un remaster del Shadows of the Damned original. No se espera que se toque ningún elemento del título de 2011 más allá de suponer un lavado de cara para la actual generación de consolas. La remasterización la distribuye NetEase, y el original fue desarrollado por Grasshopper Manufacture, la compañía de Goichi Suda.
Shadows of the Damned, sus distintas versiones y los problemas entre EA y Grasshopper Manufacture
Shadows of the Damned fue lanzado en 2011 en PlayStation 3 y Xbox 360. Fue distribuido por Electronic Arts y desarrollado por Grasshopper Manufacture. Este título marcó la segunda vez que Shinji Mikami (creador de Resident Evil) y Goichi Suda colaboraron tras Killer7 (2005). A este equipo de lujo se sumó el mítico compositor Akira Yamaoka, quien dejó poco tiempo atrás Konami para unirse a Grasshopper.
Este peculiar videojuego de acción, aventura y disparos en tercera persona nos metía en la piel de García Hotspur, un cazador de demonios de ascendencia mexicana que debía salvar a su novia Paula del malvado Fleming, el Señor de los Demonios. El juego recibió críticas notables, y ostenta un 77 en PS3 y un 76 en Xbox 360 en Metacritic.
Tras su lanzamiento, se supo que Electronic Arts dio muchos quebraderos de cabeza a Goichi Suda y su visión original del juego. El concepto original del juego era Kurayami, y se le ocurrió a Suda en 2006. Iba a ser un survival horror exclusivo de PlayStation 3. Esta versión tenía muchos elementos surrealistas propios de las obras de Franz Kafka como ‘El Castillo’.
En 2008, Grasshopper Manufacture presentó el concepto inicial del juego a EA Games, quienes aceptaron financiarlo y distribuirlo e incluso adquirieron la licencia de Unreal Engine 3 para el desarrollo de este juego. Y aquí empezaron los dolores de cabeza para Suda: Shadows of the Damned tuvo hasta cinco versiones distintas hasta que se creó una que agradó a EA.
Entre los cambios más flagrantes estaba el diseño del propio García; originalmente iba a comenzar descamisado y sin armas, y a medida que avanzase el juego podríamos equiparle distinta ropa y armamento. A EA no le gustó lo de comenzar desarmado porque, según ellos, “a la audiencia occidental le gustan las armas”. Otro cambio importante era el personaje de Paula, la damisela en apuros. La versión original ideada por Suda51 era como una especie de hada a lo Campanilla de ‘Peter Pan’ que vivía en el arma de García. Esta “versión” de Paula fue sustituida por Johnson, el arma parlante del protagonista y a todos los efectos su compañero de fatigas.
A posteriori, Goichi Suda llegaría a afirmar que se arrepintió de cómo salió Shadows of the Damned, y se sintió “engañado” por Electronic Arts. Shinji Mikami declaró que este juego “rompió el corazón” de Suda.
Pero la cosa no quedó ahí; la peculiar venganza de Suda51 se materializó en Travis Strikes Again: No More Heroes (2019). Se añadió una “secuela” de Shadows of the Damned llamada Damned Dark Knight como uno de los juegos ficticios a los que jugar dentro de Travis Strikes Again y más fiel al concepto original de Kurayami.
Además de esto, se creó como villano al personaje de Damon Riccitiello, que era el CEO corrupto y avaricioso de una empresa de videojuegos. Damon era una clara referencia a John Riccitiello, el CEO de EA durante el lanzamiento de Shadows of the Damned. Damon repite como villano en el más reciente No More Heroes 3 (2021), donde repite como villano, aunque su apellido ha sido cambiado a “Ricotello” para evitarse problemas legales al ser este un juego de mayor perfil que Travis Strikes Again.
En ambos videojuegos, Damon es un personaje muy desagradable que ha construido un imperio mediante prácticas poco éticas, y que en el tercer juego numerado de la saga no duda en aliarse con alienígenas en su conquista del mundo, aunque finalmente muerde el polvo ante un Travis Touchdown sabio y maduro y que el propio Suda usa por momentos como su propio avatar. Esta fue la válvula de escape de Goichi Suda por todas las penurias que tuvo que pasar durante el desarrollo de Shadows of the Damned.
Shadows of the Damned: Hella Remastered
- Acción
- Aventura
Shadows of the Damned: Hella Remastered es una aventura de acción y disparos a cargo de Grasshopper Manufacture para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, una remasterización del título original de 2011 con mejoras gráficas que nos cuenta la historia de un cazador de demonios, Garcia Hotspur, en su viaje al Infierno, donde deberá usar el poder de la luz para derrotar al ejército de las tinieblas y rescatar al amor de su vida.