Opinión
El ecosistema de Nintendo poco a poco se hace realidad y eso nos da pistas importantes sobre Switch 2
Con Nintendo Music, la compañía japonesa da un valor añadido una vez más a su suscripción, que se convierte en una pieza clave de su estrategia.
Vivimos tiempos en los que las grandes compañías buscan expandirse más allá del negocio de la consola y el software. Prácticamente el big three de los fabricantes de hardware ya han mirado hacia nuevas formas de colocar su marca para potenciarla en otros lugares. Lo hemos visto con Xbox desde la pasada generación, con la llegada de Game Pass, la apuesta por la nube y el juego en PC; lo hemos visto también en PlayStation, afianzando PS Plus con un nuevo modelo y la llegada de sus licencias a la pequeña y gran pantalla. Quedaba Nintendo oteando el horizonte, pero de manera silenciosa poco a poco ha ido demostrando que su endgame es continuar abarcando nuevos mercados mientras potencia su fortaleza en la industria del juego. La llegada de Nintendo Music demuestra que el ecosistema de Nintendo no es su futuro: es el presente. Por el camino esta estrategia nos ha dado pistas de lo que puede ser la sucesora de Nintendo Switch en términos de identidad y compromiso con su trayectoria.
Nintendo Music llegaba el pasado 30 de octubre como una aplicación ligada a las ventajas de ser suscriptor de Nintendo Switch Online. Todo trata sobre retener a los usuarios en tu suscripción, darle un valor añadido a los motivos por los que vas a invertir tu dinero en un servicio que gira en torno a una consola. Puede que jugar online te de exactamente igual, pero al mismo tiempo quizá encuentres interesante tener a golpe de dedo las bandas sonoras de su enorme catálogo musical a lo largo de su trayectoria. Quizá no te interese en absoluto ninguna de las dos cosas mencionadas y que tu motivo para permanecer simplemente sea el pase de circuitos extra de Mario Kart 8 Deluxe. Curiosamente también puede que seas fan de Animal Crossing: New Horizons y estés enganchado a las propuestas estilísticas de Happy Home Designer. Los juegos retro de Nintendo 64 o de Game Boy Advance, el guardado en la nube... Apuntes o no al paquete de expansión, el crecimiento del contenido de la suscripción permanece en constante ascenso.
La marca ‘Nintendo Switch’ es potente de por sí. Para muchos ya no es la maquinita, es la Switch. Que el servicio siga potenciándose de esta manera a las puertas de su próxima generación con esta denominación quiere decir que para ellos seguirá siendo relevante en el largo plazo. Nunca había cobrado tanto sentido que su nombre sea una continuación de lo que ya tenemos añadiendo el numerito. La Nintendo de Shintaro Furukawa es más práctica, se adapta más rápido a la manera en la que el mercado acepta y entiende lo que reciben. Nintendo Switch Online seguirá disponible de la misma manera y forma en la nueva consola. Poco sentido tendría invertir en colocar una nueva marca cuando ya tienen una auténtica mina de oro que conocen hasta nuestros padres. Nintendo Switch 2. Es lo lógico.
Tal y como estará disponible en su sucesora, también seguirá presente en la actual. Ahí entra el segundo punto que da una pista demasiado evidente de hacia dónde irán los tiros con la retrocompatibilidad. Doug Bowser, presidente de Nintendo of America, ya desvelaba en 2023 que la cuenta Nintendo ayudará a la transición hacia el nuevo hardware. Su presencia evitará la nueva plataforma online de turno que acompañaba a sus anteriores consolas. En Nintendo Music (y también en JCC Pokémon Pocket, aquí opcional) debes ligar tu cuenta Nintendo con una suscripción a NSO activa para acceder. No tiene sentido dividir suscripciones entre consolas, ni siquiera las ventajas que recibes estando en una u otra consola. La empresa guía sus productos hacia un contexto homogéneo. Y ya ni hablemos de la inversión de títulos en formato digital. Como reconocía Phil Spencer el pasado año, perdieron la generación de PS4 y Xbox One desde el momento en el que un grueso de los jugadores decidieron construir su biblioteca en PlayStation. La “peor generación que se podía perder”. Si inviertes mucho en un sistema es muy difícil que des el salto a la competencia como centro de ocio digital. Dentro de Nintendo habrá quien diera el salto incluso sin retrocompatibilidad, pero al añadirla los motivos para hacerlo son todavía mayores.
Más allá de lo comentado, el ecosistema se encuentra ahí fuera. Vas a las salas de cine y ves a Super Mario y el resto de sus compañeros del Reino Champiñón en una película fantástica. Sales del cine con ganas de agarrar una Nintendo Switch para seguir disfrutando de ellos. Viajas a un parque de atracciones y te los encuentras en parcelas repletas de detalles para toda la familia. El círculo se completa. La rueda no para de girar una vez estás en ella. Consumes un producto de Nintendo en un medio y tienes más esperándote en dos industrias diferentes. El relevo generacional ya ha ocurrido y lo ha hecho en el mejor momento histórico para ellos. A Nintendo Switch 2 solo le pido una cosa: que los juegos sigan dejándonos pegados al mando.