¿Qué serie veo hoy?
‘El caso Asunta’. El descomunal trabajo de Candela Peña aleja cualquier atisbo de morbo
La miniserie de Netflix recrea de forma aséptica uno de los crímenes más mediáticos de los últimos años en la historia de España.
Las series basadas en crímenes recientes que ocurren en nuestro país me producen cierto rechazo, por un lado, hay cierto pudor a que se reviva un dolor que nos es más cercano y por otro, está el miedo a descubrir que el amable vecino del quinto puede ser en realidad un frío asesino. Una sensación que se multiplica cuando la víctima es un menor. Así que ‘El caso Asunta’ tenía todas las papeletas para se obviada, pero no hay nada mejor que el boca a boca para promocionar un producto.
En este caso, la actuación de Candela Peña, en el papel de Rosario Porto, fue la llave que me llevó a bucear en una serie que tiene muchas luces y pocas sombras. La catalana pertenece a ese elegido grupo de actores capaces de hacer muchos papeles diferentes y todos a un nivel sobresaliente, pero en ‘El caso Asunta’ su interpretación es magistral, se mete en la piel y la mente de un personaje muy complicado. Todo en ella destila verdad y eso hace que la serie, que está muy bien construida como producto de entretenimiento, de un paso más allá. Desde ahora todo el mundo verá Rosario Porto bajo la piel de Candela Peña.
Pero la actriz no está sola, el reparto reúne a gran parte de los mejores talentos del panorama actual: Tristán Ulloa (Alfonso Basterra), Javier Gutiérrez (Juez Malvar), Raúl Arévalo (Abogado), Carlos Blanco (sargento de la Guardia Civil), Alicia Borrachero (abogada), Maria León (Guardia Civil)… y todos ellos a un altísimo nivel, en especial Ulloa y Gutiérrez, algo que en ambos casos ya no es noticia.
La historia está demasiado reciente para que lo detalles se hayan borrado de la memoria; así que el desafío de construir un relato atractivo cae en el mérito de un equipo de guionistas (Ramón Campos, Jon de la Cuesta, Gema R, Neira, David Orea) que ha sabido encontrar el equilibrio justo entre las dosis necesarias de ficción y los hechos reales.
Por último, hay que destacar el gran trabajo de dirección Carlos Sedes y Jacobo Martínez que, con su forma de poner la cámara, la recreación de los escenarios y la luz de un Galicia gris, consiguen traspasar las barreras de la ficción.
La serie no entra en valoraciones morales, simplemente se limita a presentar los hechos y los pocos juicios morales que aborda están más enfocados a la capa de silencio y privilegios que oculta los oscuros secretos de las clases acomodadas que a una reflexión sobre la maldad de los protagonistas.
¿Merece la pena ver ‘El caso Asunta’?
¿Qué otras series hay para ver?
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!